Publicidad

'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.', Whedon acierta de nuevo

'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.', Whedon acierta de nuevo
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Y llegó el día. Probablemente uno de los estrenos más esperados (y con más expectativas) de esta temporada 2013/2014. ABC estrenó anoche 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.', serie con la que Marvel busca ampliar en televisión el universo de los Vengadores a través de la agencia de seguridad mundial. Joss Whedon (quien ya dirigió 'Los Vengadores') serviría de cocreador de la serie junto con su hermano Jed y Maurissa Tancharoen.

Joss Whedon, además, se encargaría de dirigir el piloto, por lo que había miradas de dos fandom distintos escrutándolo: los Whedonistas y los Marvelitas (y fans de los superhéroes en general). ABC emitió 'Agents of SHIELD' bajo la atenta mirada de 11.9 millones de espectadores y 4.6 en demos, siendo (según dicen) el mejor estreno de drama desde la nueva 'V' (aunque ya sabemos cómo acabó eso). Y la verdad es que espero que el bajón de la segunda semana no sea demasiado notable porque yo quiero una temporada completa para la serie.

'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' nos cuenta las aventuras del Nivel 7, un equipo de operaciones de S.H.I.E.L.D. que se encarga de detectar nuevos superhumanos y neutralizarles en caso de que sean amenazas. No es la primera vez que nos encontramos con una trama así, ya que ahí tenemos a la gran 'Alphas' de SyFy. La diferencia entre la serie de Zak Penn y la de Whedon (que más bien apadrina la serie) es que esta última no cuenta con superpoderosos en el equipo (aunque tiempo al tiempo).

Skye, Agent of SHIELD

Así nos encontramos con el regreso del Agente Phil Coulson (Clark Gregg) que "regresa" desde su supuesta muerte en 'Los Vengadores'. Coulson dirigirá, bajo el amparo de Maria Hill (Cobie Smulders), este equipo formado por Melinda May (Ming-na Wen), piloto y experta en armas; Grant Ward (Brett Dalton), el guaperas especializado en misiones encubiertas; Leo Fitz (Iain De Caestecker) y Jemma Simmons (Elizabeth Henstridge), los expertos de laboratorio.

La serie arranca cuando sale a la luz las imágenes de un misterioso encapuchado (sí, ese que se rumoreó durante semanas que sería Luke Cage) que salvó a una víctima de una explosión. Pronto será contactado por Skye (Chloe Bennet), una activista interesada en seres superhumanos que será, a su vez, arrestada por SHIELD. Juntos intentarán dar con las respuestas de por qué tiene Mike Peterson (J. August Richards) superpoderes, si es peligroso y, en ese caso, cómo neutralizarle.

El "Nivel 7" de S.H.I.E.L.D., el punto flaco a pulir

Jemmings y Fitz

El gran problema que tiene 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' recae, precisamente, en los miembros de este Nivel 7. Quitando al agente Coulson, que se come la pantalla (magnífica primera escena), el resto carece de carisma suficiente como para que nos importe su vida o su muerte. No sería demasiado problema de no ser porque me recuerda al caso de 'Dollhouse' (por poner otra serie escrita por Whedon) que se hacía muy cuesta arriba en cuanto se ponían a profundizar en sus personajes.

Pero ya no es solo problema de carisma, sino más bien de la caracterización de los personajes. Tenemos el caso casi sangrante de Fitz y Simmons, las ratas de laboratorio (el primero es experto tecnológico y la segunda es bióloga) y dúo cómico/geek del equipo. Son personajes que están demasiado exagerados incluso para un piloto. Así que tenemos básicamente a Coulson, dos exagerados, dos que son demasiado sosos (incluyendo el "guaperas" que se cree algo)... y la infinitamente más interesante "nueva". Cuanto menos esta división de SHIELD se me antoja algo rara.

Sin embargo no olvidemos que estamos ante un piloto de "equipo de lo que sea" de manual (se distinguen perfectamente porque giran en torno a la incorporación de un agente/médico/bombero nuevo) y faltan unos capítulos todavía para que todo se ajuste y, de paso, nos acostumbremos. Por eso no me preocupa en exceso ya que me imagino que el equipo dirigido por Jed Whedon, Maurissa Tancharoen y Jeffrey Bell (quienes se quedan como showrunners) lograrán hallar el tono y poner a punto a este equipo de SHIELD.

Humor made in Whedon, el distintivo de 'Agents of SHIELD'

Joss Whedon

Quitando el tema del equipo creo que, por lo demás, nos encontramos con un piloto muy bueno. Podría haber sido bastante mejor, claro, pero dentro del tipo de serie que es creo que es hasta sorprendentemente bueno. Buena realización, un buen ritmo (como pide toda serie de acción, aunque a algunos se le olvida), unos diálogos con chispa... y es precisamente esto último lo que pone en una liga distinta (que no mejor, aunque también) al de otro piloto excelente de este año como es el de 'The Blacklist'.

Si lo pensamos bien donde en la serie de NBC triunfa la seriedad y el carisma de James Spader aquí triunfa el carisma de Coulson y el humor que destila en un mundo en el que se enfrentan a amenazas superpoderosas. Se nota que es una serie que combina perfectamente el espíritu de Marvel Studios y el alma de Joss Whedon, combinación que espero que mantengan Jed y el resto de guionistas de la serie (los próximos dos episodios están coescritos por los showrunners y nos darán una buena idea de lo que nos encontraremos).

'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.' ha tenido un debut notable y mejorable, con guion chispeante que no da lugar al tedio. Con que los siguientes episodios sigan la estela de este piloto personalmente me daré por convencido. Pero si además pulen los fallos y mejoran a los personajes puede que ABC tenga en sus manos una de las series de la temporada (y probablemente del último par de años). ¿Será así? estos primeros episodios serán decisivos.

En ¡Vaya Tele! | 'Agents of SHIELD', lo que debes saber

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir