Compartir
Publicidad

Emmys 2013: Mejor actor y actriz secundario de comedia

Emmys 2013: Mejor actor y actriz secundario de comedia
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las categorías de secundarios de comedia de los Emmy tienen ya un clásico: la presencia de prácticamente todo el reparto de ‘Modern Family’. Su decisión de no presentarse ninguno de ellos como protagonistas, aunque todos los adultos de la serie podrían participar tranquilamente (y tendrían opciones de victoria), siempre marca las nominaciones y este año no es ninguna excepción. Cinco de los actores vuelven a constar en las quinielas incluyendo a Julie Bowen, que puede revalidar un título que ya ha ganado en dos ocasiones, aunque Eric Stonestreet no estará para ganar por una tercera vez.

La pregunta, por lo tanto, será si las estatuillas caerán otra vez en manos de ‘Modern Family’, a pesar de que esta temporada hayan perdido algo de pasión por parte de la crítica, o en alguna de las caras familiares o nuevas que se han colado este año en las categorías. Porque, si bien el año pasado se pudo pensar que ‘Veep’ estaba nominada a mejor comedia porque era de HBO y tenía a Julia Louis-Dreyfus de protagonista, la inclusión de Tony Hale y Anna Chlumsky este año demuestra que es una serie que realmente gusta entre los votantes. ¿Pero pueden llevarse algún premio a casa?

Mejor Actor Secundario de Comedia

Tony Hale en

Comencemos la categoría masculina respondiendo a la pregunta planteada. Sí, Tony Hale tiene opciones de ganar. No tanto porque interprete a Gary Walsh, el ayudante de la vicepresidenta de EE.UU., sino porque también actúa en una de las series más comentadas de esta temporada, ‘Arrested Development’, que Netflix resucitó para una cuarta temporada. Y han visto también esta serie, como bien prueba la nominación de Jason Bateman como actor principal.

Si alguien puede derribar a los hombres de ‘Modern Family’, se trata de él. Pero cuesta imaginar este escenario. El año pasado hubo quienes creían que Max Greenfield lograría arrebatarles el premio por su trabajo en ‘New Girl’ y este año ni tan siquiera hay rastro de él. Hale, por más que sea un cómico reconocido, tiene un personaje menos emotivo que Jesse Tyler Ferguson, Ty Burrell (ganador en 2011) y Ed O’Neill, que todavía no tiene ningún ángel en su vitrina.

Los otros candidatos tienen menos opciones por dos razones: los actores de ‘Saturday Night Live’ como Bill Hader no tienen mucha suerte en estas categorías (ni tan siquiera Kristen Wiig culminó sus cuatro nominaciones con alguna victoria) y la sorprendente inclusión de Adam Driver por ‘Girls’ ya es una victoria moral para el actor. Ha tenido algunas de las escenas más comentadas de esta temporada pero probablemente optarán por algo realmente cómico y no algo intelectualmente gracioso.

Lo que sería ingenuo es creer que Jesse Tyler Ferguson podría ganar porque todavía no ha ganado o que lo hará Ed O’Neill como el patriarca Pritchett simplemente porque hay la opinión generalizada que se le debe un premio (jamás lo ganó tampoco por ‘Matrimonio con Hijos’). Pero los Emmy no entienden de cuentas pendientes y, si tuviera que mojarme, votaría por Ty Burrell. Puede que ya tenga uno pero el personaje de Phil Dunphy es muy goloso: es divertido, entrañable y ejerce junto con Claire de alma de ‘Modern Family’. Y se lo merecería.

Mejor Actriz Secundaria de Comedia

Sofia Vergara y Julie Bowen.

Volvamos a comenzar con la pregunta de si Anna Chlumsky podría llevarse el gato al agua por su interpretación en ‘Veep’: no creo. Estrella juvenil gracias a ‘Mi chica’, el papel de Amy, la asesora de la vicepresidenta, ha sido su retorno al primer plano de la industria pero formar parte de una serie tan centrada en su protagonista (y con un nombre tan respetado como el de Louis-Dreyfus) puede jugarle en contra. Esto sí, esta es una categoría muy abierta. Tanto, que hasta tiene a siete nominadas en lugar de seis.

Si existiera el factor compensación en los Emmy, estaría claro quien sería la ganadora: Sofia Vergara. Es una bomba latina, su carisma natural tiene a Hollywood enamorado, es la actriz que más factura cada año con sus trabajos como actriz y productora y el personaje de Gloria sale adelante gracias a su desparpajo. Pero no solamente tiene división de voto con su compañera Julie Bowen, encima esta le roba escenas en los episodios de lucimiento individual suyo, de aquí que la rubia ya tenga dos premios (puede que Vergara caiga mejor, pero poca gente en la industria creería que es mejor actriz).

Otro Emmy compensatorio sería el de Jane Krakowski, estrella de Broadway y que jamás ha conseguido rematar alguna de sus nominaciones por ’30 Rock’ que, por otra parte, sí ha dado multitud de alegrías a los actores que encabezan el reparto, Tina Fey y Alec Baldwin. Puede estar fantástica como Jenna Maroney, la vedette de un programa de sketches, pero el sentimiento de deuda pocas veces lleva a alguien a ganar un premio, sobre todo para una serie ya tan reconocida como la suya. Si no ganó cuando ’30 Rock’ lo era todo, cuesta imaginar que ahora lo hará. Al igual que Jane Lynch que, si bien sí ganó por ‘Glee’ anteriormente (2010) y resultó curioso que ahora haya vuelto a colarse en la categoría tras la ausencia del año pasado, es difícil que se lleve otro premio por una serie que se considera que está de capa-caída.

¿Quiénes nos quedan entonces? Mayim Bialik, la Doctora Amy Farrah Fowler de ‘The Big Bang Theory’, y Merritt Wever, la optimista enfermera de ‘Nurse Jackie’. Las dos demostraron con sus segundas candidaturas que están aquí para quedarse, que los Emmy las nominaron a conciencia. Bialik, entonces, no había entrado el año pasado en la categoría solamente por la escena de las tiaras (algo que se comentó una y otra vez) y la victoria de Wever sería agradable. Ella es el único elemento verdaderamente cómico de una serie más bien dramática. Y diría que, si alguien tuviera que llevarse el Emmy, podría ser una de estas dos. O Vergara, que tiene opciones cada año aunque nunca se consoliden. O Julie Bowen. Tendrá dos (2011, 2012) pero la acumulación jamás ha sido un factor que afecte las posibilidades de un participante y siempre está magnífica como Claire Dunphy. La carrera está abierta. Eso sí, con permiso de Julie Bowen que parece estar en cabeza para llevarse el tercero y, de ganarlo, seguiría siendo igual de merecido.

¿Y qué pensáis? ¿Podrían los Dunphy llevarse los dos premios otra vez? ¿Sería excesivo y/o merecido? Y, si no creéis que vayan a salir al escenario, contadnos quiénes creéis que tienen más opciones de ocupar los tronos secundarios.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmys 2013 En ¡Vaya Tele! | Seguimiento en directo Emmy Awards 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos