Publicidad

¿Es racista la ficción televisiva?

¿Es racista la ficción televisiva?
11 comentarios

Publicidad

Pues en Estados Unidos parece que sí. O eso es al menos lo que piensan en la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color), que defiende los derechos civiles de la minoría afroamericana. Han estudiado las parrillas de programación y han llegado a la conclusión de que las series de televisión no reflejan la diversidad étnica del país. El dato más significativo es que en las comedias de las cuatro grandes cadenas (CBS, NBC, ABC y Fox) no hay ningún protagonista afroamericano.

En drama el panorama es mejor porque se han puesto de moda los repartos corales multiétnicos como los de Perdidos, Anatomía de Grey, las C.S.I., las Ley y orden y Urgencias. Pero sólo Dennis Haysbert (conocido como el Presidente Palmer en 24) es protagonista central en una serie, The Unit. La cosa no anda mucho mejor tras las cámaras: el año pasado únicamente fueron dirigidos un 7% de capítulos por representantes de minorías.

Pero antes de ver la paja en el ojo ajeno, también podríamos buscarnos la viga en el propio y preguntarnos si la ficción televisiva española refleja la cada vez mayor diversidad de nuestra sociedad, sobre todo ahora que se anuncia que es la población extranjera la que está elevando el índice de natalidad. ¿Cuántos ecuatorianos, marroquíes, colombianos, rumanos, polacos, argentinos o cubanos hay en los repartos fijos de las series españolas?.

Vía | TVGuide Más información | Informe de la NAACP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios