'You´re in the Navy Now', un título menor del tándem Hathaway-Cooper

'You´re in the Navy Now', un título menor del tándem Hathaway-Cooper
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los grandes Henry Hathaway, uno de esos perfectos narradores como pocos ha habido, y Gary Cooper, uno de esos pocos actores a los que les llegaba con su sola presencia, participaron juntos en ocho títulos, la mayoría de ellos realizados en la década de los 30 (hace unos meses os hablé de una de ellas: 'Ahora y Siempre'). 'You´re in the Navy Now' es de las menos conocidas y fue realizada en 1951, después de estar durante más de diez años sin que ambos trabajaran juntos. Lo cierto es que su reunión en los años 50 debió responder a una añorancia de los viejos tiempos, a tenor de los resultados de ésta y su posterior colaboración, la floja 'El Jardín del Diablo'. 'You´re in the Navy Now' narra las peripecias de un pequeño barco estadounidense que en plena Segunda Guerra Mundial, deberá hacer unas pruebas con un motor a vapor para conseguir mayor velocidad en las embarcaciones. Toda la tripulación, salvo uno de ellos, no tiene la más mínima experiencia en barcos, y solos deberán llevar a cabo la misión, o serán el hazmereir de toda la Marina. Al mando de los inexpertos, otro más, un teniente que hará todo lo posible por realizar bien su trabajo.

Aunque los resultados distan bastante del de otros films de Hathaway, no nos encontramos ante una mala película. Hathaway dota a todo el film con un tono de comedia amable, en el que se descubren, una vez más, las excelente dotes de Gary Cooper para este género, precisamente uno por el que no fue encumbrado este mítico actor. Su composición del nervioso teniente que deberá tener a su cargo toda una tripulación que está todavía más perdida que él, está lleno de matices, quizá muy típicos en esta clase de películas que hoy día ya no se hacen, pero que visten al personaje de forma muy agradable. Uno de esos roles que siempre son del agrado del público. Cooper, que en la película hace bromas sobre su edad (por aquel entonces se le achacaba al actor el hacerse con papeles para los que lo consideraban un poco mayor), las cuales le viene muy bien a la historia. Su compenetración con el resto del reparto es perfecta. A su lado, en un personaje totalmente prescindible, y que prácticamente no aporta nada a la película, la maravillosa Jane Greer (¿alguien se acuerda de 'Retorno al Pasado'?) da vida a su mujer, pero su aparición es simplemente estelar, un nombre femenino famoso en el casting, aunque la Greer por aquellos años sí que andaba un poco de capa caída.

En el plantel de secundarios, tenemos a un Eddie Albert divertido, y aun John McIntire como superior cascarrabias y que no se entera de nada. Como anécdota decir que 'You´re in the Navy Now' representó el debut cinematográfico de dos actores muy famosos posteriormente: Lee Marvin y Charles Bronson. Marvin da vida al hombre de la radio, y se limita a un para de frases. Bronson tiene un papel un poco más extenso: el de tipo duro (como no) que se pelea con todo Dios, y debido a eso, será elegido como boxeador del barco en unos combates de boxeo que tiene una curiosa y acertada conclusión. Resulta divertido ver a Bronson poner acento extranjero con cara de enfurruñado.

Hathaway le imprime un buen ritmo al film, aunque tampoco se esmera demasiado en la puesta en escena como otras veces. Las pretensiones son mucho menores, y aunque eso no es excusa para no realizar un buen trabajo, da la sensación de que el director de 'Tres Lanceros Bengalíes' (otra de sus colaboraciones con Cooper) se limita a cumplir y punto. Así queda una película pequeña, tanto por pretensiones como por resultados, con el único fin de entretener sin más, cosa que consigue con creces. Además, de muy pasada, habla un poco sobre ese tipo de héroes desconocidos, que terminan en el anonimato. Una historia muy americana, si queréis, pero tratada muy afablemente y sin ningún tipo de maniqueísmo.

'You´re in the Navy Now' es una correcta película, que no permanece en el recuerdo cinéfilo, pero es muy superior a la siguiente colaboración del tándem. Eso sí, añoramos films como 'Sueño de Amor Eterno' ('Peter Ibbetson', 1935), probablemente la mejor colaboración de ambos, pero ahí ya hablamos de uno de esos films irrepetibles. Por supuesto, 'You´re in the Navy Now' no está editada en dvd en nuestro país, pero si al otro lado del charco, en una como siempre por aquellos lares, excelente edición.

  • Más cine de Henry Hathaway en Blogdecine:

'Ahora y Siempre', o cómo un gran director salva un material endeble 'Envuelto en la Sombra', un Hathaway menor 'La Casa de la Calle 92', espionaje semidocumental

Comentarios cerrados
Inicio