Compartir
Publicidad
Publicidad

Museo de cabeceras: 'Luther'

Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Serie: 'Luther'

Cadena: BBC One (2010-13)
Música: "Paradise circus", Massive Attack

Esas formas que se disuelven, como si fueran manchas de tinta, se han convertido en una de las marcas más distintivas de Momoco, un estudio británico que es el responsable de algunos de los títulos de crédito más imaginativos de los últimos años. Entre sus obras, la secuencia inicial de 'Luther' bien puede ser una de las más conocidas de su catálogo, que incluye, entre otras series, 'Misfits' o 'Strike back'. Los dos responsables de Momoco, Nic Benns y Mimi Kato, trabajan con siluetas, formas geométricas, tipografías y, como han apuntado en alguna entrevista, los tratan como si fueran la portada de un buen libro.

Para este detective interpretado por Idris Elba, capaz de resolver los casos más enrevesados y de enfrentarse a los criminales más peligrosos y retorcidos, pero terriblemente autodestructivo al mismo tiempo, los créditos juegan con el perfil urbano de Londres y con imágenes de las pruebas que se recogen en una escena de un crimen, desde huellas dactilares a radiografías dentales de las víctimas. Benns comentaba sobre esta secuencia que "las tipografías tienen que ser un personaje en la narrativa. Deben llevar una parte de la historia. Para 'Luther' teníamos fragmentos de tipografías que se juntaban, como si estuviera resolviendo un caso".

El toque definitivo lo pone 'Paradise circus', canción de un grupo que no es ajeno a los créditos televisivos como Massive Attack (suyo era el tema también de 'House'), y cuya letra parece encapsular la peculiar relación entre Luther y Alice Morgan, esa fascinante y peligrosa psicópata que conoce en la primera temporada de la serie. Al final, en conjunto, los créditos nos meten en el tono que tienen las aventuras de John Luther, un poco oscuro, un poco melancólico a veces, siempre solitario.

En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos