Un primer vistazo a 'New Amsterdam'

Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado martes, en Estados Unidos la cadena Fox estrenó New Amsterdam. Es curiosa la programación de Fox para esta serie, puesto que la han programado para el día 4 de marzo, donde se estrenó el Piloto y este jueves día 6 se ha emitido el segundo capítulo. Hoy, y a falta de ver cómo se va desarrollando la serie, os voy a hablar del Piloto. Ya habrá tiempo más adelante para hacer una crítica más completa. Arriba tenéis una vídeo crítica, exclusiva de ¡Vaya Tele!, que incluye algunas escenas de la serie para que os vayais haciendo una idea más exacta de lo que os vais a encontrar.

En principio New Amsterdam iba a estrenarse el año pasado, pero finalmente se retrasó hasta el pasado martes. New Amsterdam nos cuenta la historia de John Amsterdam, un detective de homicidios de la ciudad de Nueva York. No es una persona como cualquier otra ya que por un hechizo indio, es inmortal. Además, no podrá envejecer. Este hechizo se cumplirá hasta el día en que encuentre al amor de su vida y sus "almas se unan" según las propias palabras de la hechicera. A lo largo de los tiempos sólo habrá una mujer que se convierta en ese amor que tanto busca el protagonista. Cuando la vea, sentirá algo en el corazón y sabrá que es ella. Entonces, una vez que sus almas se unan, se convertirá en mortal de nuevo. Algo que el protagonista desea con todas sus fuerzas.

Este es el argumento principal que se nos presenta en el primer episodio y que será el global de toda la serie. Se irá complementando capítulo a capítulo con diferentes casos que tendrá que resolver.

Desde luego que el argumento es bastante bueno, pero por lo que deja ver el Piloto, quizás no esté todo lo bien aprovechado que podía haber estado. Es decir, el protagonista es una persona que desde el siglo XVII lleva vagando por el mundo, un mundo que cambia, donde sus seres queridos, sus amigos, todo lo que le une a cada época van muriendo, todo va desapareciendo para volver a empezar de nuevo... Nuevas historias, nuevos amigos, nuevos romances... que volverán a desaparecer con el paso del tiempo, mientras que él sigue su interminable camino hasta que encuentre a esa persona que le haga poder envejecer junto a quien quiere, hasta que muera. Será entonces cuando el tiempo valga la pena, como comenta en una escena que se puede ver en el vídeo.

Este argumento da para mucho. Y da la opción de enfocarlo desde múltiples puntos de vista, cada uno de ellos igualmente interesantes. Por que el conflicto, el lado negativo de lo que cualquier hombre querría que le ocurriese, de poder conocer el futuro, de haber vivido el pasado, se convierte en su tortura, tiene un potencial impresionante. Y eso precisamente, por lo que muestra el capítulo de ayer, es lo que no llega a explotar del todo. Y es que viendo la forma de plantear las situaciones, da la sensación de que la historia será algo superficial, con un caso cada semana complementándolo con la trama personal de la relación con la mujer que le hará mortal.

En general, y como comento en el vídeo, tiene un planteamiento muy similar a otra serie de televisión: LIFE. Life es una serie en la que el protagonista es un agente de policía que es encarcelado injustamente y que ahora busca saber quien tuvo la culpa de aquello, ya que hay algo que huele mal. Es otra historia fuerte, al igual que la de New Amsterdam. El problema es que con el objetivo de alargar la trama principal lo máximo posible, hay muchos capítulos que se basan sobretodo en resolver el caso de la semana. Y este mismo planteamiento, da la sensación de que va a ser el que se utilice en la serie de la que hoy hablo. No es que me parezca mal, de hecho Life es una serie que me parece bastante entretenida, pero creo que se le podía haber dado otro tono menos superficial a los conflictos principales. Pero claro, eso le pega más a una televisión de cable, que a una en abierto como es la Fox, que tampoco quiere meterse en tramas muy rebuscadas.

De cualquier forma, estas son conclusiones iniciales. Por supuesto, para valorar la serie en su justa medida habrá que ver cómo va evolucionando... Esperemos que no decepcione, por que este Piloto, que no está nada mal, no explota todo el potencial de una historia que da para mucho más.

Sitio Oficial | FOX

Comentarios cerrados
Inicio