'El señor de los anillos: Los anillos de poder' es criticada por su reparto inclusivo y así responden sus responsables: "Tolkien es para todos"

'El señor de los anillos: Los anillos de poder' es criticada por su reparto inclusivo y así responden sus responsables: "Tolkien es para todos"
184 comentarios

Amazon ha dado el pistoletazo de salida a la campaña promocional de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'. Hace bien poco pudimos ver las primeras imágenes oficiales de sus protagonistas y pronto se lanzará el tráiler, pero antes toca hacer una parada en las quejas de cierto sector del público hacia el hecho de que la serie tenga un reparto inclusivo.

Algo natural

Los propios responsables de la serie ya contaban con que algo así pudiera suceder, lo cual en ningún momento fue un motivo para dejar de hacerlo. La productora ejecutiva Lindsey Weber explica así qué les llevó a tomar esta decisión:

Vimos natural que una adaptación de la obra de Tolkien reflejase cómo es el mundo realmente. Tolkien es para todos. sus historias van sobre razas ficticias haciendo todo lo que puedan por abandonar el aislamiento de sus respectivas culturas y unir fuerzas.
Arondir Senor Anillos

No le falta razón a Weber, pero algunos se agarrarán al hecho de que en la obra de Tolkien en ningún momento se hacía mención a algún personaje negro, latino o asiático. Y en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' tendremos, por ejemplo, a Arondir, interpretado por el puertorriqueño Ismael Cruz Córdova, o a Sophia Nomvete dando vida a una princesa enana negra.

¿Qué dicen al respecto los expertos en este universo? Pues Mariana Rios Maldonado, erudita en Tolkien, destaca que "obviamente, iba a haber quejas y controversia, ¿pero la pregunta es de quiénes? ¿Quiénes son esas personas que se sienten amenazadas o indignadas por la idea de que un elfo sea negro, latino o asiático?". Y es que en estos casos siempre da la sensación de que se quejan los mismos y la representación sí que importa.

Temas
Inicio