Compartir
Publicidad
Las claves de 'Sé quién eres' desveladas por Pau Freixas, su creador
Series de ficción

Las claves de 'Sé quién eres' desveladas por Pau Freixas, su creador

Publicidad
Publicidad

De los estrenos de ficción española del arranque de 2017, 'Sé quién eres' está siendo, por ahora, el que mejor está funcionando en audiencia. Su cuota de pantalla oscila entre casi el 15% que consiguió el pasado lunes y cerca del 19% que tuvo en su estreno, y ha servido para que Telecinco liderara esa noche en las últimas semanas. Además, dará el salto a BBC Four a lo largo de este año y, en general, está consiguiendo buenas críticas.

El retraso en su estreno, del pasado otoño a los primeros meses de 2017, ha servido para que su creador, Pau Freixas, añadiera seis episodios adicionales a los diez iniciales, cerrando así el misterio de la desaparición de Ana Saura y de la culpabilidad en ella de su tío, Juan Elías, que tiene amnesia tras sufrir un accidente de tráfico. Después de la emisión del quinto capítulo, Telecinco invitó a unos pocos medios a ver el sexto y a charlar con Pau Freixas sobre las claves detrás de la serie.

'Sé quién eres', entre la razón y la emoción

'Sé quién eres' no es la primera serie creada por Freixas. El director y guionista catalán ya puso en marcha para TV3 'Pulseras rojas' y 'Cites', adaptación de la británica 'Dates' cuya segunda temporada terminó el pasado verano. Freixas confiesa que, tras el final de 'Pulseras rojas', estaba emocionalmente agotado: "hacía ‘Pulseras rojas’ y me pasaba llorando en el combo, y era todo emocional, con niños enfermos de cáncer y vinculándome con eso, y acabé destruido emocionalmente. Acabé y necesitaba contar lo otro que tengo yo, que es la parte maquiavélica, la parte de controlador racional. Lo que hace Elías, un poco".

Porque 'Sé quién eres' se construye sobre la dualidad entre razón y emoción que está presente en todos los personajes, aunque algunos se dejen llevar más por un lado que por el otro, como puede ocurrir con Alicia (Blanca Portillo) y Eva (Aida Folch).

"Hay una tesis, que es la que se va enseñando de entrada, y otra que es la que se ve al final de las historias. La tesis es cómo acaban, no es cómo empiezan. Sí estoy jugando con la dualidad de la razón y las emociones. La razón como un elemento de control. Yo soy un maníaco del control en un sentido y tengo otro aspecto emocional. Siento que tengo estas dos partes y que, en mí, las puedo separar en cabeza y estómago. Lo hago siempre y en el trabajo intento juntarlas, porque entiendo que es una".

En estos primeros cinco capítulos de 'Sé quién eres', la serie ha centrado parte de su misterio en la duda de si Juan Elías (Francesc Garrido) sufre realmente amnesia o es una táctica para generar una coartada, y su falta de memoria permite dar una vuelta de tuerca a historias de pez fuera del agua, de personas que se adentran en entornos que no dominan. En palabras de Freixas, "tienes un personaje que llega nuevo a un sitio porque está amnésico, que no se acuerda de nadie, o lo simula. (Tienes) esa sensación del antiguo Elías, más racional, práctico y controlador, que tiene una mujer jueza y un amigo y socio, Heredia, que son unos crápulas y podrían sacarlo de esto en un chasquido, pero emocionalmente sólo se acuerda de Eva Durán, y el nuevo Elías juzga al antiguo, sea real o mentira que lo está juzgando. Esa dualidad estaba en el concepto".

'Sé quién eres' se construye sobre la dualidad del Elías racional y práctico y el más emocional

La propia construcción de la serie también se apoya en la dualidad entre la trama de thriller y la resolución del misterio y los efectos emocionales que eso tiene en los protagonistas. "Me importaba tanto el relato de trama como vivir lo que pasaba en la trama, cómo repercutía en los personajes", apunta el realizador, que añade que "lo que he ido haciendo es saber adónde voy en el final de la temporada e ir avanzando en el raccord emocional de esos personajes".

"Hay una parte de relato emocional de los personajes que me interesa; hablar de la familia, de las carencias, de la pérdida, de todo lo que hay de telón de fondo, que me interesa a nivel de personajes. Luego hay una trama que tiene la gracia del '¿pero quién ha sido? ¿Está amnésico o no?'", añade Freixas, dejando claro que el envoltorio de whodunit y el viaje emocional de sus protagonistas están intrínsecamente relacionados.

Y es cierto que, a veces, los giros de la trama y las revelaciones que se suceden en cada episodio pueden llevar a que algún personaje comente que la historia es un culebrón de tomo y lomo, algo que a Freixas no le importa: "A mí mola que sea culebrón. Es una cuestión de capas. No me importa tanto que sea muy complicada a nivel de relaciones, de trama, como que, (con) cada acontecimiento que pase, yo pueda hacer que se deposite sobre un personaje y pueda mostrar qué le está pasando emocionalmente".

La importancia de los actores

Freixas Pau Freixas, en la rueda de prensa de presentación de la serie.

Para conseguir el equilibrio entre misterio y emociones que buscaba Pau Freixas, el trabajo con todo el equipo y, especialmente, con los actores ha sido bastante importante. Muchos de ellos ya habían trabajado antes con el director (Álex Monner en 'Pulseras rojas'; Biel Durán, Eva Santolaria o Nausicaa Bonnín, en 'Cites'), pero ni él ni sus colaboradores escribieron los guiones pensando en unos actores concretos.

Tenían referencias más de otras ficciones, como 'House of cards' para retratar el matrimonio de Alicia y Juan, aunque Freixas sí reconoce que "hubo un momento, en su día, que este personaje de Elías lo hacía Lluís Homar, pero nosotros escribíamos más abiertos. Hubiese sido otro Elías. Pasa con este personaje y pasa con todos. Si cambias el casting, cambia el personaje, y en este sentido, creo que Francesc le ha dado una cosa que con Lluís hubiese sido muy distinta. Habría habido algo más perverso en la diferencia de edad, habría dado un matiz a una parte del sentido del personaje que creo que está bien que sea como ha sido finalmente".

"Hubo un momento en el que Juan Elías lo hacía Lluís Homar, pero hubiese sido otro Elías"

El director quiso preservar el misterio de lo que está ocurriendo realmente en 'Sé quién eres' y ni el reparto ni el equipo conocían adónde iba a llevar todo. "Todo el equipo ha estado en tensión al no saber lo que pasaba. Todos los actores y el equipo tenían sus teorías y sus debates sobre lo que estaba pasando", explica, y añade que, por ejemplo, Francesc Garrido eligió desde el principio no saber si Juan Elías estaba amnésico de verdad.

Él decidió que no lo quería saber. Hubo un momento en que ya sí, pero no sé en qué punto, y bastante adelante. Con Francesc, decidimos que la partida era bonita así. Él fue muy generoso con esto, no sé si habría muchos actores que se atreverían a tener este acto de confianza (…). En el segundo o tercer día de rodaje hubo un momento que yo noté un clic y que él y yo hacíamos una especie de conexión en qué buscábamos.

Sequieneres2

Freixas agradece que todo el reparto estuviera abierto al juego de no saber, hasta el final, si Elías había tenido algo que ver con la desaparición de su sobrina Ana (Susana Abaitua). Su manera de dirigir a los actores era buscar la ambigüedad, y a Francesc Garrido le decía "si esto lo estás haciendo porque estás amnésico, lo harías así. Y si no estás amnésico, como el personaje es un gran mentiroso, y sería un mentiroso del método, en realidad, también lo haría así. Utilizaría cosas emocionales reales, vínculos reales, para generar una mentira. Yo lo dirigía con las dos cosas (...) Ese equilibro de fuerzas, que era muy, muy fino, era más fácil para mí hacerlo, más bonito, más divertido, era un juego al que, evidentemente, los actores se prestaron. Si se hubiesen rebelado, si les hubiese sentado mal, les habría revelado todas las cartas".

El realizador, de hecho, se guardó las últimas veinte páginas del guión del último capítulo durante una semana y media, más para poder trabajarlas sin tanta presión que para proteger las revelaciones finales:

"Hay un final, que es muy importante, al final del capítulo 16... Yo escribí todo el guión y con los plazos de entrega (que tenía), que han sido largos (no me quejaré, para ser tele), pero para mí han sido cortos porque soy lento, cuando llegó el día de entregar el capítulo, porque ya se estaba haciendo el plan de rodaje de los tres últimos, todo el mundo me decía “no se puede más”. Me faltaban las últimas veinte páginas. Sabía qué quería que pasara, pero tenía una duda, y esas últimas veinte páginas no las guardé porque no quisiera darlas, sino porque pensé “no puedo hacer esto ahora”. No puedo acabar la serie así, que llevo cuatro años (trabajando en ella)".

Una serie cuidada

Sequieneres Bufete

Precisamente el retraso en el estreno y el largo proceso de gestación de 'Sé quién eres' ha despertado no poca curiosidad. Pau Freixas explica que "estuvimos un año trabajando sin saber dónde queríamos venderlo. Yo discuto mucho cuando alguien te viene a decir, “no, es que ahora Antena 3 o Telecinco están buscando series de…” Me parece un motor de mierda. Es que no me interesa. No voy a hacer algo porque lo estén buscando porque, entonces, voy a empezar abortado".

Freixas, Iván Mercadé y el resto de guionistas desarrollaron en ese año la biblia de la serie y el camino que seguiría la historia y, cuando tuvieron completados tres guiones, se la presentaron a Telecinco. "En este sentido, Carlos Fernández y Filmax fueron muy generosos de aceptarme mi juego de “yo quiero un año de tener a estos tres guionistas encerrados y un año sin ir a ningún lado”, apunta el creador, que añade que "con esos tres guiones se vino aquí, y aquí enseguida entendieron que la serie molaba y (fueron) remando a favor, siempre buscando el punto de equilibrio entre lo que la cadena es y quiere hacer y lo que yo soy y quiero hacer".

Sequieneres

Ese largo trabajo previo, y la presentación de una serie ya concebida al completo desde el principio, aseguraba a Freixas y su equipo que no se cambiaría el concepto de 'Sé quién eres', y que las discusiones con la cadena serían de matices, no de aspectos fundamentales como las edades de los protagonistas o sus personalidades. El realizador afirma que la relación con Telecinco ha sido siempre buscando lo mejor para la serie, por ejemplo, con el retraso del estreno hasta el mes de enero.

Freixas cuenta que la conversación, una vez que se completó la primera parte de diez capítulos, fue que "hay que emitirlo de golpe, no podemos partir esto por la mitad, seguramente con la visión de que es muy complicado decirle a la gente “apárcalo un año y vuelve a reengancharte”. Creo que eso fue una decisión cojonuda". La decisión de aplazar la emisión de 'Sé quién eres' de septiembre a enero se tomó para darles tiempo a escribir los guiones sin tantas prisas:

"Cuando se cambió esa fecha, en ese caso, Telecinco estaba haciéndonos un favor a nosotros (...). Yo soy muy crítico con las programaciones y los retrasos, pero en este caso, fue para que la obra fuese más cuidada".

'Sé quién eres' no sólo está emitiéndose en Telecinco, sino que está disponible también a través de HBO España y de Mitele. Esto puede favorecer que haya espectadores que esperen al final de la serie y decidan verse todos los episodios en un maratón, pero Pau Freixas confiesa que le gusta el aspecto de evento que da la emisión semana a semana: "el evento es distinto cuando los puedes ver de golpe (...). La cafetería, a la mañana siguiente, de las oficinas, me mola (…). Esto de decir, ¿viste ayer tal?, me mola mucho este evento".

En ¡Vaya Tele! | 'Sé quién eres', un puntazo para Telecinco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos