Compartir
Publicidad

'The Cape', entretenida e infravalorada

'The Cape', entretenida e infravalorada
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos en una época en la que las producciones televisivas estadounidenses están de capa caída. De hecho llevamos un par de temporadas en las que solo se salvan un puñado de series. Las que destacan por su planteamiento diferente, no logran atraer a las grandes masas haciendo que las cadenas se las carguen a las primeras de cambio, y hoy tratamos un caso concreto. Aprovechando que hoy SyFy España estrena en primicia en España (a las 21:30) ‘The Cape‘ y que el pasado domingo NBC decidió que era hora de estrenar via web el décimo y último episodio, creo que es hora de ver lo que ha dado de sí la que probablemente sea una de las series más denostadas de la midseason.

The Cape‘ es una serie creada por Tom Wheeler (‘Empire’) y el último y lamentablemente fallido intento de la NBC para hacer una serie en la estela de las historias de superhéroes, que tanto están dando de sí en las pantallas. Nos encontramos con la historia de Vince Faraday (David Lyons, ‘Urgencias‘) un honrado policía de Palm City que descubrirá, a través de la misteriosa Orwell (Summer Glau, ‘Firefly‘), una trama de corrupción que implica a ARK, una fuerza policial privada controlada por Peter Fleming (James Frain, ‘True Blood‘, ‘Los Tudor’) y que se convertirá en el cuerpo de policía de la ciudad.

Vince será traicionado por su mejor amigo Marty Voyt (Dorian Missick, ‘Seis Grados de Separación’) y usado como cabeza de turco en los planes de Fleming para hacerse con el control de la ciudad. Así pues Fleming colocará a Vince la máscara de Chess (el enemigo público de la ciudad y alter ego del propio Fleming) e iniciará una persecución pública policial que termina en tragedia. A los ojos del mundo, y de su familia compuesta por su esposa Dana (Jennifer Ferrin, ‘Life on Mars’) y su hijo Trip (Ryan Wynott, ‘FlashForward‘), Vince Faraday murió como el villano Chess.

Pero Vince sería rescatado por Rollo (Martin Klebba, ‘Scrubs’, por ejemplo) miembro del Carnaval del Crimen, una banda de delincuentes circense capitaneados por Max Malini (Keith David, ‘Spawn’ o ‘Gárgolas’) quien le acogerá en su grupo y que, ante la tragedia de Vince, decide al final ayudarle. Así pues Max le entrenará en las artes circenses del escapismo y la ilusión y le entregará la capa, un poderoso artefacto que le servirá como la herramienta perfecta para poder iniciar, con la ayudad de Orwell, su vendetta contra la corrupción en Palm City haciéndose llamar The Cape, el superhéroe favorito de su hijo.

The Cape Carnaval

Quizás hayais abierto este artículo con miedo a que me ponga a ensalzar las virtudes de esta serie. Nada más lejos de la realidad. Bueno, un poco sí porque a mí los diez episodios de ‘The Cape’ me han encantado. Desde luego no es la mejor serie del mundo, ni siquiera puedo considerarla especialmente buena, pero es sencillamente una serie muy entretenida e interesante dentro de su sencillez. ‘The Cape’ empezó con un tono en el que no terminaba de tomarse en serio el rol del superhéroe con escenas como la típica charla de mentor moribundo a su discípilo como ejemplo perfecto de lo que quiero decir.

Sin embargo, según iban pasando los episodios y explorando la gran parte de los tópicos del cómic de superhéroe, iba perdiendo ese tono y empezaba a tornarse más serio (algo, no demasiado). Creo que uno de los mayores problemas de ‘The Cape’ es que no han conseguido hallar el tono apropiado para la serie y eso que lo ha ido tentando. De hecho las escenas flashbacks en los que Vince recordaba a su familia eran demasiado pastelosos y simplemente sobraban ya que rompían completamente el ritmo del episodio.

En el terreno interpretativo no hay grandes quejas, aunque como siempre la palma se la llevan los secundarios. David Lyons no brilla precisamente a pesar de ser el protagonista. Todo lo contrario que los grandes actores que le rodean, destacando en todo caso la actuación buena pero sobria de James Frein o la lección de actuación que ejecuta Keith David con esa voz curtida de su próspera carrera en el mundo del doblaje en la animación.

‘The Cape’, un homenaje al pulp y al cómic de superhéroe clásico

The Cape Orwell

La característica más especial, y el encanto de ‘The Cape’ viene precisamente de su planteamiento. ‘The Cape’ es un cómic hecho para la televisión. Salvando evidentemente las distancias ya que son dos medios completamente distintos con recursos narrativos diferentes por lo que no esperes ver una plasmación “por viñetas” de un cómic. Estamos en una época en la que el cómic americano está de nuevo en boca de todos (en una lucha bastante importante con el manga) y nos encontramos cada vez más noticias sobre adaptaciones de cómic tanto para la tele como para la televisión.

‘The Cape’ es un homenaje al cómic más clásico. Un homenaje al cómic de la edad de oro (y ya que estamos al de la edad de plata en ciertos aspectos), descendiente directo del pulp con quien también comparte la épica del héroe. De hecho muchos aspectos están inspirados directamente de los arquetipos más clásicos del cómic: El megalomaniaco y filántropo millonario que controla la ciudad financiera y criminalmente. La que lo vigila todo y se encarga de intentar denunciar este hecho y, de paso se encarga de colaborar con el superhéroe. El héroe que es alejado de su familia y es acogido por gente que no es del todo recomendable… todo impregna a la serie del sabor más clásico del cómic: historias entretenidas, con personajes que han sufrido una tragedia y sin pretensiones.

En una época en la que reina las tramas (tanto en televisión como en el cómic) que intentan ser complejas aunque en realidad no sea más que capas de paja sobre paja, en una época en la que el cómic mainstream de superhéroes (el de Marvel y DC, principalmente) recorre terrenos más que trillados en la mayoría de las series, en una época en la que las televisiones (y los teleespectadores) se empeñan en huir de lo sencillo y, aún así efectivo, ‘The Cape’ es un divertimento más que válido.

‘The Cape’, la gran infravalorada de la temporada

Peter Fleming / Chess The Cape

La verdad es que no sé exactamente cómo enfocar esto pero la sensación que me ha dado la acogida de ‘The Cape’ entre la audiencia y la crítica es que ya en su estreno venía muy perjudicado. Cuando el año pasado NBC presentó sus nuevas series en los upfronts la primera impresión que nos dio fue pésima. La premisa no parecía ser nada del otro mundo y la verdad es que las imágenes mostradas no eran demasiado prometedoras. Vamos que NBC no nos vendió la moto, es más, casi hasta parecía que la estrenaban sólo por llenar la cuota. Y, claro, así es imposible no ver el episodio piloto lleno de prejuicios por lo mala que será la serie.

Eso y el hecho de que la serie no sea nada del otro mundo la ha condenado injustamente. Porque señoras y señores ‘The Cape’ es un serie ligera de estas que se agradecen bastante. Y en un año en el que se lisonjea a las nuevas series de ‘Hawaii Five-0‘ y ‘Nikita‘ el mero hecho de denostar a ‘The Cape’ es de una incoherencia extrema, o por lo menos es la sensación que me da. Sobre todo teniendo cada una de estas tres serie exactamente el mismo espíritu y el mismo planteamiento (con sus diferenciados argumentos): entretener sin grandes pretensiones. Y la ejecución de las tres es también similar, muy de fórmula y de “sota, caballo y rey”, lo cual no es malo.

Así pues ‘The Cape’ es una serie muy entretenida, ligera y sin las pretensiones típicas de otras series de acción y aventuras. Evidentemente tiene sus fallos, como el excesivo tono pasteloso de alguna que otra escena (sobre todo los flashbacks de Vince y su familia) que no pegaban ni con cola en la serie y los efectos especiales tampoco eran nada del otro mundo. Por lo que ni es buena ni es mala, es simplemente una serie que se deja ver y con la que puedes llegar a pasártelo bien. Y como muestra la que probablemente sea el mejor episodio de la serie: ‘The Lich‘ (1×07-8) un par de episodios que nos muestran completamente el potencial de la serie.

El abrupto final de ‘The Cape’

Lástima que la serie no haya tenido el beneplácito del personal, tanto audiencia como crítica, forzando a cancelar prematura la serie. Primero quitando tres episodios y segundo decidiendo retirarla de la parrilla emitiendo el último episodio via web. Así estaba clarísimo que el final de ‘The Cape’ sería abrupto y hasta torpe. Cargándose de un plumazo las pocas tramas secundarias que tiene la serie pero que empezaban a despuntar como la de la Orwell post encuentro con El Liche, uno de los mejores villanos que ha dado la serie (junto con Goggles y Hick). El episodio final es exactamente todo lo que tenía que haber sido el final de la primera temporada de la serie (un final algo descafeinado eso sí). Algo que cierra la primera temporada (de hecho cierra el ciclo de la traición a Vince) y que deja la puerta abierta para una segunda.

Análisis de The Cape

No quiero pecar de ingenuo pero creo firmemente que ‘The Cape’ hubiera podido alcanzar cotas bastante interesantes hasta llegar a ser recomendable. ¿Acaso ‘Fringe‘ no necesitó de media temporada para eso? ¿Quién sabe hasta qué habría llegado de haberle dejado una temporada completa? Porque otra cosa no, pero el cerrar prematuramente la serie causa muchos cabos sueltos por el camino. ¿Revelará The Cape su identidad a su familia? ¿Se reconciliará Orwell con su pasado y con su padre? ¿Qué hay del origen místico/mágico de la Capa? Muchas preguntas que se quedarán sin responder al menos que Tom Wheeler decida llevar a The Cape a un sitio que le iría como anillo al dedo: el cómic.

En ¡Vaya Tele! | ‘The Cape’ ¿genialidad o Patraña?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio