"Las tramas resaltan a los doctores cruzando líneas éticas": cómo 'Anatomía de Grey' desincentiva a la gente a donar sus órganos

"Las tramas resaltan a los doctores cruzando líneas éticas": cómo 'Anatomía de Grey' desincentiva a la gente a donar sus órganos
7 comentarios

Si hay alguna serie de médicos que ha marcado toda una época, esa es 'Anatomía de Grey'. La ficción de Shonda Rhimes lleva desde 2005 con las desventuras y culebrones de Meredith y demás compañeros siendo un gran éxito de audiencia año a año. Pero el ser una de las series más vistas de Estados Unidos tiene sus consecuencias e influencias. A veces para mal.

Uno de esos aspectos gira en torno a la representación de algo que puede salvar tantas vidas como la donación de órganos. Debido al dramatismo inherente al formato televisivo (y no solo en esta serie en concreto), normalmente nos encontramos con una representación negativa que tienen su impacto en los pacientes.

Así parecen constatarlo Susan Morgan (Universidad de Purdue) y Brian Quick (Universidad de Illinois), que llevan años analizando el impacto de las ficciones médicas en la sociedad. Más en concreto, en 2014 publicaron un estudio "Visionado de Anatomía de Grey y formación de la actitud hacia la donación de órganos", en el que se centraban más en dicha serie.

Una visión negativa

Triple Organ Transplant Greys Anatomy

Como es difícil el probar los efectos de tal o cual serie en las estadísticas de donaciones de órganos, lo que hicieron fue investigar en torno a la actitud que la gente/audiencia tenía respecto a la donación.

Por un lado, en un experimento, mostraron a unos un episodio de 'Anatomía de Grey' cuya trama giraba en torno a una donación y a otros otro episodio sin relación con el tema. Los que vieron el primer episodio mostraban un conocimiento menos preciso y una visión más negativa sobre el trasplante de órganos.

Algo que Morgan y sus coautores explican:

«La mayoría de la cobertura de donación de órganos en este programa describe a los médicos como buitres, ansiosos por trasplantar órganos de sus pacientes. Además, a menudo las tramas resaltan a los doctores cruzando líneas éticas al privilegiar pacientes que son sus amigos así como a pacientes pudientes en el trasplante de órganos por encima de individuos menos familiares y pudientes.»

El siguiente paso fue contar con seiscientas personas para ver hasta qué punto el visionado de 'Anatomía de Grey' podía influir en una decisión tan importante como inscribirse en el registro de donantes.

Aquí la conclusión fue interesante: el visionado habitual de la serie conduce a una mayor creencia de que la representación de la medicina es generalmente realista. Esto, a su vez, reducía el conocimiento en torno a la donación provocando cierta actitud contraria no tanto hacia lo que es la donación en sí sino que también a las instituciones médicas.

Temas
Inicio