Compartir
Publicidad

'Virtuality', extraña mezcla de estilos

'Virtuality', extraña mezcla de estilos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando el piloto de una serie no convence a una cadena, es habitual que ésta lo guarde y nunca vea la luz. Lo contrario ha ocurrido con 'Virtuality', el nuevo proyecto de los responsables de 'Battlestar Galactica'. Todo indicaba que FOX iba a encargar una temporada completa, pero al final la cadena acabó pasando directamente de la serie. Pese a ello, y como presumiblemente el episodio piloto les costó bastante dinero, han decidido emitirlo, a modo de telemovie, esta misma semana.

El argumento en sí es bastante original: una tripulación de doce personas que se embarcan en un viaje por el espacio de diez años de duración en busca de otro sistema solar, dado que la Tierra está siendo asolada por multitud de desastres naturales. Dicho viaje está protagonizado por una empresa que exige que se retransmita todo lo que ocurre en el viaje, al más puro estilo reality, que, curiosamente, se emite también en FOX. En cierto modo incluye también una especie de crítica a este tipo de programas, ya que puede apreciarse como el productor del mismo defiende la necesidad de crear polémicas para que sea más interesante de cara a los espectadores.

Pero también, al tratarse de un viaje de diez años y estar confinados en un espacio tan limitado, los avances tecnológicos de los que se hacen gala en la serie proporciona a los personajes una realidad virtual alternativa en la que poder entretenerse durante el viaje. Así, por ejemplo, tenemos al capitán de la nave, que disfruta recreando la Guerra Civil americana, o la responsable de informática, que prefiere tocar y cantar canciones en escenarios abarrotados. El problema de esto llega cuando, misteriosamente, aparece alguien que les sabotea en cada escenario. Esto no iría más allá de producirse tan sólo en la realidad virtual, pero pronto estos misteriosos ataques comienzan a ocurrir en la nave. Y ya está, porque pese a que este arco argumental es bastante intrigante, en el episodio ahora reconvertido a telemovie no se nos da explicación alguna sobre quién puede estar detrás y dejan absolutamente todo en el aire.

Es difícil juzgar a una serie por tan sólo un capítulo, pero como con 'Virtuality' no vamos a tener nada más, habrá que intentarlo. Al ver esta hora y media de piloto, las primeras impresiones que te deja es que se trata de una serie tremendamente extraña y con tres estilos claramente diferenciados que se mezclan constantemente, causando un poco esa sensación de extrañeza. Por un lado tenemos la convivencia en la nave entre los personajes, con frecuentes peleas. Por otro, el apartado del reality y en el que cada personaje debe hablar de la jornada a la cámara de forma individual, al más puro estilo 'Gran Hermano'. Finalmente, está el apartado de la realidad virtual y que recuerda bastante al que ya pudimos ver en el piloto de 'Caprica'.

virtuality2.jpg

Sin que sirva de precedente, he de decir que entiendo las reticencias que han tenido en FOX respecto a la serie. Como uno de los ejecutivos comentaba, y en mi opinión con razón, es bastante densa, pero no es el único problema que le veo. A la hora de hacer una serie, es necesario tener una idea original, pero además saber cómo explotarla a lo largo de los capítulos. En 'Virtuality' no se aprecia muy bien por dónde iban a salir. ¿Problemas mecánicos en cada episodio? ¿Problemas en los escenarios virtuales? No hay Cylons que den vidilla a esto, simplemente un grupo de gente viviendo diez años en una nave. Sí, estoy segura de que Ronald D. Moore tenía un buen plan para todo, pero a la vista del piloto es de entender que desde la cadena temieran que se convirtiera en una serie con poco que contar.

De todas formas, nos vamos a quedar con las ganas de ver cómo evolucionaba la serie. Si 'Virtuality' ya estaba muerta para FOX (se deduce de que la emitieran un viernes de verano), la poca audiencia que ha tenido viene a agotar las pocas posibilidades que tenía de revivir. Otra de las alternativas sería la posible emisión en Sci-Fi, una cadena con una época post 'Battlestar Galactica' que se presenta complicada, pero el alto coste de 'Virtuality' parece demasiado para este canal de cable. No parece probable, a día de hoy, que vayamos a ver más de la serie, tanto en FOX como en otra cadena.

En definitiva, con la apenas hora y media de 'Virtuality' no nos podemos hacer a la idea de lo que la serie podría haber sido porque deja mucho en el aire y su emisión a modo de telemovie no acaba de cuajar, ya que se nota que es un piloto a modo de presentación y que no tiene siquiera un final definido. Como piloto es tan raro como original y prometedor (y más sabiendo la gente que tiene detrás) pero, sabiendo que, salvo milagro, no vamos a saber nada más de la serie, no se trata de un episodio imprescindible de ver. Lo siento, señor Moore, pero 'Virtuality' no va a ser la nueva 'Battlestar Galactica'.

En ¡Vaya Tele! | Fox emitirá en julio el piloto de 'Virtuality'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio