Compartir
Publicidad

'Juego de tronos' y sus posibilidades en los Emmy

'Juego de tronos' y sus posibilidades en los Emmy
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes se cierra el periodo de votación para elegir a los nominados a los próximos premios Emmy, y de entre todos los posibles candidatos a ellos, pocos han habido que hayan generado más ruido a su alrededor durante estos últimos meses que 'Juego de tronos'. Con su tercera temporada, no sólo ha seguido siendo la serie más pirateada (según los datos de TorrentFreak), sino que ha experimentado un importante crecimiento en audiencia, llegando a los cinco millones de espectadores de media, y su exposición en los medios ha sido todavía mayor, en parte gracias a ese 'Las lluvias de Castamere'. Pero todo eso, y el amor generalizado de la crítica, no le garantiza que vaya a tener igualmente éxito en los Emmy, en los que su género (la fantasía épica) es su principal hándicap para que sea tomada como una candidata seria.

Hay quien apunta que, este año, 'Juego de tronos' puede seguir los pasos de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' en los Oscar, nominada durante dos años seguidos con sus primeras cintas para ganar con la última película, 'El retorno del rey'. Aquel premio reconocía el gran fenómeno que había sido la trilogía, y los Oscar son tan reticentes como los Emmy a premiar historias que entren dentro de la fantasía o la ciencia ficción. Teniendo en cuenta la gran recepción que ha tenido la tercera temporada de 'Juego de tronos', y como su popularidad y acogida entre la crítica no hace más que crecer, podría pensarse que éste es su año de cara a la gala que se celebrará el próximo 22 de septiembre. ¿Lo será realmente?

'Juego de tronos' en los Emmy

Emitirse en HBO le ha dado a la serie mayor visibilidad en los Emmy que si lo hiciera en , por ejemplo, Syfy o en una network, y gracias a eso ha conseguido varias nominaciones y hasta premios desde su primera temporada. En aquel año inaugural (2011) logró trece nominaciones, incluida mejor drama, y se llevó dos galardones; al mejor secundario de drama (Peter Dinklage) y a los mejores títulos de crédito. En la segunda temporada, sus candidaturas se quedaron en once (de nuevo con nominaciones a mejor drama y a mejor secundario), pero consiguió ganar en seis, todas técnicas, así que bastantes periodistas especializados en los Emmy creen que el apoyo hacia la serie será mayor en su tercera entrega.

juegodetronos_daenerys

De cara a los galardones de este año, cuyas nominaciones se anunciarán el 15 de julio, 'Juego de tronos' ha seguido una peculiar estrategia con los candidatos que presenta (recordemos que esta presentación de candidatos cuesta dinero). Por ejemplo, todos los actores elegidos lo hacen en las categorías de secundarios, y hay más mujeres entre ellos; los candidatos son Nikolaj Coster-Waldau, Peter Dinklage, Kit Harington, Emilia Clarke, Natalie Dormer, Michelle Fairley, Lena Headey y Sibel Kekilli, que es una opción bastante curiosa. De todos ellos, probablemente sea Dinklage el único con posibilidades reales de ser nominado por tercera vez. Después, Ciarán Hinds y Diana Rigg optarán a las nominaciones de actores invitados, y aquí no sería raro que Rigg siguiera los pasos de Maggie Smith por 'Downton Abbey', y no sólo por su facilidad para las frases ingeniosas.

Para el resto de categorías, los dos episodios probablemente más espectaculares de la temporada, 'And now his watch is ended' y 'The rains of Castamere', son los capítulos que presentan más candidatos (incluidos guión y dirección), y si queréis ver el resto de las propuestas de 'Juego de tronos' para los Emmy, en Winter is Coming podéis verlas todas. Sería, desde luego, una gran sorpresa que no volviera a tener muchas nominaciones técnicas, cuyos ganadores se anuncian en los Creative Emmy Awards, pero lo interesante es dilucidar si tiene opciones reales de contar para el premio gordo, el de mejor drama.

Los Emmy y la fantasía

Los precedentes de los Emmy con los títulos de género no son, en principio, demasiado halagüeños para la serie de HBO. La única serie de ciencia ficción, en este caso, que se ha llevado el galardón a mejor drama fue 'Perdidos', en 2005, por una primera temporada en la que los elementos fantásticos todavía eran escasos, y antes de ella, sí consiguieron estar nominadas en esa categoría clásicos como 'Star Trek' y 'Stark Trek, la nueva generación', 'Expediente X' y 'A través del tiempo', pero ninguna consiguió ganar. Series como 'Buffy, la cazavampiros' y 'Battlestar Galactica' llegaron a colarse en las categorías de guión y dirección, pero tampoco pudieron llevarse el premio (aunque la segunda sí ganó varios Emmy técnicos en sus últimas temporadas).

Las opciones de 'Juego de tronos'

juegodetronos_castamere

Sabiendo todo esto, ¿qué posibilidades tiene de verdad 'Juego de tronos' de llevarse ese Emmy al mejor drama? Gold Derby, web especializada en premios de Hollywood, da como casi segura su nominación a mejor drama, pero más allá de eso, es bastante difícil predecir si los académicos le prestarán atención a algo más de la serie que no sea Peter Dinklage (que merece la atención, de todos modos). Los rivales en drama son bastante fuertes, incluyendo a la defensora del título, 'Homeland', a una pasada tricampeona como 'Mad Men' y a una serie en ascenso, y que se encuentra a punto de finalizar, como 'Breaking Bad'. Habrá que ver también hasta dónde llega el apoyo a 'Downton Abbey' un año después de irrumpir con fuerza entre las categorías principales de los Emmy, y queda la duda de si novatas como 'The Americans' y 'House of Cards' podrán entrar entre las seis nominadas.

Tal vez su victoria, ex aequo con 'Breaking Bad', en los últimos Critics' Choice ayude a HBO en su campaña de cara a los Emmy, y será interesante ver si Nikolaj Coster-Waldau, Emilia Clarke y Diana Rigg repiten sus candidaturas de aquellos galardones, pero lo único que parece seguro es que 'Juego de tronos' dominará las categorías técnicas, y que tiene muchas probabilidades de repetir las nominaciones de Dinklage y de mejor drama. Su tercera temporada ha sido la que ha cimentado definitivamente su estatus de fenómeno global, ahogando muchas veces en los blogs americanos las discusiones sobre 'Mad Men' (que siempre genera muchas conversaciones cuando está en emisión), y haciéndola aparecer referenciada en programas tan dispares como 'Saturday Night Live', 'Parks & Recreation' o 'Bunheads'.

Un crítico estadounidense decía que es la serie del momento, la que está en el zeitgeist, como dicen ellos, la que domina buena parte de las conversaciones y de la cobertura de los medios, y en esta tercera temporada ha tenido dos escenas realmente potentes como la toma de Astapor y la Boda Roja. ¿Pero podrá todo eso superar la tradicional aversión de los Emmy hacia las series de género? Tener a HBO detrás le garantiza que siempre va a contar para conseguir nominaciones, pero el siguiente paso, el de materializarlas en premios ya es otro tema. Desde luego, es la serie más importante que HBO tiene ahora mismo en emisión por su repercusión y su recepción entre el público y la crítica, y la cadena hará todo lo que esté en su mano para que el fenómeno se traslade a los Emmy. ¿Lo conseguirán?

En ¡Vaya Tele! | ¿Puede 'House of Cards' dar la campanada en los Emmy?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos