Compartir
Publicidad
Lo mejor de 2016: serie nacional
Series de ficción

Lo mejor de 2016: serie nacional

Publicidad
Publicidad

En nuestro repaso anual, es hora de acercarnos a las series españolas. Vivimos una tirante relación con la ficción nacional. Nos gustaría ver productos sofisticados, propuestas llenas de atrevimiento, personajes cargados de matices, una puesta en escena maravillosa, un montaje dinámico y, sobre todo, capítulos más cortos.

Pero las producciones nacionales tienen en contra muchos condicionantes, como, por ejemplo, presupuestos incomparables a los de otras ficciones internacionales o un corsé llamado prime time que obliga a que los capítulos duren lo indecible. Y, por todo esto, precisamente, es innegable el nivelazo de algunas ficciones que trabajan duro por renovar el modelo que durante tantos años se ha trabajado y que nos encandilan como cualquier superproducción norteamericana.

'Paquita Salas'

La revelación de este año tiene nombre y apellidos y se llama 'Paquita Salas'. El mérito es doble. Porque esta ficción se concibió como una webserie a la que la magia del boca-oído ha convertido en una indispensable. Una estupenda prueba de cómo se puede hacer un gran trabajo lleno de entusiasmo, profesionalidad, naturalidad, buen humor... De Flooxer, al cielo.

'El Ministerio del Tiempo'

Hablar de las series de nuestro país ya no es lo mismo desde que 'El Ministerio del Tiempo' llegó a nuestras vidas. Una estupenda apuesta con la que divertirnos pero de verdad y, de paso, aprender unas cuantas cositas de nuestra historia, que nunca viene mal tampoco. Con un fandom a sus espaldas que vive cada novedad con entusiasmo, ojalá podamos disfrutar de ella mucho y mucho más.

'Vis a vis'

Globomedia ha vuelto a destacar con una historia que se atreve con un género, el carcelario, que era más que difícil que triunfara en nuestra tele. Pero el reconocimiento ha sido mucho, y muy merecido. Ha cumplido de sobra con lo que le pedimos a nuestras series favoritas: tramas complejas, personajes duros, giros de infarto... La única pega, que sólo nos haya durado dos temporadas.

'El Príncipe'

Una de las grandes protagonistas de las series nacionales de los últimos tiempos ha sido 'El Príncipe', que ha sabido revisitar un clásico como 'Romeo y Julieta' con un contexto trepidante y muy de actualidad. Las cifras de audiencia han sido un auténtico escándalo. Y los cuatro finales alternativos que se rodaron tuvieron en vilo a sus fans.

'Velvet'

Otra serie que ha cerrado su ciclo. Y es que las producciones españolas han cambiado ese chip de "hasta que el cuerpo aguante" para pasar a un recorrido que les permita terminar sin perder brillo. La ficción de época es una de las favoritas entre nuestra audiencia y la manera en que 'Velvet' se ha conducido, con esa mezcla de tramas glamourosas y cotidianas, perdurará en el recuerdo.

'La que se avecina'

Pocas series tienen una historia tan particular como la de la sitcom de Telecinco, auténtica referencia para la televisión de nuestro país. No sólo cambió de cadena sin despeinarse, sino que se ha atrevido con todo tipo de capítulos temáticos. De lo más loco y valiente. Las sorpresas de 'La que se avecina' la sitúan como una de las ficciones más atrevidas, con el mérito de que sigue funcionando como un tiro.

'El Caso'

Mereció mucha mejor suerte. La1 se está lanzando con nuevas ficciones que ofrezcan un plus. Recuperar el mítico periódico de sucesos que sobrecogía a una sociedad a la que la televisión que vemos ahora habría causado siete patatuses parecía un acierto. Casos entretenidos y un gran reparto, pero la audiencia, como siempre, sentenció.

'Víctor Ros'

Como con 'Víctor Ros'. Después de que se anunciara que no habría segunda temporada, muchos nos llevamos una alegría al saber que el personaje creado por el escritor Jerónimo Tristante tendría una nueva oportunidad en el ente público. Y aunque no ha destacado en audiencias, es innegable la calidad de sus tramas y de su puesta en escena.

'Allí abajo'

Tras muchas pruebas que no dieron el resultado previsto, Atresmedia no se ha rendido con el tema de las comedias. Por fin, la adaptación de 'Ocho apellidos vascos' a la pequeña pantalla cuajó entre los espectadores. Y es que no sólo es divertida, está escrita e interpretada con una naturalidad y frescura que se convierten en sus mejores aliados.

'Merlí'

Una mención pero que muy especial a esta producción catalana que nos recuerda que siempre tenemos que tener el ojo puesto en lo que TV3 produce. Ahora que la educación parece encontrarse en crisis por tantos motivos, este profesor tan único y especial no sólo conquista a sus alumnos. Ficción comprometida y de calidad.

¿Estáis de acuerdo con nuestra selección? Bueno, ahora podéis desquitaros. Es hora de** hacer vuestra propia lista y votar a vuestras series españolas favoritas**. Sólo tenéis que ir un poquito más abajo y hacer uso del formulario que ponemos a vuestro alcance. ¿Cuáles serán las escogidas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos