Toca hacer repaso de las cifras que barajan las series americanas en Estados Unidos pero esta semana es algo más complicado. Mientras por estos lares seguimos nuestra vida laboral y cotidiana como si nada, los americanos se tomaron el jueves y el viernes de vacaciones para celebrar el día de Acción de Gracias. ¿Qué significa esto? Pues que la programación se ha resentido de forma severa: hubo menos emisiones originales que de costumbre, incluso series de cable como 'American Horror Story' y 'Sons of Anarchy' se tomaron un descanso, y aquellas que sí ofrecieron nuevas entregas padecieron el mal de las vacaciones. El público es menos fiel cuando al día siguiente no le toca ir a trabajar. Pero he aquí las historias que sí nos ha dejado la semana.
'Doctor Who' cada vez tiene más tirón entre los americanos
Es evidente que el Time Lord jamás tendrá la misma fama en EE.UU. que en su Reino Unido natal, donde el especial de 'The Day of the Doctor' tuvo más de diez millones de espectadores, pero sí se ha forjado un nombre: 2,4 millones vieron el episodio del 50 aniversario a las 3 de la tarde y, si se le suma el público de la reposición, en total tuvo 3,6 millones de espectadores. Unas cifras que batieron todos los récords del canal BBC America y que, a pesar de todo, no beneficiaron del todo a 'Atlantis', que se estrenó con poco más de 800.000 espectadores.
La emisión del encuentro entre David Tennant y Matt Smith también protagonizó otras noticias. Entró en el libro Guinness gracias a que se retransmitió en 94 países de forma simultánea y encima el lunes dio una grata sorpresa en la taquilla americana. A pesar de que el episodio se había emitido en el canal de cable, hizo 4,8 millones de dólares por los pases exclusivos del metraje en 3D, quedando en segundo lugar sólo por detrás de Jennifer Lawrence y 'Los juegos del hambre: en llamas'.
11 millones descubren la identidad de Red John
Almost Human entra en terreno pantanoso
Si la semana pasada comentamos que 'Almost Human' había padecido un bajón de audiencia entre sus dos primeros episodios, que se emitieron el domingo y el lunes respectivamente, el tercero ha seguido la misma tendencia. Este rendimiento no debe haber pasado desapercibido entre los ejecutivos de FOX: seis millones de espectadores y 1.9 en los demográficos no son una buena nota para un canal de estas características.
Al fin y al cabo, 'Bones' ocupaba este hueco antes de que llegasen los androides futuristas de J.H. Wyman y registraba mejores datos. 'Sleepy Hollow', que se emite a continuación, también se ha estabilizado por encima de los 2 puntos, con lo cual no es buena señal que una apuesta tan ambiciosa se quede tan corta. ¿Cuánto tardará FOX en poner otra vez a Bones y Booth en la noche de los lunes, ellos que tantas veces han programado, reprogramado y contraprogramado a la especialista en huesos?
La CW confirma que los martes son su mejor noche
Encima 'Supernatural' ha resultado ser su compañera de parrilla ideal, superando en audiencia total y consiguiendo los mismos demográficos, demostrando que sus fans son los más leales de la televisión: no solamente siguieron a los Winchester a los viernes cuando los mandaron allí junto a 'Smallville', sino que se mudan a la noche que haga falta para seguir sus aventuras sobrenaturales. Y esta situación es una de las mayores sorpresas de este otoño. Sólo hace falta recordar qué se emitía allí la temporada pasada: la poco vista 'Hart of Dixie' y el fracaso de 'Emily Owens M.D.', que mordió el polvo antes de llegar a Navidad.
'Glee' se desmorona con su episodio de títeres
La excusa de Acción de Gracias, no obstante, no puede justificar el patinazo de 'Glee' de esta semana. Una cosa es que menos gente de la habitual vea la serie de televisión porque están celebrando las festividades pero mientras hay series que el miércoles tan sólo bajaron un 10% de audiencia como 'Mentes Criminales', 'Glee' cayó a menos de tres millones de espectadores y un 0,9 en los demográficos con su especial con títeres que compitió (¡qué casualidad!) con un programa original de los teleñecos con Lady Gaga.
En ¡Vaya Tele! | Edición USA
Ver 22 comentarios