Compartir
Publicidad

La hegemonía de 'Doctor Who' en los Premios Hugo

La hegemonía de 'Doctor Who' en los Premios Hugo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un año más se han dado a conocer los nominados a los Premios Hugo, los premios más prestigiosos que reconocen las mejores obras de género fantástico y ciencia ficción que se entregan, cada verano, en la WorldCon, la Feria mundial de Ciencia Ficción y Fantasía. Y entre todas las categorías tiene una pensada para el terreno audiovisual: Presentación Dramática. Desde que esta categoría se instaurase en 1958 ha sido el lugar donde se han reconocido grandes películas y episodios de series de ciencia ficción (creados en 1958), destacando, sobre todo, las nominaciones a una de las grandes del género como es ‘Star Trek‘ que suma, entre toda la franquicia cuatro premios y veinticuatro nominaciones.

Pero si a términos de serie se refiere la que se lleva la palma es ‘Doctor Who‘, la serie de BBC que, desde que se reincorporó a nuestras vidas en 2005, acumula diecisiete nominaciones al Premio Hugo a Mejor Presentación Dramática (Formato Corto), ganando cuatro de ellos. La serie, que en su anterior etapa no recibió ni una mísera nominación, lleva cada año acaparando nominaciones y este año no ha sido una excepción. La serie ha recibido tres nominaciones, en concreto para los episodios ‘Vincent and the Doctor’, ‘Pandorica Opens’/‘The Big Bang’ y el gran especial de Navidad ‘A Christmas Carol’.

Esta claro que ‘Doctor Who‘ es todo un referente de la ciencia ficción mundial, no solo eso sino que durante estos años parece haber una hegemonía en los premios más importantes del género. Supremacía lograda, sobre todo, gracias al genio de Steve Moffat, el buen trabajo de Russell T. Davies y el de otro de los guionistas habituales de la serie, Paul Cornell (quien, dato friki del día, los amantes del cómic lo estamos disfrutando escribiendo a Lex Luthor en ‘Action Comics’). Así que viendo esta situación de superioridad creo que puede ser interesante hacer un repaso a las nominaciones que ha recibido ‘Doctor Who’ al premio Hugo a lo largo de los últimos años así como la de otras series que palidecían ante la bestia imparable del Doctor.

2006: ‘The Empty Child’/‘The Doctor Dances’

Doctor Who: The Empty Child

2006 fue el primer año en el que los episodios de ‘Doctor Who’ (la nueva, se entiende) podían ser elegidos para llevarse el Hugo ese año, ya que la primera temporada es de 2005. Y la serie británica se estrenó de una manera espectacular en estos premios con nada menos que tres nominaciones que englobaban cuatro de los episodios de esa primera temporada: ‘Dalek‘ (1×06) escrito por Robert Shearman, ‘Father’s Day‘ (1×08), del siempre recomendable Paul Cornell y ‘The Empty Child‘ / ‘The Doctor Dances‘ (1×09-10), escrito por Steven Moffat.

Estos tres episodios competían con ‘Jack-Jack Attack‘, el corto de animación de Brad Bird (Pixar) protagonizado por el peque de ‘Los Increíbles‘, ‘Prix Victor Hugo Awards Ceremony‘, nominación endogámica donde las haya, ‘Lucas back in anger‘, un espectáculo musical que parodia a ‘Star Wars’ y a George Lucas y, por último uno de los mejores episodios de ‘Battlestar Galactica‘: ‘Pegasus‘ (2×10). Una competencia bastante reñida en este sentido, sobretodo entre el corto de Pixar y la serie de SciFi.

Pero poco tenían que hacer contra ‘Doctor Who’. La verdad es que tenía tres pedazo de episodios cada uno con su encanto especial. Para mí ‘Dalek’ (en el que se da la primera aparición de un Dalek en la serie nueva) es uno de los episodios más duros de ‘Doctor Who’ mientras que ‘Father’s Day’ (en el que Rose intenta recuperar a su padre) peca de ser bastante pasteloso por lo que a mi juicio era el rival más débil. El galardón, otorgado durante la LA Con IV celebrada en Anaheim, California, se lo llevaría la bilogía de Steven Moffat ambientada en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, simplemente impresionante. Para mí uno de los cinco mejores episodios de la serie sin duda alguna, por lo que el premio, dentro de la competencia que tenía, es bien merecido.

2007: ‘Girl in the Fireplace’

Doctor Who: girl in the Fireplace

Al año siguiente no se le daría peor a la serie de la BBC ya que volvería a tener tres episodios nominados. Concretamente ‘School Reunion‘ (2×03), escrito por Toby Whithouse, en el cual el Décimo Doctor será profesor en un misterioso colegio bajo el alias de John Smith, ‘Girl in the Fireplace‘ (2×04), el emotivo episodio escrito por Steven Moffat inspirado en Madame de Pompadour y el (aún más emotivo, si cabe) final de la “Series Two” compuesto por ‘Army of Ghosts‘ y ‘Doomsday‘, escrito por Russell T. Davies en los cuales nos mostrarán, en el día presente, cómo en la Tierra se está dando, de forma intermitente, una serie de apariciones fantasmales.

Estos tres episodios (cuatro, más bien) de ‘Doctor Who’ tuvieron que competir con otro de los mejores episodios de ‘Battlestar Galactica‘: ‘Downloaded‘ (2×18) centrado en la ocupación de Caprica bajo el punto de vista de Six y Eight. El otro contrincante fue, nada más y nada menos que el episodio 200 de ‘Stargate SG-1‘ en el que se da todo tipo de homenajes y parodias a la ciencia ficción televisiva y cinematográfica. A pesar de la fuerte competencia el premio, otorgado en la Nippon 2007 en Yokohama, Japón, fue para el episodio de Moffat ‘Girl in the Fireplace’.

2008: ‘Blink’

Doctor Who: Blink

En 2008, los votantes de los premios Hugo (que se entregarían durante la Denvention 3, en Denver) otorgaron dos nominaciones a ‘Doctor Who’, concretamente al mítico ‘Blink‘ (3×10), probablemente el mejor episodio de la serie escrito, cómo no, por Steven Moffat presentando el debut de los Ángeles Llorones. La otra nominación fue para ‘Human Nature‘ / ‘Family of Blood‘ (3×08-09) de Paul Cornell ambientado en un internado en 1913. Sin embargo hubo otra nominación “whoviana” al episodio ‘Captain Jack Harkness‘ (1×12) de ‘Torchwood‘, la primera parte del final de la primera temporada de la serie.

Fuera de las series de BBC nos encontramos con la versión televisada de ‘Razor‘, la primera película de ‘Battlestar Galactica’ que nos cuenta la historia de la Pegasus a la par que sientan las bases para la última temporada de la serie. La quinta nominación fue para ‘World Enough and Time’ de la fan-serie ‘Star Trek New Voyages‘. Con esta competencia y, teniendo en cuenta que probablemente ‘Blink’ marcó un antes y un después en la serie, era casi incontestable que Moffat se llevase el tercer galardón consecutivo.

2009: Gana el otro Doctor

Dr. Horrible

En 2009, tras tres años consecutivos, el dominio de ‘Doctor Who’ sobre los premios Hugo en su categoría parecía imparable. Este año la serie tuvo otras dos nominaciones: ‘Silence in the Library‘ / ‘Forest of the Dead‘ (4×09-10), de Steven Moffat el doble episodio que sirvió de debut a River Song y ‘Turn Left‘ (4×11) en el que un cambio de Donna en el pasado acabaría produciendo una distopía. También nos encontramos con ‘Revelations‘ (4×12) de ‘Battlestar Galactica’, que da lo que promete y esa joya de la ciencia ficción llamada ‘La Constante‘ (4×05) el emotivo episodio de ‘Perdidos‘ centrado en Desmond.

La verdad es que creo que este año ha sido uno de los de mejor nivel de los últimos por lo que la competencia era bastante dura entre los candidatos y yo le hubiera dado el galardón a cualquiera de estos episodios. Pero ¡ay, amigos! que ahí estaba esa joya friki al que conocemos como ‘Doctor Horrible’s Sing-Along Blog‘ esa webserie musical de Joss Whedon protagonizado por Neil Patrick Harris, Felicia Day y Nathan Fillion que rompió la racha del Señor del Tiempo. Por cierto, Joss Whedon está avisando que ya está terminada la música de la secuela.

2010: ‘Waters of Mars’

Doctor Who: The Waters of Mars

Con los premios de 2010 llegó un dilema, ya que ‘Doctor Who’ no tuvo temporada regular. La transición entre la última temporada del décimo doctor (David Tennant) y de Davies como amo del calabozo y la primera del undécimo (Matt Smith) y Moffat sucediendo a Davies se hizo a través de varios especiales, llegando a ser nominados tres de ellos: ‘The Next Doctor‘, ‘Planet of the Dead‘ y ‘The Waters of Mars‘ los tres escritos por Russell T. Davies. La verdad es que echando la vista atrás ninguna, salvo el último de estos, me resulta especialmente bueno.

Por otro lado nos encontramos con otro año de muy dura competencia con el “engañoso” primer episodio de ‘FlashForward‘ ‘No More Good Days‘ y esa joya de la televisión moderna que fue el ‘Epitaph One‘ de ‘Dollhouse‘, el episodio que servía de epílogo a la primera temporada de la serie de Joss Whedon. Personalmente yo le hubiera dado el premio a ‘Epitaph One’, pero lo miembros de la WorldCon decidieron otorgárselo al, también estupendo, ‘The Waters of Mars’.

2011: Y este año…

Doctor Who: Van Gogh

Pues este año tenemos una situación más parecida que a las de hace unos años, con bastante variedad en cuanto a los nominados extrawhovianos. De hecho nos encontramos con ‘The Lost Thing‘, cortometraje de Shaun Tan que se llevó el Oscar a mejor cortometraje de animación y a ‘Fuck Me, Ray Bradbury‘, videoclip de Rachel Bloom en el que se declara super fan (por decir algo) del mítico escritor de ciencia ficción. La verdad es que al ser jurado popular (bueno, los que votan son los miembros de cada WorldCon) no me extrañaría nada que se lo llevase esta frikada de premio.

Por su lado ‘Doctor Who’ recibe también tres nominaciones: ‘A Christmas Carol‘, el magnífico especial de Navidad escrito por Moffat quien también tiene el final de la quinta temporada ‘The Pandorica Opens‘/’The Big Bang‘ nominada. La tercera en discordia será ‘Vincent and the Doctor‘, que es personalmente mi favorito de los tres (bueno, junto con el de Navidad).

¿Falta ciencia ficción en la televisión?

Ahora bien… una vez repasado los premios Hugo de los últimos años cabe preguntarse una cuestión ¿Tan buena es ‘Doctor Who’? ¿o es que no hay competencia real? Yo creo que un poco de las dos cosas. La verdad es que ‘Doctor Who’ es una serie que destaca por marcarse de vez en cuando unos capitulazos de una calidad incontestable. Pero sin embargo si se hace una valoración de cada temporada la visión sobre la serie suele desinflarse un poco. Pero esta hegemonía de la serie en los Premios Hugo viene también dada por la ausencia de una competencia real.

Actualmente no hay, a excepción (quizás) de la proximamente finalizada ‘Stargate: Universe‘, ninguna serie de ciencia ficción en el sentido más clásico del género. La mayoría de las series tienen un toque de ciencia ficción más mundana más desapercibida, como es el caso de ‘Fringe‘ y las pocas series de género que se producen no destacan precisamente por sus guiones elaborados (estamos a la espera de ‘Falling Skies’ y ‘Terra Nova’ pero no parece que vayan a cambiar mucho el panorama). Por lo que es normal (hasta cierto punto, que podían haber nominado algún episodio de ‘Caprica’) que una serie como ‘Doctor Who’ esté en el punto de mira constante de la World Science Fiction Society.

Vamos que mientras que los productores no empiecen a tomarse en serio las series de ciencia ficción y fantasía (que también pueden tener su reconocimiento en estos premios) y empiecen a elaborar grandes guiones para sus series no creo que el panorama cambie. De momento, y viendo el panorama actual, no creo que esta hegemonía termine pronto, a día de hoy sólo ‘Juego de Tronos‘ puede convertirse en peligroso rival para la serie británica y aún es pronto para decirlo.

En ¡Vaya Tele! | Infográfico de ‘Doctor Who’, imagen de la semana
En Zona Fandom | Nominados a los Premios Hugo 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos