Mis películas favoritas (VII): años 80

Mis películas favoritas (VII): años 80
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Y llegamos a la década en la que un servidor descubrió lo maravilloso que es el séptimo arte, aunque no sería precisamente por las películas realizadas en la década que nos ocupa, probablemente la peor década que haya existido jamás analizado desde cualquier punto de vista. No obstante esa década tuvo algunos títulos realmente gloriosos que forman parte de mis predilecciones por una u otra razón.

  • 'Blade Runner'. Enorme fracaso en su época con una difusión más que lamentable (aún recuerdo la penosa copia que proyectaron en un cine lucense donde la vi). Obra cumbre de la ciencia ficción, que mezcla dicho género con el cine negro más clásico. Años más tarde apareció un montaje del director que con leves cambios le daba un sentido totalmente distinto al film. Muy pronto nos llegará el Final Cut en una edición impresionante en dvd, y que serán los 60 euros mejor gastados del año. Sólo queda un mes.

PALRIDE3.jpg

  • 'El Jinete Pálido'. Maravillosa revisitación de 'Raíces Profundas', el clásico de George Stevens, casi punto por punto, pero con resonancias bíblicas extraordinariamente insertadas en la trama. En España se cometió la memez de poner cartelitos en su estreno avisando de la oscura fotografía del film, porque somos así de lelos. Aquel año, 1985, otro western 'Silverado' de Lawrence Kasdan intentó resucitar el género junto con la obra maestra de Eastwood. Lamentablemente no lo consiguieron.

1782.jpg

  • 'Cinema Paradiso'. Genial y emotivo homenaje al cine en general, es lo mejor que ha hecho nunca Giuseppe Tornatore, quien años más tarde sacó un nuevo montaje con 45 minutos más de metraje. Una película hecho con amor, y con un final insuperable, toca la fibra sensible a cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

Indianagrabsidol.jpg

  • 'En Busca del Arca Perdida'. Otro bombazo de uno de los mayores genios de la historia del celuloide, Steven Spielberg, y una puesta al día del cine de aventuras como nunca se ha hecho ni hará. Inolvidable banda sonora y personaje, que a Harrison Ford le queda como un guante. La segunda parte está a la misma altura, y la tercera un poco menos. Ansioso estoy de ver el cuarto título de esta excepcional saga.

once_america_lead.jpg

  • 'Érase Una Vez en América'. Para mí el mejor film que realizó Sergio Leone, maltratado en su estreno dividiéndola en dos partes, estropeando así su excelente estructura narrativa. Uno de los mejores films de gangster, sino el mejor con un De Niro más que insuperable y una banda sonora de Morricone mítica. Impresionante historia sobre la amistad.

displayimage.php.jpg

  • 'Querido Detective'. Un título clave en los 80 y en el cine negro moderno. Con un guión perfecto y un trabajo de dirección encomiable por parte de Jim McBride, quien no volvería a alcanzar las cotas que aquí alcanzó. Inolvidables Dennis Quaid y Ellen Barkin, que protagonizan una escenita subida de tono, que enseguida pasó a formar parte de mis momentos calientes favoritos (uy, idea para un post).

angelheart4.jpg

  • 'El Corazón del Ángel'. Uno de los mejores títulos de Alan Parker, manejando como nadie los trucos cinematográficos, en una historia fascinante llena de connotaciones diabólicas a cargo de un perfecto De Niro en su salsa. Mickey Rourke y Lisa Bonet protagonizan otra de esas escenitas sublimes que un servidor rebobinaba una y otra vez en mi viejo vhs.

deadpoetsalt.jpg

  • 'El Club de los Poetas Muertos'. ¡Oh, capitán, mi capitán! ¿quién no ha gritado esta frase en el momento de su estreno, que supuso toda una revolución, incluso a nivel docente? Todos hemos querido tener un profesor como el que Robin Williams interpreta en una de esas veces en las que le daba por demostrar lo excelente actor que es. De lo mejor filmado por Peter Weir.

purple_rose.jpg

  • 'La Rosa Púrpura del Cairo'. A mi juicio una de las dos o tres mejores películas de Woody Allen, un sentido homenaje al cine, dentro desde el propio cine, con una idea argumental aprovechada al máximo. Sensacional Mia Farrow que logra que nos identifiquemos con ella con una facilidad pasmosa.

Rumble Fish.jpg

  • 'La Ley de la Calle'. Segunda adaptación de una novela de Susan E. Hinton por parte de Coppola tras la magnífica 'Rebeldes', pero superior en todos los aspectos. Matt Dillon y Mickey Rourke prometían mucho, y Diane Lane ya perturbaba nuestros sueños con 18 años.

Como siempre, me he dejado títulos en el tintero, pero como he reducido la cosa a diez pues me fastidio. Menos mal que os tengo a vosotros para completar la lista. Con calma por favor, no se me amontonen.

En Blogdecine:

Comentarios cerrados
Inicio