Tráiler de ‘Propiedad privada’ (‘Nue propriété’), con Isabelle Huppert

Tráiler de ‘Propiedad privada’ (‘Nue propriété’), con Isabelle Huppert
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este viernes se estrenará la película belga de Joachim Lafosse ‘Propiedad privada’ (‘Nue propriété’), protagonizada por Isabelle Huppert y los hermanos en la vida real Jérémie Rénier y Yannick Rénier.

Los gemelos Thierry y François viven junto a su madre en la casa que el padre les ha dejado tras el divorcio. Aunque François está enmadrado y trata a Pascale con devoción, Thierry le regaña como si él fuese el progenitor. Sin embargo, ambos hermanos se comportan como niños pequeños a los que su madre debe dar de comer y cuidar. No estudian ni trabajan y tampoco tienen ningún proyecto de futuro que les lleve a independizarse. El novio de la madre le sugiere que salga de esa vida en la que se encuentra prisionera. Sobre todo porque sabe que si algún día los chicos se marchan, ella se quedará completamente sola. Pascale entonces decide vender la enorme casa en la que habitan los tres.

Tráiler de ‘Propiedad privada’ El autor confiesa que la película se inspira en una historia familiar. “Hace tiempo” —cuenta— “experimenté el sentimiento de tener un poder que no era el mío, como una lógica de vida que no se hubiera respetado; yo tenía el poder de impedirle a mi madre que viviera la vida que ella quería vivir. Esto me dio la idea de escribir la historia de dos hermanos que se comportan con su madre como si ellos fueran sus padres en lugar de sus hijos. Ella se encuentra entonces en la anómala situación de tener que pedirles autorización para emanciparse”.

“A través de la escritura se crea una distancia. En ningún caso he escrito lo que sucedió en realidad. Por eso me gusta mi película: a partir de una situación traumática, he trabajado acerca de ella, me he preguntado qué pasó, y la elaboración dramática y la actuación hacen su aportación. Es un proceso incluso agradable”.

En palabras de su director, Joachim Lafosse, ‘Propiedad privada’ (‘Nue propriété’) “describe el desmoronamiento de un núcleo familiar. Es suficiente una onda de choque, la posible venta de la casa, para que todo el edificio se desmorone, para que el vínculo que une a Pascale (Isabelle Huppert) y sus hijos haga aflorar su propia violencia”.

”Mi película es el relato de la explosión de un mundo cerrado, en el que la violencia es la consecuencia de un divorcio inconcluso, en el que la rivalidad de los dos hijos es el espejo de la rivalidad de sus padres.

Para Pascale y sus hijos, la familia se ha convertido en un espacio de tensión, de rigidez, en el que cada uno enuncia y regula su propia ley, en el que cada uno sufre una evidente falta de autonomía y libertad”.

‘Propiedad privada’ (‘Nue propriété’) “es la historia de unos personajes que, incapaces de expresar su deseo de separarse, terminarán por perderse y cerrarse en sí mismos”.

Sobre la elección de los protagonistas, Lafosse nos cuenta que “conocí a Yannick antes de que Jérémie hiciera La promesa. Ya lo había visto trabajar en el teatro con Frédéric Dussenne, del que fui ayudante de dirección. Siempre he pensado que tenía algo interesante. Luego, Jérémie tuvo éxito en el cine y me apeteció reunirlos en ‘Propiedad privada’. La elección de dos hermanos para que interpretaran a los personajes de Thierry y François no sólo fue deliberada sino que formaba parte del proyecto desde el principio, porque los asocié a la escritura misma del guión. Tanto en la vida como en la pantalla, este vínculo fraternal existe realmente, y yo buscaba una emoción auténtica, que sólo dos hermanos de verdad podían darme”.

Comentarios cerrados
Inicio