Venecia años 60: La historia de un festival

Venecia años 60: La historia de un festival
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer comenzó la 62ª edición del Festival de Venecia, desde Blogdecine os invitamos a repasar su historia, a través de las décadas. Esta es la cuarta entrega.

En los años 60 la muestra continuó ampliándose, basándose en el proyecto de “respiro internacional” que se había llevado a cabo tras la guerra.

La edición de 1960 fue la más criticada de todas, al sufrir Visconti otra derrota con una obra maestra extraordinaria como Rocco y sus hermanos, en detrimento de un anónimo film del francés André Cayatte.

Por otro lado, a principios de los 60, el festival se convirtió en el escaparate de una verdadera renovación en el mundo del cine. Se proyectaron importantes películas del free cinema inglés, como Sábado noche, domingo mañana de Karel Reisz en 1961, Sabor a Miel de Tony Richardson en 1962 o Billy, el embustero de John Schlesinger en 1963.

También se consagró la nouvelle vague francesa, con la presencia de filmes de Resnais y Godard, dejando de lado a los jóvenes autores italianos que debutaban en aquellos años (Pasolini, Bertolucci, Bellocchio, Montaldo...) o que se reafirmaban tras el éxito de los años 50, como Rosi, Olmi y Pontecorvo.

La historia del Festival de Venecia
Años 30 - 40 - 50 - 60 - 70 - 80 - 90 - Últimos años

En 1963 tomó el mando Luigi Chiarini, que hasta la edición de 1968 renovó el espíritu y la estructura del festival. Un director coherente y decidido, que durante seis años organizó sus reseñas cinematográficas siguiendo rigurosos criterios estéticos en la elección de las películas, y oponiéndose por completo a la frivolidad, las presiones políticas, o las atribuciones de la industria del cine.

Belledejour
Luigi Chiarini supo hábilmente confrontar las obras de los veteranos, con la de los jóvenes debutantes: Godard y Dreyer, Bergman y Penn, Pasolini y Bresson, Kurosawa y Polansky, Truffaut y Rossellini, Losey y Forman y también Carmelo Bene, Cassavetes, Resnais y Buñuel que en 1967 se llevó el León de Oro por Belle de jour.

Antes, en 1963, Luis García Berlanga había obtenido el Gran Premio de la Crítica Internacional por El Verdugo. Pero en general, fue un periodo caracterizado por el cine italiano, que mantenía en el candelero a nuevas estrellas como Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni, o Monica Vitti.

En 1966, por fin Luchino Visconti consiguió un León de Oro por Sandra, pero la Muestra, que atendía aún a un estatuto de la época fascista, no pudo librarse del general clima político. En 1968 se creó una importante fractura política con el pasado, por la que el Festival recibió duras réplicas.

Del 1969 al 1979 las ediciones pasaron a ser no competitivas. El León de Oro no volvió al Festival hasta 1980.

Vía | La Biennale di Venezia

Comentarios cerrados
Inicio