Publicidad

Las cadenas de televisión y sus aplicaciones para Smart TV

Las cadenas de televisión y sus aplicaciones para Smart TV
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de hablar el otro día sobre las aplicaciones imprescindibles para un Smart TV, parece que faltaba hablar sobre las apps que las cadenas de televisión ofrecen. Y es cierto, el problema es que no todas están apostando por igual. Ni si quiera en plataformas Smart TV como Samsung o LG están algunas lo que ya es significativo.

Y es que están apostando más por apps para los sistemas operativos móviles como Android o iOS en lugar de crear aplicaciones que permitan ofrecer un valor añadido a la cadena, con acceso al contenido a la carta o incluso en directo.

RTVE.ES, una de las pocas que apuesta

RTVE
La radiotelevisión pública parece ser la única cadena que parece estar apostando de forma más fuerte, aunque sus esfuerzos se están centrando cada vez más en aprovechar el estándar HbbTV.

La aplicación para Smart TV de RTVE.ES la podemos encontrar en las plataformas de Samsung, LG, Sony, Panasonic y Philips. Prácticamente los principales fabricantes. Y a través de ella accedemos al contenido en directo y a la carta de La1, La2, Canal 24h y Teledeporte. Sólo Clan se queda fuera, pero tranquilos, tiene app propia.

Y es comprensible, el contenido de Clan está destinado a los pequeños de la cada, por lo que es mejor aislar el que La1 o La2 podrían ofrecer y que podría no ser apto para ellos. Por lo demás, poco más, tal vez Disney Channel Replay (disponible en los Smart TV de Samsung, LG y Philips) sea la más destacable si dejamos de lado algunas como Canal Cocina, Canal Historia o Cosmo.

Las apps de Mediaset y Atremedia, las grandes ausentes

ATRES PLAYER
Debemos reconocer que Atresmedia y Mediaset reinan en el mercado televisivo español. Los diferentes canales que forman cada grupo: Atresmedia con Antena 3, La Sexta, NEOX, NOVA, Nitro, Xplora, Todo Cine, Onda Cero, EuropaFM, Nubeox y Mediaset con Telecinco, Cuatro, Factoría de ficción, Siete, Divinity, Energy, Nueve y Boing; son los más vistos por la mayoría.

Mediaset dispone de un portal online, Mitele.es, donde pone a disposición del usuario la programación y contenido tanto a la carta como en directo de sus canales. El problema es que eso lo hace a través de un navegador web que podremos ejecutar en nuestro ordenador o desde las apps para Android o iOS. No hay app para Smart TV.

Y algo similar ocurre con Atresmedia. Si bien es cierto que antes había app para La Sexta, desde la fusión ésta dejó de funcionar. En su web indican que están trabajando para ofrecer una app para las principales plataformas pero de momento seguimos esperando.

Las diferencias entre plataformas, el problema de todo

Apps
La existencia de diferentes plataformas siempre ha estado presente en el mundo de la tecnología. Hemos visto como Linux, Mac y Windows mantenían una guerra que ahora parece haberse trasladado a iOS y Android. Esto a veces era beneficioso y otras perjudicial. Pero por un motivo u otros, tanto para ordenador como plataformas móviles, parece que los desarrolladores han encontrado motivos para invertir tiempo en crear apps específicas.

Con los Smart TV esto no ha ocurrido. Resulta más complicado y debido a la poca aceptación y uso de las opciones Smart de los televisores por parte del usuario parece que no es tan interesante desarrollar apps. Más aún si para cada televisor existen un SDK diferente. Por todo ello, los usuarios nos encontramos con tantas dificultades y la imposibilidad de instalar las apps que nos gustan en el mayor número de fabricantes posibles.

Así que si queremos tener el catálogo más completo lo mejor sería elegir Samsung y en segundo lugar LG. Ojalá prospere la propuesta de la Smart Alliance y su SDK 3 ayude a tener más apps en cada plataforma. Aunque también hay otras propuestas que podrían facilitar la creación de apps como la adopción de webOS por parte de LG. Si no funciona nada de eso me temo que al final la mejor opción será adquirir un dispositivo con Android o hacer streaming desde nuestro smartphone o tablet al televisor.

En Vaya Tele | aplicaciones imprescindibles para un Smart TV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios