Compartir
Publicidad

'Wonderfalls', series inacabadas

'Wonderfalls', series inacabadas
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos temblamos cuando se anunció que Joss Whedon volvería a la televisión con 'Dollhouse' en la cadena FOX, que no es muy famosa precisamente por tener mucha paciencia con las series de culto que normalmente son poco populares entre la audiencia genérica pero tienen seguidores muy dedicados a ellas. En su día la cadena nos dio motivos para la desconfianza con la cancelación de 'Firefly' y por desgracia, no mucho después, le tocó el turno a 'Wonderfalls', de la que tan sólo llegaron a emitirse cuatro prometedores capítulos.

'Wonderfalls' es una serie bastante peculiar y con una premisa aún más original. Jaye, la protagonista, es una licenciada en filosofía por una prestigiosa universidad que acaba trabajando como dependienta en una tienda de recuerdos de las Cataratas del Niágara, echando por tierra todas las espectativas que su familia tenía en ella. Conformista por naturaleza y pasando del mundo que le rodea, todo cambia cuando de un día para otro le comienzan a hablar los objetos. Sí, como lo leéis, peluches y figuras le aconsejan qué hacer con su vida.

A Jaye, sarcástica y aislada de todo lo que ocurre a su alrededor, no le queda más remedio entonces que hacerles caso. "¿Y qué tipo de cosas le dicen estos objetos?", os preguntaréis. Pues normalmente le aconsejan que haga cosas aparentemente sin sentido pero que al final acabarán siendo positivas para alguna persona de su alrededor.

Y si os parece que Jaye está algo loca, esperad a conocer al resto de los peculiares personajes que la acompañan y, en especial, a su familia: sus maniáticos padres, médico y escritora de profesión; su hermana Sharon, una prestigiosa abogada que oculta a sus padres un importante secreto y su hermano Aaron, un estudiante de teología bastante peculiar en su forma de ser. Junto a ellos tenemos a Mahandra, la mejor amiga de Jaye desde la infancia, y Eric, un chico encantador recién casado que se queda a vivir en el pueblo después de que su mujer le fuera infiel en su propia luna de miel.

Además del original argumento, 'Wonderfalls' era brillante en dos aspectos muy importantes: por un lado, el humor tan especial que derrochaba y, por otro, los diálogos tan inteligentes que consiguieron que se ganara a pulso el título de 'serie de culto'. Éxito con la crítica, con seguidores muy dedicados pero, por desgracia, con pocos espectadores.

Otra característica importante a destacar es que, al igual que en el resto de obras del productor y guionista Bryan Fuller (véanse 'Pushing Daisies' y 'Tan muertos como yo'), el aspecto visual, muy colorido, es bastante importante en la serie, aunque no llega a ser tan exagerado como lo que pudimos ver después en 'Pushing Daisies'. Para muestra, aquí tenéis los crétidos de apertura:

'Wonderfalls' era una apuesta arriesgada, y la FOX lo sabía. La serie tuvo la mala suerte de ver retrasado su estreno, que originalmente estaba previsto para el año 2003, hasta la midseason de 2004. Por si no fuera poco, quedó relegada a la infernal noche de los viernes, donde lógicamente tuvo unas audiencias bastante discretas. Dos episodios después, la cadena decidió moverla a la noche de los jueves sin apenas anunciarlo, dejando a los fans completamente perdidos. ¿El resultado? Tan sólo cuatro episodios llegaron a emitirse en FOX, y además sin seguir el orden establecido en el que en su día fueron rodados.

Por suerte para los espectadores, la serie ya había grabado sus tradicionales trece capítulos como parte de su primera temporada y, aunque FOX nunca llegó a emitirlos, sí que lo hicieron otras cadenas de cable y de otros países. Además, y tras mucha presión por parte de los fans, 20th Century Fox llegó a editar el pack dvd con todos los episodios casi un año después. La acogida de este pack fue bastante buena, pero aún así ya era tarde para 'Wonderfalls' y, pese a que hubo rumores de que otras cadenas como la antigua WB podrían haberla renovado, al final todo quedó en nada.

'Wonderfalls' pasó entonces a sumarse a 'Tan muertos como yo' en la lista de series creadas por Bryan Fuller que fueron canceladas antes de tiempo, y a la que pronto se añadiría la recientemente cancelada 'Pushing Daisies'. De hecho, tanto la primera como esta última tienen en común a uno de sus actores, Lee Pace, que en 'Pushing Daisies' da vida al protagonista. Parece que Nathan Fillion no es el único tipo gafado en esto de las cancelaciones.

wonderfalls2.jpg

La cancelación de 'Wonderfalls' fue una verdadera pena porque, si bien el final cierra algunas de las tramas, sí que deja la sensación de que aún hay muchas cosas por explicar. Por si eso fuera poco, en los extras del pack dvd los propios responsables de la serie explican que ya tenían pensado qué iba a pasar en la segunda y tercera temporada, con giros argumentales bastante interesantes: un nuevo muñeco de cera 'malvado' que aconsejaría a Jaye exactamente lo contrario que el resto de objetos, una nueva psicóloga para Jaye y hasta un internamiento en una institución mental. Todo estaba pensado.

Lo comentaba no hace mucho, pero lo vuelvo a recalcar: FOX se ha ganado la fama que tiene de cancela-series, y si no tan sólo hace falta que echéis un vistazo a nuestra sección Series Inacabadas para comprobar que muchas de ellas pertenecen a la cadena. 'Wonderfalls' fue una de ellas y, aunque sólo consta de 13 episodios, es una serie que merece mucho la pena. Por desgracia, ya sabemos como suelen acabar este tipo de series: canceladas y sin el final que se merecían.

Ficha Técnica: Wonderfalls

DVD Wonderfalls
  • Título Original: 'Wonderfalls'
  • Género: Drama / Comedia
  • Cadena: FOX
  • Emitida en España: No
  • Disponibilidad DVD: Sólo en Estados Unidos
  • Número de capítulos: 13
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio