Compartir
Publicidad

Las series españolas no pueden con el fútbol

Las series españolas no pueden con el fútbol
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que la emisión de un evento deportivo da alas a una cadena de televisión para congregar a la audiencia mayoritaria en torno a su parrilla. Por eso, cuando este acontecimiento llega a su fin hay ocasiones en las que la competencia se echa a temblar, siendo capaz de alterar su programación para evitar que un enfrentamiento le pase factura a uno de sus productos, sobre todo si se trata de la final de un campeonato futbolístico y en él juega un equipo español.

Por eso, a la hora de programar contra esta emisión, la competencia no tiene reparos en retrasar la hora de inicio de una ficción e, incluso, emitir un capítulo repetido y dejar el nuevo para la semana siguiente, pese a que se avisara su estreno hasta minutos antes de que comenzara la repetición. Ambos casos se dieron en la parrilla del prime time de ayer, donde Antena 3 y Telecinco tuvieron que decidir qué hacían con la emisión de sus nuevos episodios de 'Con el culo al aire' y 'B&b, de boca en boca' cuando el partido de la final de la UEFA emitido en Cuatro, que enfrentaba al Sevilla contra el Benfica, se encaminaba hacia la prórroga adentrándose peligrosamente en el prime time.

El partido en cuestión comenzó a las 20:45 horas, pero su empate transcurridos los 90 minutos llevó a la inevitable prórroga en una final, algo que provocó que la emisión del encuentro continuara más allá de las 22:30 horas, hora oficial (que no siempre cumplida) del inicio normal del prime time en nuestro país. En Antena 3 decidieron a última hora colocar una reposición de 'Con el culo al aire' en vez de su episodio de estreno, una decisión que hizo enfadar a muchos seguidores de la serie. Tan solo unos minutos antes, los responsables de la ficción anunciaban en sus cuentas de Twitter la emisión de un nuevo episodio, lo que dejó patente la rapidez con la que se toma una decisión como esta, llevada a cabo de manera unilateral por los responsables de la cadena que solo buscan el mayor rendimiento en cuestión de audiencias.

La decisión de Telecinco con 'B&b, de boca en boca' fue diferente. La ficción adelantó en audiencia a 'Con el culo al aire' la semana pasada y puede que eso fuera lo que dio alas a Telecinco para que sí se emitiera su capítulo de estreno. Su emisión, eso sí, se retrasó hasta las 23:17 horas, después de que el adelanto del debate de 'Supervivientes' se alargara en exceso y se colocara un eterno bloque de publicidad entre medio. Cuando comenzó el episodio, la prórroga del Sevilla-Benfica estaba cerca de finalizar y solo quedaban los penaltis, reduciendo al máximo la franja de coincidencia entre el partido y el episodio de 'B&b, de boca en boca'.

El resultado, más allá del enfado de los seguidores de la ficción española, lo hemos podido comprobar esta mañana. El partido final de la UEFA congregó a 5.030.000 de espectadores (29,6%%), 6.410.000 en la prórroga (30,4%) y 8 millones en los penaltis (39,3%). Ante estos magníficos datos, el capítulo de estreno de 'B&b, de boca en boca' contó con 2.322.000 espectadores y un 14% de share, una cifra por debajo de lo anotado la semana pasada en número de seguidores pero manteniendo el mismo porcentaje de share.

Mientras, la reposición de 'Con el culo al aire' bajó hasta 1.292.000 espectadores, descendiendo hasta el 6,7% de share, una cifra que se quedó por debajo incluso de 'El Mentalista' en laSexta (1.496.000 seguidores y 7,1%). Tampoco 'MasterChef' se libró de sufrir las consecuencias del fútbol, ya que su gala se quedó en un 13,3% con 2.530.000 espectadores, perdiendo casi un millón de seguidores con respecto a la semana pasada. Resultados dispares para una noche complicada en la que se tomaron decisiones adaptadas a la emisión de Cuatro, buscando el éxito en la audiencia pero no contentar a todos espectadores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio