Publicidad

El thriller en España, una historia de claroscuros
Series de ficción

El thriller en España, una historia de claroscuros

Publicidad

Publicidad

Uno de los estrenos que esperamos con más ganas en el presente curso es el de la serie 'Bajo sospecha', un proyecto de Bambú Producciones para Antena 3. La ficción, protagonizada por Yon González y Blanca Romero, nos contará la historia de una investigación policial que tratará de desentrañar el paradero de una niña que ha desaparecido en el día de su primera comunión.

Este proyecto, que se presenta como un thriller lleno de misterio y acción, nos lleva a felicitarnos. Ya sabemos que, muchas veces, las cadenas apuestan por series de corte familiar, costumbrista... y les cuesta atreverse con un producto de género. A lo largo del tiempo, muchas otras producciones se han vestido con los colores del thriller, logrando un resultado desigual. Hoy nos lanzamos a repasar algunas de ellas. Nos dejamos muchas, pues sólo hemos escogido un pequeño ramillete. Ojalá los nuevos tiempos impulsen a las cadenas a lanzarse con historias de este tipo.

'Sin identidad'

sin-identidad.jpg

Desde hace unos años, nuestra ficción ha dado un salto, luchando por contar historias de género, que atrapen a unos espectadores muy acostumbrados a ver series muy diversas en su contenido. El año pasado, se estrenó en Antena 3 'Sin identidad', una historia que conjugaba el drama social de los niños robados con un desarrollo mucho más cercano al suspense, que nos hablaba de la historia de María Fuentes, interpretada por Megan Montaner, una joven abogada que descubría la calidad mafiosa de su familia. La primera temporada se cerró una media del 20,1% del share.

'Desaparecida'

desaparecida.jpg

Si no habéis visto 'Desaparecida', os invito encarecidamente a que lo hagáis. Puede que os llevéis una estupenda sorpresa. En 2007, TVE emitió los trece únicos capítulos de una historia concebida con un arco argumental perfecto, que se desarrollaba con una progresión dramática estupenda en la que se dio el todo por el todo. El Grupo Ganga fue el encargado de contar la historia de Patricia Marcos, una joven desaparecida el día de su 18 cumpleaños. El éxito de la serie fue tal, que TVE planteó incluso un spin-off que se llamó 'UCO'.

'Motivos personales'

motivospersonales.jpg

'Motivos personales' es una de las series de Telecinco que todos los fans de la ficción española recuerdan con más cariño. Lydia Bosch se puso en la piel de Natalia Nadal, una periodista con una vida ideal que, de buenas a primeras, se ve implicada en una turbia historia familiar llena de secretos y corruptelas. Los hilos se entretejían hasta lo indecible para colocar a la familia Acosta, dueña de un importante laboratorio, entre los más malos de los malos habidos y por haber. Y, por supuesto, imposible no nombrar a una Marta Calvó a la que muchos descubrimos gracias a esta producción.

'Acusados'

acusados.jpg

No corrió la misma suerte que las ficciones anteriormente comentadas la serie 'Acusados', que emitió Telecinco en dos temporadas en 2009 y 2010. Sus parecidos más que razonables con la maravillosa 'Damages' (se hablaba incluso de planos calcados) no le sentó nada bien a una producción que contaba una historia con buenos mimbres: una implacable jueza, defendida por Blanca Portillo, investigaba un caso que llevaba por interesantes derroteros políticos y criminales.

'Círculo rojo'

circulo-rojo-1.jpg

Tal vez muchos no conozcan esta serie. Me he decidido a rescatarla porque me hubiera gustado que hubiese tenido más suerte que la que logró. Antena 3 confió en Ida y Vuelta, la productora de 'Motivos personales' para lanzar un thriller familiar de profundas y sórdidas raíces. Dos Marías, Adánez y Botto, se ponían en la piel de dos amigas que investigaban la muerte de la hermana de la primera de ellas. La serie sólo contó con una temporada de doce capítulos que, eso sí, ofrecieron un buen despliegue de recursos de misterio e incertidumbres.

'Punta Escarlata'

punta-escarlata-2.jpg

Tampoco tuvo mucha suerte esta producción de Telecinco que empezó con esa mala pata que acompaña a muchas series: se anuncia un próximo estreno que, incomprensiblemente, se va postergando, creando una imagen cuanto menos confusa sobre la calidad del producto. Pero 'Punta Escarlata' era más que interesante. Teníamos a dos policías: Carles Francino y Antonio Hortelano, que llegaban a un extraño pueblo para investigar un no menos extraño caso: Nadia Santiago era Lucía, la joven que había tenido una visión sobre el paradero de dos chicas desaparecidas hacía ocho años.

'La virtud del asesino'

nacho-duato--644x362-1.jpg

Para acabar, me he permitido el capricho de recuperar una serie de los 90, cuando las ficciones se podían trabajar de manera más pausada. 'La virtud del asesino' es una producción de TVE, en la que Nacho Duato se ponía en la piel de un impecable asesino, lleno de sofisticación y elegancia, al que debía descubrir el inspector Santalla, al que interpretaba Sancho Gracia y que resultaba un personaje complejo y lleno de matices. Una obra de trece capítulos que se vendió como una historia de crímenes en la que no se veía ni una gota de sangre. Ha sido complicado encontrar una buena imagen de la serie, así que os dejo con una de uno de sus actores principales.

Seguro que al leer la lista habéis echado en falta esa serie que os llenó de emoción e incluso os obligó a saltar en vuestro sillón. ¿Cuál ha sido vuestro thriller español favorito?

En ¡Vaya Tele! | 'Bajo sospecha', tráiler de la gran apuesta de Antena 3 y Bambú para la próxima temporada

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir