Los Ondas premian a los iconos sociales

Los Ondas premian a los iconos sociales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es lo que más me ha llamado la atención de los Premios Ondas de este año, el premio a Miguel Ángel Silvestre como mejor actor porque "su interpretación de El Duque le ha permitido alcanzar la condición de icono social". Ya se sabe que las motivaciones y los fallos de un jurado nunca son del gusto de todos pero en este caso no he podido evitar pensar que, además de cómo ellos quieran argumentarlo, nunca viene mal poner un "Duque" en una entrega de premios para asegurarse griterío y masas enfervorecidas.

A pesar de que estos premios los entrega la Cadena Ser, o quizá por eso mismo, están bastante repartidos y cada cadena tiene el suyo. En conjunto me parecen que son unos premios poco arriesgados, previsibles y muy vinculados a los resultados de audiencia de los premiados, quizá con la honrosa excepción de Salvados. ¿Tiene sentido dar unos premios para quedar bien con todo el mundo? Después del corte tenéis las motivaciones de cada premio.

Mejor programa de entretenimiento: El hormiguero (Cuatro), "por la innovación y la osadía del formato, y por su reinvención de la televisión familiar". Merecido. Ya está bien que esta categoría la copen los realities y aunque El hormiguero ahora no me gusta demasiado, hay que reconocer que el programa ha encontrado un hueco y ha sabido llenarlo.

Mejor serie nacional: Amar en tiempos revueltos (La 1), "porque desde los códigos de la telenovela construye una interesante visión social de la España de posguerra". Sólo apuntar que esta visión social no es original y el propio Rodolf Sirera, creador de Amar en tiempos revueltos, ya había hecho algo parecido en TV3 que se llamó Temps de silenci.

Innovación televisiva: Salvados por la campaña (laSexta), "por su habilidad para desmontar la retórica de las campañas electorales en España". En esto estoy de acuerdo, el programa fue un soplo de aire fresco.

Mejor programa de actualidad: Callejeros (Cuatro), "por ser exponente del nuevo reporterismo en televisión y aportar visibilidad a un paisaje humano hasta ahora inédito en el medio". Parece que Callejeros se ha quedado con la marca de invención de un formato y eso tiene mérito.

Mejor presentador/a: Jorge Fernández por La ruleta de la suerte y Esta casa era una ruina (Antena 3), "por su versatilidad en la conducción de dos programas de éxito de registros muy diferentes". En este caso, Jorge Fernández me parece un presentador muy solvente, pero no demasiado versátil.

Mejor actriz: Carmen Machi por Aída (Telecinco), por ser "símbolo de la renovación de la comedia española". Es tan símbolo, la pobre, que se deja la serie para dejar de serlo.

Mejor programa de autonómicas: Se llama Copla (Canal Sur). Premiar un sólo programa de una autonómica es complicado. Éste no lo he visto así que ya nos diréis los que lo habéis visto qué tal está.

Vía | Fórmula TV Imagen | El País En ¡Vaya Tele! | Los Premios Ondas 2007 se emiten en Cuatro

Comentarios cerrados
Inicio