El adiós emocional de Davies y Tennant a 'Doctor Who'

El adiós emocional de Davies y Tennant a 'Doctor Who'
11 comentarios

No era el final del tiempo, pero el último especial doble de 'Doctor Who', 'End of time', sí marca el final de una era, los cuatro años en los que Russell T. Davies ha estado al frente de la serie. Él fue el encargado de resucitarla en 2005, después de que llevara dos décadas fuera de emisión en la BBC, y junto a los dos actores que han protagonizado la serie en este tiempo, Christopher Eccleston y David Tennant, la ha rejuvenecido y la ha convertido en un éxito incluso más allá de las fronteras británicas, donde es toda una institución.El último de estos actores, Tennant, apenas era conocido cuando sustituyó a Eccleston como el Décimo Doctor, y en los tres años en los que ha sido el protagonista se ha convertido en toda una estrella.

Tras el final de la cuarta temporada, en junio del año pasado, y el principio de la quinta, que será la primera con la supervisión de Steven Moffat, previsiblemente la próxima primavera, se han emitido varios especiales que marcaban la despedida de Davies y Tennant de la serie, y todos culminaban en los eventos de 'End of time', o más bien, todos iban llevando al Doctor al estado emocional y psicológico que necesita para dar el paso hacia la regeneración. Esos pasos, esa tentación de erigirse en un semidiós que siempre le asalta cuando viaja sin un acompañante humano que le mantenga con los pies en la tierra, se fueron notando más en 'The waters of Mars', que vimos en noviembre, y terminan de cristalizar en el reencuentro del Doctor con Wilfred, el abuelo de Donna Noble, y la persona que precipita su "muerte". Porque, en realidad, y a pesar de tener de regreso al Maestro (o el Amo, o The Master, como prefirais llamarlo), en realidad lo que interesa del especial es el gran dolor que atraviesa el Doctor, y su reticencia a regenerarse.

Aunque nos hayan amagado con el regreso de los Señores del Tiempo (Timothy Dalton siempre es un malo con clase) y John Simm haya podido dar rienda suelta a toda la locura y más que el Maestro guarda dentro, en realidad los fuegos artificiales y la espectacularidad porque sí se gastaron en el final de la cuarta temporada, con todos los acompañantes pasados del Doctor trabajando con él para derrotar a los Daleks. En esta ocasión, lo que interesaba es lo que pasaba dentro de sus dos corazones, lo que pretendía hacer con el poco tiempo que le quedaba y la profecía que le habían hecho los Ood. En ese aspecto, ayudado por un David Tennant que siempre ha dado todo lo que tenía, este canto del cisne final acierta al mostrarnos sus dudas, su miedo, sus ganas de vivir y, al mismo tiempo, su resignación a dejar paso a una nueva encarnación, incluso aunque sus últimas palabras antes de que veamos aparecer al Undécimo Doctor, con los rasgos de Matt Smith, sean "no quiero irme".

En cuanto al resto, los finales de temporada (y esto cuenta como tal) nunca han sido el fuerte de Davies, en el sentido de que son demasiado grandes, demasiado espectaculares, y el clímax nunca está a la altura de lo que prometía el camino para llegar a él. Toda la primera parte de 'End of time' es presentación, colocación de las piezas para la parte final, y en realidad, lo mejor del Maestro lo vimos en la tercera temporada. El Doctor vive un momento final de duda muy clásica entre eliminar al Maestro o a los Señores del Tiempo (y el Maestro vive su redención postrera) y también entre sacrificarse una última vez por un amigo o continuar su camino solo. Los especiales no han sido para tirar cohetes, pero el camino emocional del Doctor ha estado muy bien tratado.

Y en ese aspecto, ese epílogo en el que va despidiéndose de todos sus acompañantes anteriores, ayudándoles a escapar de algún peligro, finalizando en un regreso al principio con su visita a una Rose que aún no lo ha conocido, es el perfecto prólogo para su regeneración. El Décimo Doctor ha hecho las paces consigo mismo y con los que ha dejado atrás, y le ha llegado el momento de partir. La presentación de Matt Smith, por otro lado, sigue el lado ligeramente humorístico de la de Tennant cuando sustituyó a Eccleston, y habrá que esperar a la primavera para ver qué nos depara su Undécimo Doctor. De momento, y gracias a nuestros compañeros de Zona Fandom, os dejamos el trailer de la quinta temporada.

Web oficial | 'Doctor Who' En ¡Vaya Tele! | 'Dreamland', nueva webserie animada de 'Doctor Who'

Temas
Comentarios cerrados
Inicio