Compartir
Publicidad
Emmys 2015: Mejor dirección de drama y comedia
Series de ficción

Emmys 2015: Mejor dirección de drama y comedia

Publicidad
Publicidad

El próximo domingo 20 de septiembre se celebrará la 67 edición de los premios Emmy y hasta entonces, seguimos con nuestro repaso a algunas categorías. Ayer comentábamos los nominados en la categoría de mejor guión, y hoy toca volver al detrás de las cámaras para hablar de una figura que en televisión suele brillar menos: el director.

Es comprensible; hasta hace poco los directores en televisión estaban al servicio de la producción ejecutiva y del showrunner, que son las figuras que controlan el conjunto al igual que el director en un largometraje. Sin embargo, con el florecimiento actual de la ficción, con tanta serie de calidad y tantas intenciones de llevar la ficción televisiva hasta el prestigio del que goza el cine nos está dando trabajos muy interesantes y directores que saben encontrar la forma de dejar su sello en las series.

Mejor dirección en drama

Pero no todo es tan bonito como lo pinto en el párrafo anterior. Al igual que ocurre en otros premios de este estilo, al final son los mismos títulos los que acaban copando los huecos de todas las categorías; se nomina por inercia, por nombre, porque no se ha visto demasiada televisión o por el tirón de un título en el resto de premios, dejando así a trabajos interesantísimos fuera del reconocimiento.

Destacaría muchos trabajos que no se han nominado a mejor dirección de drama, pero me parece increíble que tres de las propuestas más interesantes, originales y estimulantes en mucho tiempo no se hayan colado aquí. ‘The Affair’, ‘American Crime’ (que iría en miniserie pero tampoco está) o ‘Hannibal’ deberían ver premiado al menos con una nominación sus trabajos de dirección.

Hannibal 12 Hannibal, una serie hipnótica de principio a fin

Pero basta con los lloriqueos. Pasemos a los que sí optan al premio empezando por ‘Juego de Tronos’, que copa dos nominaciones de las cinco con Mother’s Mercy, el final de la temporada, y el sexto episodio, aquel tan polémico que acababa en una habitación con Sansa, Theon y Ramsey. Dado que ‘Game of Thrones’ siempre es excelente en su apartado artístico y la dirección del último episodio es memorable, quizá sea un premio que se lleve a casa; sobre todo si se va más de vacío las consideradas principales.

Una nominación que quizá de la sorpresa es la de Steven Soderberg por el primer episodio de ‘The Knick’, un drama que cosecha buenas críticas en determinados círculos y cuyo aspecto sucio, crudo y gráfico resulta sorprendente. Y si ‘Mad Men’ cuenta con la baza de su despedida en otras categorías, quizá ‘Broadwalk Empire’ tenga tirón aquí con la nominación de ElDorado, el último episodio de la serie, dirigido por Tin Van Patten.

El drama de HBO producido por Scosese tiene tres Emmys, dos de ellos en esta categoría, a la que siempre ha estado nominada. Está claro que la dirección les gusta (el aspecto técnico de ‘Broadwalk Empire’ es sin duda impecable) y despedirla premiándola por última vez puede ser tentador. En su contra tiene que es un drama diseñado para arrasar en premios y que realmente nunca le hicieron demasiado caso en los Emmy.

Terminamos con ‘Homeland’, que ha hecho un comeback después de haber desaparecido la temporada pasada. Aquí tenemos nominado From A to B and Back Again, un capítulo que tuvo buenas críticas pero sobre todo ha sido el episodio enviado por Claire Danes para su candidatura a mejor actriz de drama, por lo que es muy probable que sea una nominación de rebote.

Mejor dirección de comedia

Transparent Jeffrey Tambor

La dirección no suele ser un aspecto que se destaca en la comedia; siempre nos fijamos en aspectos que lucen más aparentemente como el guión o la interpretación. Pero lo cierto es que la dirección de una comedia es vital para que el tempo del humor funcione, para encontrar el punto de una frase en la interpretación de un actor o para crear una puesta en escena óptima.

De esto saben mucho Phil Lord y Christopher Miller, dos de mis directores de comedia favoritos actualmente y que están nominados por el piloto de ‘The Last Man on Earth’, un título que requiere un gran control de su peculiar tono.

Dos sospechosas habituales aquí son ‘Silicon Valley’, que está claro que les encanta y no falta en ninguna categoría, y ‘Louie’, que después de varias nominaciones en esta categoría, quizá consiga hacerse con el galardón ya que la (merecedora) ganadora de las últimas 4 ediciones (‘Modern Family’) no se ha colado este año.

‘Transparent’ puede ser la justa ganadora aquí con Best New Girl, aquel fabuloso episodio de flashback que tanto nos mostró sobre el pasado de los personajes; uno de los mejores de la temporada, si no el mejor, y que es una de las claras oportunidades del título de Amazon para llevarse algo a casa.

Eso si ‘Veep’ no le agua la fiesta. Aquí ocurre lo mismo que con la serie de los informáticos de HBO, cuando algo les gusta mucho lo espolvorean por todas las categorías, y en este caso Armando Jannucci tiene las de ganar con Testimony, un capítulo que destaca por salirse del estilo narrativo habitual de la serie (aparta el punto de vista de los bastidores y lo pone en primera fila) y además es el clímax de la trama horizontal de la temporada.

¿Cuáles son vuestros favoritos o ignorados?

En ¡Vaya Tele! | Repaso a las categorías de los Emmy 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos