Dominic Cooper interpreta al teniente Latif Yahia, quien, en 1987, mientras servía en el ejército de Saddam Hussein y se encontraba en el frente, fue conducido al palacio presidencial de Bagdad en limusina. Allí, el hijo del dictador, Uday Hussein, también conocido como el Príncipe Negro, y a quien el propio Cooper da vida igualmente en la película, le comunincó que se le había elegido por el gran parecido físico con él y que estaba obligado a ejercer de doble o “fiday”. El teniente, por lo tanto, tendrá que olvidar no solo su vida anterior, sino incluso su propia personalidad para transformarse en este joven psicótico, que no le hace asco a las drogas, los coches veloces, la violencia gratuita y las prostitutas o las violaciones, a pesar de que la política de su país y la situación de su familia no estén para fiestas.
Lee Tamahori dirige ‘The Devil’s Double’ (“el doble del diablo”), basada en el libro autobiográfico ‘Yo fui el hijo de Saddam’, del teniente Latif Yahia. La película se ha calificado de “escalofriante” y ha levantado cierta polémica por su crueldad, pero Yahia afirma que es demasiado suave, ya que la violencia real que tuvo que presenciar fue mucho mayor: asesinatos despiadados con taladros eléctricos, tijeras de podar… Uday Hussein, junto con su hermano menor Qusay, tenía peor fama que el mismísimo Saddam. Así, la muerte de ambos hermanos en 2003, en un tiroteo que se cuenta que fue digno del final de ‘Scarface’, de Brian De Palma, fue celebrada por todos los iraquíes. Pero Yahia se apena de que no fuese llevado a juicio.
El teniente y el príncipe se habían conocido en el colegio y desarrollado una somera amistad, pero tomaron distintos rumbos en la Universidad y no se volvieron a ver hasta este encuentro. Yahia fue sometido a varias operaciones de cirugía estética y obligado a imitar los ademanes y costumbres nada civilizadas de Uday, como entrar en las discotecas pegando una ráfaga de tiros al techo para “animar el cotarro” o encarcelar y torturar con sofisticados métodos que encontraba en Internet a los deportistas que entrenaban en el Comité Olímpico que él regentaba y que no daban buenos resultados.
En el libro, Latif trata de analizar los orígenes psicológicos de este comportamiento y los halla en el propio Saddam, quien obligaba a su hijo de cinco años a presenciar ejecuciones y quien demostró en seguida una predilección por Qusay, al que ya preparaba para la sucesión, lo que provocó en Uday no solo esta crueldad, sino también arrebatos de llantos infantiles ante la indiferencia de su padre.
Lo anterior de Tamahori, ‘Next’, me pareció que no tenía por dónde cogerlo. Sin embargo, este film aparenta ser otra cosa y, aunque sea por el escándalo que lo acompaña, puede que resulte, como mínimo, curioso. Podría contener un cierto estudio sobre si el poder y la riqueza son capaces de cambiar a una persona y quizá tenga algún juego con las identidades que dé pie a algún tipo de intriga. De cumplirse cualquiera de estas posibilidades, espero que la película llegue a ver un estreno en nuestras salas. La nota que ha obtenido en las páginas web que incluyen calificación no es nada baja. Como contrapartida, el estilo de realización y montaje con el que arranca el tráiler también nos puede hacer pensar que Tamahori, quien asimismo es responsable de ‘Guerreros de antaño’, ‘Muere otro día’ o ‘Mulholland Falls: la brigada del sombrero’, pueda estar más interesado en un lucimiento estético que el juego que ofreciese la retorcida psicología que se escondía tras este personaje tan desequilibrado.
En el reparto de ‘The Devil’s Double’, acompañan a Cooper Ludivine Sagnier, Raad Rawi, Mem Ferda, Dar Salim y Khalid Laith.
Vía | Rotten Tomatoes.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
filmman
Para mi es interesante, una película diferente siempre se agradece, aún que sea un biopic. Pero es un biopic curioso, no es del tipo que hace Oliver Stone, al ser del doble del hijo de Saddam Hussein puede tener mucho juego, y por lo que comentas lo tiene. Habrá que verla.
Un saludo.
Usuario desactivado
A ver si, al ver esta noticia, se anima alguna distribuidora a traer la película a nuestro país. Si no, pues tendremos que quedarnos sin verla o recurrir a otras fuentes... espero que eso no sea necesario.
Usuario desactivado
El riesgo que tiene esta película es dejarse llevar por todo lo que mola del dinero, el poder, el lujo... y retratarlo casi a favor. Por otro lado, si el actor es más guapo y delgado que el auténtico señor (haciendo clic donde pone "parecido físico" se puede ver la imagen de los auténticos) y tiene ese carisma que demuestra en el tráiler (el auténtico ceceaba, no sé si este también lo hará), también está el riesgo de que llegue a caer bien o a resultar fascinante. Esto puede funcionar también a favor de la película, ya que esa misma fascinación es la que tendría que vivir el propio militar que ha confesado que llegó a disfrutar en ocasiones de todo aquello. Y si esa transformación es lo psicológicamente interesante del planteamiento, también podría ser interesante trasladar el mismo dilema al espectador. Claro que eso no sé si se habrá conseguido tal como digo, a modo de dilema, o si simplemente Tamahori se quedará con lo accesorio y hará una peli que mole sin profundizar.
pender
Tiene muy buena pinta, y la doble interpretación de Cooper promete ser memorable. Esperemos que llegue pronto a España.
Pippen
Podría estar bien pero el trailer me parece un poco efectista.
No la conocía pero parece muy interesante, por desgracia no creo que llegue a estrenarse en mi ciudad. La veré por otros medios.
P.D: Este Dominic Cooper parece que no para ultimamente. Promete bastante.
Usuario desactivado
Como mínimo parece entretenida y la interpretación de Dominic Cooper me da buena espina por lo poco visto.
butxana
Biografía del doble del hijo de Saddam Hussein??,seguro que tuvo una vida interesante y peligrosa,me choca,sin embargo,nunca me habría imaginado que harían una biografía de un doble de un hijo de alguien famoso.
Me ha despertado la curiosidad.
Catador
Si vuelve el Tamahori de "Guerreros de antaño" de aquí saldrá algo muy grande.
Un saludo.
Golfingero
k
esdla
puede ser muy interesante esta bajada a los infiernos obligatoria, y ver si le coje gustillo o su ser sigue intecto en el proceso.
Maritrueca
Estremecedor. Una entrevista con el teniente http://www.youtube.com/watch?v=PB8Mt0m60jg
feandur
El trailer hacia bastante que lo habia visto y ya me sorprendia que nadie de por aqui lo haya visto ni dijera nada. Me volvi a acordar esta semana cuando hicieron la critica de THE EDGE con Anthony Hopkins y Alec Baldwin, tambien dirijida por Lee Tamahori. La verdad es que le tengo unas ganas terribles, el traile de por si, me encantó, muy bien montado con la musica de Depeche. Y miren tambien el cartel, para mi uno de los mejoes que he visto en bastante tiempo. Si no tiene ciertas reminiscencias a Scarface, pues no se, no se...
toni.gomezyuste
La película es muy entretenida pero a la vez escalofriante, desde luego el título de la película es ideal, Udai Hussein era el mismísimo demonio, tenía un corpotamiento psicótico que junto al poder que ostentaba resultaba una mezcla terrorífica, es una pelicula muy recomendable. :-) Saludos.
440784
qué ganas de que se estrene!!!