Compartir
Publicidad

Primeros pasos para elegir un nuevo televisor: Smart TV y 3D

Primeros pasos para elegir un nuevo televisor: Smart TV y 3D
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los Smart TV no gozan de una gran fama. A pesar de ser usuarios cada vez más tecnológicos, este tipo de productos no termina de llamar la atención del usuario. Mis conclusiones a este respecto son dos: la falta de conocimiento para aprovecharlos y conocer realmente cuales son sus limitaciones.

Algo parecido a lo que ocurre con el 3D, una tecnología que muchos catalogan como muerta. No les falta razón, al menos para la generación actual de televisores pero que sigue pudiendo ser muy aprovechada para determinadas situaciones. Si ya tienes claro qué tipo de panel buscas para tu nuevo televisor ahora es momento de decidir: ¿Smart TV o no? ¿3D o no?

Smart TV, todo lo que deberíamos saber

Smart TV
Los Smart TV o televisores inteligentes son, como bien indican dichas palabras, dispositivos capaces de hacer mucho más que recibir simplemente la señal de televisión que las diferentes cadenas emiten.

Para ello hacen uso de nuestra conexión de internet. Con un sistema operativo similar al de otros dispositivos, los Smart TV nos permiten instalar diferentes aplicaciones específicamente desarrolladas para ellos, acceso a servicios de internet como redes sociales, vídeo bajo demanda y más.

Podremos ver qué dicen nuestros amigos en Facebook o Twitter mientras vemos el último capítulo de Homeland, la final de la Champions o algún reality. También acceder a nuestro correo electrónico, aplicaciones como Yomvi, Wuaki TV y más. Incluso hasta juegos educativos, aunque suelen ser más opción de Samsung y LG que cuenta con un mayor apoyo de desarrolladores.

Y recientemente, aunque han sido motivo de polémica, asistentes de recomendación como On Now de LG o S-Recommendation de Samsung. Extras muy útiles que nos ayudan a descubrir nuevo contenido en función de nuestros gustos.

Todo esto parece genial asía que, ¿ por qué no gustan? Lo primero de todo es el rendimiento en general. Nos hemos acostumbrado a usar ordenadores y dispositivos móviles como un iPad o terminales Android que nos permiten acceder a la información de forma rápida. Cuando llegamos a un Smart TV vemos que no todo va tan fluido como esperamos, no van mal pero no es algo inmediato.

Otro de los problemas son los métodos de control. Aquí LG y su Magic Control es una de las mejores opciones, otros fabricantes como Samsung apuestan por el control mediante gestos y comandos de voz y para finalizar la alternativa de Philips que ofrece un mando con doble cara y teclado Qwerty en su reverso.

Cómo sacarle partido al Smart TV

Smart TV
A los Smart TV se les puede sacar mucho partido. Hacerlo sólo es cuestión de aprovechar cada una de las prestaciones que ofrece. La primera de todas es su conectividad a internet y la red local. Gracias a ella podremos acceder a diversos servicios de VOD como WuakiTV o Filmin. Aunque a muchos nos gustaría que en España tuviésemos acceso a Netflix.

Una vez sabemos cómo acceder a esos servicios de vídeo por internet la otra opción para aprovechar un Smart TV es el soporte DLNA que ofrecen. Gracias a él podremos acceder al contenido que tengamos en el ordenador o un NAS. Sólo necesitaremos un servidor de medios como TV Mobili.

Pero hay más, un Smart TV puede resultar un producto muy interesante incluso para un perfil de usuario menos tecnológico. Para personas mayores que usan la tele como medio de distracción resulta interesante ver como gracias a aplicaciones como Skype también se podrán comunicar con sus familiares. Sobre todo para ver a los nietos si no se encuentran cerca.

¿Cómo elijo mi Smart TV ideal?

Smart TV
Elegir nuestro nuevo televisor Smart TV es algo relativamente sencillo. Directamente, si buscáis una plataforma completa, con posibilidad de poder instalar aplicaciones tan variadas como las de acceso a servicios de VOD, Vevo, un cliente PLEX, juegos educativos, etc… entonces LG o Samsung han de ser las opciones.

¿Y el resto? Pues bien, el resto de plataformas inteligentes no resultan tan completas como las opciones antes mencionadas. Eso no significa que no cumplan lo que la mayoría de usuarios luego usa de forma real y continua. Por tanto, la decisión para determinar qué Smart TV te conviene más va depender del posible uso que harás de todas las opciones posibles.

Por último es importante tener en cuenta que opciones de actualización tendrá en un futuro. Aquí Samsung ha atacado y permite instalar un dispositivo adicional llamado Samsung Evolution Kit que permitirá actualizar modelos antiguos a las futuras versiones de su plataforma.

El 3D, interesante pero sin obsesionarse

Smart TV
El 3D es la otra gran característica que no llega a cuajar. Aún así los fabricantes siguen incluyendo, en la mayoría de televisores de gama media/alta, un panel compatible con 3D, ya sea activo o pasivo. Si bien es cierto que no ha habido una explosión real de contenido en 3D sí que podemos disfrutar de algunas películas en 3D que merecen la pena.

Por tanto, lo mejor es no obsesionarse con aprovechar el 3D de nuestra futura tele. La conversión de 2D a 3D directamente no merece la pena así que sólo misionar aquel contenido grabado en 3D. Películas ya clásicas como Avatar o más recientes como The Hobbit harán que sí agradezcáis contar con tal prestación.

Resumiendo

Smart TV
Haciendo resumen de todo lo comentado. a la hora de comprar un nuevo televisor tendrás que tener en cuenta si te interesa o no que sea Smart TV. Para aprovechar el Smart TV es imprescindible conectarlo a internet, algo que choca pues más de un 50% no lo ha conectado nunca.

Si optamos por un Smart TV visita las tiendas de aplicaciones de cada plataforma para ver si ofrecen esas apps que necesitas. Redes sociales como Facebook o Twitter, acceso a Youtube o Vimeo, etc es algo común en todos pero no así otras apps como clientes PLEX. Por tanto, valora bien esto.

Para finalizar, ten en cuenta que posiblemente nada mejor que comprar un teclado inalámbrico y si incorpora touchpad mejor aún. Y sobre todo se consciente de que no se trata de un ordenador ni un tablet o smartphone. Eso te ayudará a no llevarte una decepción.

En Vaya Tele | Primeros pasos para elegir un nuevo televisor: tipos de pantalla y distancia de visionado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio