Compartir
Publicidad

Emmys 2013: Mejor actor y actriz secundario de drama

Emmys 2013: Mejor actor y actriz secundario de drama
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me apasiona el hecho de que si juntamos dos categorías interpretativas con doce nominados resulte que las series representadas apenas son seis. Uno arriba uno abajo esa es la dinámica de cada año y en este caso me refiero a la categorías de Mejor actor y actriz secundario de drama de los Emmys 2013. Queda justo una semana para conocer los galardonados y aquí seguimos desgranando las categorías más importantes.

La serie con más nominaciones en estas dos categorías es 'Breaking Bad' con la presencia de Aaron Paul (el ganador del año pasado), Anna Gunn y Jonathan Banks. Seguidos con dos (uno para los varones y otro para las mujeres) tenemos a 'Downton Abbey', 'Homeland' y 'Juego de Tronos'. Una categoría que la verdad es bastante difícil ¿Cual conseguirá llevarse el galardón?

Mejor Actor Secundario de Drama

Bobby Cannavale - Gyp Rosetti

Este año es quizás uno de los que más difusa tengo la elección del premiado... en el sentido de que no tengo un claro favorito. Y es que quitando a Jim Carter, que cumple con su papel en 'Downton Abbey' pero que da la sensación de estar nominado por cumplir con la cuota, cualquiera de los otros cinco actores están enormes en sus respectivos papeles.

Este año la serie con más nominaciones es 'Breaking Bad', con Jonathan Banks (Mike) y el sempiterno Aaron Paul (Jesse). El aumento de importancia en la trama del primero ha ayudado, sin duda, a explotar más el talento del primero, mientras que personalmente creo que el segundo ha estado algo menos redondo en la primera parte de la quinta temporada de la serie. Así que quizás me maten los fanfatales de 'Breaking Bad' pero no me disgustaría que no se lo llevara ninguno de los dos.

Por otro lado tenemos a Peter Dinklage que sigue demostrando, temporada a temporada, que es digno de encarnar a uno de los mejores personajes de 'Juego de Tronos'. Eso sí, a Dinklage se le ve demasiado cómodo en su papel, cosa que espero cambie con la cuarta temporada, en la que encarnar al gnomo será algo más problemático que en la tercera. Mandy Patinkin, por su parte, ha ido cobrando una importancia vital en la trama de 'Homeland' y sigue mostrando que es capaz de llevar a Saul por donde le pidan los guionistas... lo cual le da bastantes posibilidades de alzarse con la estatuilla.

Sin embargo voy a hablar alto y claro: si Bobby Cannavale no se lleva el premio por su papel de Gyp en la tercera de 'Boardwalk Empire' perderé la fe en la Academia. Si bien este año podría dárselo a cualquiera sin pestañear, el que esté Cannavale hace que la balanza se incline mucho a su favor. Sé que suena contradictorio, pero no puedo opinar de otra forma sobre el único de esta lista capaz de hacer sombra a Peter Dinklage en su faceta de comeescenas (habría que verles juntos). Gyp era un personaje bien difícil y complejo, dentro de su personalidad medio feral con momentos bien viscerales y Bobby lo clava.

Mejor actriz secundaria de drama

Anna Gunn

Pasando a las féminas tenemos varias grandes actrices, aunque quizás aquí no crea que el premio pueda estar tan repartido como en el caso de los hombres. Me atrevería a afirmar lo mismo que he llegado a decir sobre Bobby Cannavale: Si Anna Gunn no se lo lleva es que a los miembros de la Academia de Televisión estadounidense no les gusta la televisión. La mujer de Walt ha vivido una evolución de traca en estas últimas temporadas de 'Breaking Bad' y en la quinta está, simplemente, excelsa.

Quitando a la vigente campeona, Maggie Smith ('Downton Abbey'), la única que podría hacerle sombra (y porque iría montada en un dragón) es Emilia Clarke, que temporada a temporada de 'Juego de Tronos' sigue creciendo en habilidad interpretativa y mostrando que no solo es un rostro bonito con un par de tetas que mostrar de vez en cuando. Hablando de pechos (con perdón), también está nominada por 'Mad Men' Christina Hendricks, con su cuarta nominación a esta categoría. La verdad es que me sigue apasionando como año tras año nos encontramos a la pelirroja por aquí.

Por otro lado tenemos a Morena Baccarin, de la que he de reconocer que su papel en 'Homeland' no me termina de entusiasmar. Es demasiado correcta para mí, no me termina de entusiasmar. Sin embargo ahí está mi queridísima Diane Lockhart (Christine Baranski) cuya frescura y desparpajo en 'The Good Wife' hace que siga siendo una actriz a tener en cuenta... pero no sé si al nivel de ganar un Emmy.

Claro, siempre nos quedará Maggie Smith, que sigue demostrando que los de la vieja escuela siguen dando guerra con interpretaciones tan válidas como apabullantes... ¿Pero no va siendo hora de que a los de los Emmy se les quite la "tontería" con la británica?

En ¡Vaya Tele! | Emmys 2013 En ¡Vaya Tele! | Seguimiento en directo Emmy Awards 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos