Richard Widmark será siempre Tommy Udo

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Murió Richard Widmark, gran actor, pero desconocido para las generaciones jóvenes (como hemos podido ver en algunos de vuestros mails). Sin embargo, para la mente del cinéfilo, evocar su nombre es recordar a uno de los grandes malvados de la historia del cine, aunque lo cierto es que era tan grande en registros que podía hacer lo que le diese la gana. Si se le recuerda por sus papeles de malo, a la mente viene un nombre: Tommy Udo ('El beso de la muerte'). Eso sí que fue empezar con buen pie en Hollywood, aunque le terminará encasillando al principio de su carrera.

Todos recordamos su hablar a saltos, su rostro pétreo, la mirada loca de psicópata, el corte de pelo, pero sobretodo la risa que él incorporó al personaje, rasgo con el que siempre identificaremos a Tommy Udo. Reconocible por encima de todo, con la secuencia que os hemos colgado encima del texto, la mítica en la que ata y tira por la escalera a una mujer inválida en el colmo de la maldad (lo intuyes, pero no crees que el director se termine atreviendo a rodarlo). Es uno de esos malos, míticos, en los que ha entrado Anton Chigurh (por identificar su interpretación con un personaje reciente), aunque a Widmark, pese a estar nominado, no le dieron el Oscar (cosa que no importa cuando una interpretación se queda grabada para siempre en la memoria).

En la continuación de la entrada, tenéis otra muestra sobre cómo compuso Richard Widmark el personaje de Tommy Udo, literalmete sus cambios de humor dan miedo.

Por cierto, y a modo de anécdota, fue salir la noticia de la muerte de Richard Widmark, y uno de los vídeos más visitados en YouTube, y portada en Google Video, fue la secuencia de la escalera de 'El beso de la muerte' (cosa que no me extraña).

En blogdecine | Richard Widmark nos ha dejado

Comentarios cerrados
Inicio