Lolita y Rosana Pastor en 'La princesa del polígono', de Rafael Montesinos

Lolita y Rosana Pastor en 'La princesa del polígono', de Rafael Montesinos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Habitualmente os anunciamos los rodajes cuando comienzan a realizarse, pero ya que el de 'La princesa del polígono' se nos pasó, hablamos de él cuando está a punto de finalizar. Rafael Montesinos rueda con Lolita y Rosana Pastor una historia de dos mujeres de la misma familia cuyas visiones sobre el cuidado de una adolescente se enfrentan.

La cantante Lolita ('Rencor', de Albaladejo) interpreta en el filme a Gracia, una mujer que abandonó su clan gitano para empezar una nueva vida. Sin embargo, sus actividades cotidianas se verán alteradas con la entrada en acción de su sobrina Alba, la cual debe someterse a un tratamiento médico en Barcelona. Laura Guiteras es la encargada de poner rostro a esta joven. Rosana Pastor es una defensora de la ortodoxia gitana de la que Gracia parece haber escapado.

Rafa Montesinos, con más películas como montador en su carrera que como director, es una de las figuras más versátiles del audiovisual valenciano. Suyo es el largometraje 'Aquitania', película invitada al II Festival de Cine de Alicante y exhibida en la Sección Oficial de la XXV Mostra de Cinema del Mediterrani. Por otro lado, en 2004 recibió el Premio al Mejor director valenciano del año concedido por ´La Cartelera-Levante EMV´. Además, este director es el autor de cortometrajes como ´Cicuta´ (Premis Tirant al Mejor corto, Mejor montaje, Mejor equipo artístico, Mejor sonido y Mejor banda sonora) o ´Marionetas de plomo´, así como de la película para televisión ´De colores´, con la que obtuvo en 2005 el Premio a la Mejor TVmovie en los VII Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión (ATV), en la Mostra de Cinema del Mediterrani y en los Premis Tirant.

Montesinos señala que la cinta tiene "humor, amor y secretos" y presenta "una historia de sentimientos, de cosas que no se dicen pero se sienten". El resultado ofrece un "verdadero duelo de reinas", precisa el director en referencia a Lolita y a Rosana Pastor.

A la hora de grabar en Valencia, Rafael Montesinos ha apostado por imágenes de viajes por carretera, otorgando un protagonismo especial a la playa de la Malvarrosa, en cuyo barrio nació y vivió el realizador.

Otra de las ciudades donde ha trabajado el equipo de 'La princesa del polígono' ha sido Barcelona, en cuyos escenarios ha buscado Rafael Montesinos crear una "atmósfera universal" a cualquier cultura y que incluye un polígono industrial, un barrio del casco antiguo, hospitales, carreteras, un cementerio, la playa y el tablao flamenco donde trabaja la protagonista, entre otros ambientes.

La cantante Lolita destaca que su participación en 'La princesa del polígono' no le ha supuesto "mucho esfuerzo" debido a sus raíces gitanas y catalanas. La artista resalta su papel de "gitana libre" que se aleja de las convenciones que reinan en su clan. A su juicio, lo fundamental del filme es que se trata de una historia de "desencuentro y de pérdida", pero, sobre todo de "amor a la familia y a los hijos".

Anticipándose a posibles malas interpretaciones sobre la forma de vida de los gitanos, Lolita indica que las leyes de esta etnia deben "llevarse a cabo" cuando se vive en el seno de la comunidad, pero que "no es faltar al respeto no cumplir las leyes o cumplirlas de forma más moderna". En el caso de 'La princesa del polígono' uno de los problemas, como subraya Lolita', es que el patriarca está "chapado a la antigua".

Rosana Pastor representa la otra cara de la comunidad gitana en el largometraje de Rafael Montesinos. Su personaje es "más tradicional" que el de Gracia, con la que mantendrá una disputa sobre la forma de cuidar a Alba. La actriz valenciana, a la que hemos podido ver en películas como 'Sobreviviré' o 'Arena en los bolsillos', alaba a Laura Guiteras, la niña de la cinta, de quien dijo que tiene "un ángel muy especial".

El largometraje cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros y su banda sonora ha sido compuesta por Paco Ortega. El estreno de la cinta está previsto para comienzos de 2007.

Vía | Orange, Club Cultura

Comentarios cerrados
Inicio