Un nuevo libro analiza todas las claves de "Expediente X"

Un nuevo libro analiza todas las claves de "Expediente X"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El libro se titula Expediente X: En honor a la verdad y acaba de ser publicado por Alberto Santos Editor. Su autora es Sara Martín, profesora de filología inglesa de la Universidad Autónoma de Barcelona y también responsable de otras publicaciones como Monstruos al final del milenio (2002) y Siete relatos góticos del papel a la pantalla (2006).

Expediente X: En honor a la verdad es sin duda el libro definitivo editado en español sobre una de las series más míticas de la historia de la televisión. Expediente X marcó época gracias a una cuidada ambientación visual, unos protagonistas irrepetibles y una compleja mitología. También puso de moda en televisión lo sobrenatural, abriendo la puerta para otros programas fantásticos, y revivió el culto por las teorías de la conspiración. Aunque los libros dedicados a series de televisión suelen ser a menudo meras guías de episodios, ese no ha sido el camino por el que ha optado Sara Martín, que a lo largo de trescientas ochenta páginas va desgranando con perspicacia y un estilo muy ameno las claves imprescindibles para entender el programa. El libro se divide en seis partes diferenciadas, cada una de las cuales se dedica a un aspecto concreto de Expediente X, desde el origen del programa a la mitología central de la conspiración pasando por la peculiar relación entre Mulder y Scully. Mención especial merecen dos apartados. Uno de ellos se dedica a analizar el rico plantel de personajes secundarios, especialmente el Fumador, al que la autora llama el Satán sutil. El segundo es un recorrido de los tópicos del género fantástico utilizados (el juego con el tiempo, el folklore, los freaks, la religión). Para los que siempre disfrutamos mucho más con los capítulos dedicados al monstruo de la semana que con la enrevesada conspiración, este apartado revela el verdadero alma del programa.

La autora concluye el libro, que está profusamente ilustrado, con una guía de episodios de las nueve temporadas en la que aporta una personal valoración crítica que seguro que creará un fogoso debate entre los seguidores de una serie que dejó su impronta en la historia de la televisión.

Comentarios cerrados
Inicio