Compartir
Publicidad
IMDb elige las mejores series y da más de una sorpresa
Series de ficción

IMDb elige las mejores series y da más de una sorpresa

Publicidad
Publicidad

Esta semana la base de datos más importante de la industria del entretenimiento está de cumpleaños. Es el 25 aniversario de IMDb, y los trabajadores que hay detrás han decidido hacer** un nuevo ranking televisivo**. Hasta ahora podíamos consultar dos listas de las que os hemos hablado aquí previamente: las 250 mejores series según los usuarios de la web –algo que crearon hace poco como complemento a su archifamoso top de mejores películas- y también los episodios mejor valorados.

Estos rankings se hacen a partir de unos algoritmos que se fijan en el comportamiento de los visitantes, los votos (y el número de ellos) y otros factores que invitan a ser analizados con algo de perspectiva (de hecho, mirando el Top hoy se aprecian muchas diferencias en comparación con cómo estaba la lista cuando escribimos sobre ella hace un par de meses). Estos mismos algoritmos son los que han aplicado en su nueva lista, pero teniendo en cuenta únicamente los votos de sus trabajadores.

Comentan en la introducción que para que una serie entrase en esta lista debía tener un** mínimo de 10 votos y al menos un episodio emitido entre 1999 y 2015**. No sé cuánto staff tiene IMDb (ayudaría a sacar conclusiones mejor), pero en cualquier caso esta es su selección de los 25 mejores programas de televisión de los últimos 16 años.

  1. Breaking Bad
  2. The Wire
  3. Sherlock
  4. Juego de Tronos
  5. Freaks and Geeks
  6. Expediente X
  7. Arrested Development
  8. Los Soprano
  9. FireFly
  10. 30 Rock
  11. Last Week Tonight with John Oliver
  12. Buffy, cazavampiros
  13. Cowboy Bebop
  14. El ala oeste de la Casa Blanca
  15. Transparent
  16. Chappelle’s Show
  17. Silicon Valley
  18. Las noticias de John Stweart
  19. Parks and Recreation
  20. The Colbert Report
  21. Doctor en Alaska
  22. Black Mirror
  23. Luther
  24. Spaced
  25. Archer

Las previsibles

Como no podía ser de otra forma, los primeros títulos de la lista son bastante previsibles. Grandes alabadas por crítica y público (y que coinciden en un 50% con el TOP 10 de los usuarios de IMDb) como ‘Breaking Bad’, ‘The Wire’, ‘Los Soprano’ o ‘Juego de Tronos’ lideran esta selección.

También era de esperar (y supongo que lógico) que la grandísima mayoría de las incluidas pertenezcan a la industria anglosajona, mayormente estadounidense; sólo hay hueco para un título japonés de anime (‘Cowboy Bebop’). Los británicos lo tenían más fácil para colar alguno de sus títulos más prestigiosos como ‘Black Mirror’, ‘Sherlock’ (en el tercer puesto, nada menos) o ‘Luther’.

Viendo el tono general, no sorprende que algunos huecos vayan para late nights con fuerte carga política (de hecho, de esta lista diría que emana un perfil considerablemente joven de currantes en IMDb) como son los programas de Steven Colbert, John Stewart’ o el inglés de moda actualmente, John Oliver. Por cierto, ‘Chapelle’s Show’ es una serie de sketches que me es totalmente desconocida, por lo que no puedo aplicarle ningún análisis.

Las sorpresas

Echando un vistazo a la lista veo varios tipos de sorpresas. Primero destacaría aquellos títulos que chocan en contraste con la elección de los miles de espectadores que votan en la web. Encontrar series como ‘Freaks and Geeks’, ‘Arrested Development’ o incluso ’30 Rock’ en el top 10 es frecuente en selecciones de críticos televisivos, blogs de internet y nichos (aunque sean generosos) de seriéfilos, pero no son títulos que no creo que aparezcan de forma tan natural en el público general.

En esa línea también podían encajar otras elecciones como ‘Parks and Recreation’, ‘Transparent’, ‘Luther’ o ‘Silicon Valley’. Sorprenden (sobre todo cuando pensamos en exigencias de mínimo de votos), y a la vez no tanto; no sé si me explico. Por cierto, hay un equilibrio bastante sano entre títulos que siguen en emisión y series del pasado.

Luego encontramos clásicos como ‘Expediente X’, ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ y, como representativo de otro tipo de clásico, ‘Buffy, cazavampiros’. Más que asombrarme porque estén incluidas en una selección de lo mejor de los últimos 15 años, me congratula que alguien se siga acordando de ellas. Cuando salimos de las respuestas estándar tipo ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’, pocos se acuerdan de clasicazos de principios de siglo que lo petaron en su momento y son fuerte referente (aunque Mulder y Scully ahora son de actualidad). A propósito de esto, curiosa la ausencia de ‘Friends’ o de ‘A Dos Metros Bajo Tierra’.

Por último remarcaría los puestos que directamente me han dejado descolocada (y maravillada). ‘Spaced’ es una comedia inglesa loquísima de la que desgraciadamente no se acuerda nunca nadie; con ‘Doctor en Alaska’ sucede algo similar, y es algo que me personalmente me frustra porque además es una serie de personajes que aguanta el paso del tiempo como pocas. Por supuesto, no puedo no remarcar los dos títulos de animación que se han colado, esa locura que es ‘Archer’ y un clásico del anime como es ‘Cowboy Bebop’ que, aunque sea la «opción fácil» si vas a elegir animación japonesa, sigue siendo un triunfo.

En fin, una lista más. Al final estamos analizando algo que, al igual que hacemos aquí en Vaya Tele, es una selección muy particular de un grupo de personas que no necesariamente es representativa de nada, pero a la vez invita a pasarle el filtro reflexivo y ver qué nos dice de las personas este tipo de rankings.

Vía | IMDB
En ¡Vaya Tele!:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio