Compartir
Publicidad

'Sensación de vivir', Nostalgia TV

'Sensación de vivir', Nostalgia TV
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por 1990 apareció en la FOX una serie que hablaba de un grupo de jóvenes que vivían en una zona adinerada de California, más concretamente en Beverly Hills, el barrio famoso por ser sitio de residencia de la mayoría de actores y músicos famosos en aquella época. Su nombre era 'Beverly Hills, 90210' y fue una de las series de adolescentes con más éxito hasta ahora.

La serie, que en España se acabó llamando 'Sensación de vivir', contaba en principio la historia de Brandon y Brenda, dos hermanos mellizos que se acababan de mudar desde Minnesota a Beverly Hills. Y aunque en los primeros capítulos el argumento giró bastante en torno a ellos, pronto el reparto coral tomó protagonismo y se comenzaron a contar los problemas típicos de los adolescentes en aquella época.

Por supuesto, estos problemas eran lo más exagerado del mundo: drogas, pandillas, mafia... y algún tema más surraelista aún estuvieron presentes a lo largo de las diez temporadas (se dice pronto) que duró la serie. Como en toda producción que dura mucho tiempo, la serie sobrevivió gracias a la evolución del argumento (pasaron del instituto a la universidad y a sus primeros trabajos) y a la renovación del elenco, ya que únicamente cuatro actores (los personajes de Kelly, Donna, Steve y David) terminaron la décima temporada.

Sensación de vivir

Las parejas

Como en toda serie de adolescentes, el amor era un tema muy importante y en 'Sensación de vivir' no podía ser menos, ya que las parejas que se formaron durante las temporadas fueron una parte muy importante del argumento, ya que era un recurso bastante fácil, primero los juntabas, luego tenían la vida feliz de pareja y luego con el drama que ocasionaba la ruptura, podías continuar con el tema unos cuantos capítulos más.

Quien no se acuerda de la eterna pareja formada por Brenda y Dylan, o por la extraña combinación que hacían Donna y David (aunque al final terminaron casados), o como acabaron en las últimas temporadas Dylan y Kelly después de tantas dudas al ser Kelly una de las mejores amigas de Brenda. Si es que este era uno de los atractivos más potentes que tenía la serie, sobre todo por el interés que te generaba ver como iba a acabar la pareja y para saber si tenías que romper o no el poster de ellos que habías cogido de la Super POP.

Porque ese era otro filón. La serie acabó siendo un fenómeno tan fuerte, que las revistas adolescentes sacaban mes sí y mes también portadas contando todo lo que podría ocurrir con los personajes, y regalando posters de los actores más "cañón" de la serie para que los colgaras en la pared de tu habitación o los pusieras como forro de tu carpeta.

Sensación de vivir

Emisión en España

La cadena que tuvo los derechos de emisión de la serie en España fue Telecinco. Para la cadena de Fuencarral la serie fue su gallina de los huevos de oro, ya era uno de los espacios que más audiencia conseguía en las mañanas de los fines de semana.

Sin embargo, debido al alargamiento de la serie y la falta de dinero por parte de Telecinco para comprar todas las temporadas que iban saliendo, 'Sensación de vivir' vivió la maldición de las repeticiones, haciendo que muchos se cansaran de la serie y bajara mucho la audiencia. Tal fue el desgaste que la cadena relegó la serie a las madrugadas de cualquier día, terminando la serie de una vez por todas un día de semana a la 1 de la madrugada. el final

El final

Debido a que Telecinco no emitió el final en condiciones, muchos fans de quejaron de no poder verlo. Pero ¿para qué tenemos Internet?, para recuperar estos momentos míticos, así que aquí os dejo el vídeo de la escena final, con la boda de Donna y David y con Dylan y Kelly acabando de aquella manera. Está en catalán, pero no ha habido manera de encontrarlo en castellano.

Derivados y remake

'Sensación de vivir' no tuvo un spin-off propiamente dicho, pero tuvo lo que podemos llamar un "derivado", ya que del éxito de 'Sensación de vivir' nació 'Melrose Place', una serie con una base muy similar a la de los chicos de Beverly Hills pero con una temática más adulta y con unos personajes que pasaban de los 25 en la mayoría de ocasiones.

Aparte del final, hubo también un especial de televisión llamado The Beverly Hills 90210 Ten Year Class Reunion, donde los actores más destacados se reunieron para hablar de la serie y del impacto que tuvo en sus vidas, tanto profesional como personalmente.

El año pasado, la cadena The CW puso en marcha un proyecto del que venía hablándose desde hace tiempo, una nueva serie basada en el mismo ambiente en el que vimos a los chicos de 'Sensación de vivir'. De ese proyecto nació 90210, serie que se está emitiendo en la actualidad con nuevos actores y y nuevas historias y con alguna aparición estelar en los primeros capítulos de los personajes de la antigua serie.

Que fue de

Salvo Hillary Swank (Carly, apareció en la séptima temporada si no me equivoco) con su carrera en el cine y Shannen Doherty con Embrujadas, el resto de actores no es que hayan tenido demasiado éxito en la televisión. Hemos visto a Tori Spelling haciendo pequeños papeles y a algún otro participando en TV-Movies y en concursos de famosos, pero parece que a la mayoría la fama de la serie le pudo y no fue capaz de quitarse de encima su personaje de Beverly Hills.

Curiosidades

* El número que aparece en el título de la serie original, 90210, se refiere al código postal donde vivía la gente rica en Beverly Hills. * Relacionado con este número, mucha gente dice que hay una relación con los "09" de 'Veronica Mars'. Yo vería más bien una inspiración pero tampoco es muy directa que digamos. * Debido a que su creador no era muy políticamente correcto, la aparición de personajes de raza negra o latina se veía limitada a simples extras de baja calidad, nunca a papeles protagonistas. * Tori Spelling estaba ahí por ser hija del productor. Solo así se podía explicar lo mal que actuaba porque el personaje era un poco tonto, pero lo hicieron así para que no le costara mucho a la hija interpretarlo. * Hubo hasta figuras de acción de la serie. Un servidor ha tenido una en sus manos, y daban bastante mal rollito. * El título en castellano, 'Sensación de vivir', vino porque antes de emitir la serie, se hizo muy popular un anuncio de Coca Cola con los protagonistas que decía esas tres palabras en el slogan. Cuando se estrenó, decidieron cambiarle el nombre por lo popular que se hizo el anuncio y porque encajaba bastante bien con la filosofía de la serie.

Y para finalizar, es obligado poner esos títulos de crédito de inicio con esa melodía tan guitarrera que cualquier reconoce cuando la escucha, esté donde esté.

Ficha Técnica: Sensación de vivir

DVD Sensación de Vivir
  • Título Original: Beverly Hills 90210
  • Género: Drama adolescente
  • Cadena: FOX (1990-2000)
  • Emitida en España: Telecinco
  • Disponibilidad DVD: Todas las temporadas (en inglés)
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio