Un primer vistazo a Survivors

Un primer vistazo a Survivors
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal país exportador de ficción, otros países como el Reino Unido llevan también unos años intentando hacerse un huequecito y creando series de calidad como pueden ser la versión original de The Office, Torchwood, la nueva versión de Doctor Who o la reciente Merlin, entre muchas otras. Hoy vamos a hablar de Survivors, serie británica que la cadena BBC estrenó hace unas semanas y que ha tenido una buena acogida entre el público inglés.

Survivors es un remake de una serie, de mismo título, que se estrenó en el Reino Unido allá por 1975. Duró tres temporadas, e incluso se llegaron a publicar dos libros con historias paralelas a las contadas en los episodios. La serie cuenta la historia de un grupo de gente que sobrevive a una epidemia global que ha acabado con la mayoría de la población.

Abby Grant es la protagonista, una mujer que llega a contagiarse con la mortal enfermedad pero que milagrosamente se recupera, al contrario que su marido. Desde entonces, empezará la ardua tarea de encontrar a su hijo Peter, del que no sabe si ha conseguido sobrevivir. En su búsqueda conoce a otro grupo de supervivientes, formado por personajes muy diferentes entre sí. Entre todos intentarán convivir y hacer frente a las dificultades de la nueva situación mundial.

Entre los personajes que acompañan a Abby se encuentran Al, el hijo de un millonario acostumbrado a vivir con todo tipo de lujos; Najid, un niño que se despierta como único superviviente en una mezquita; Greg, un hombre muy independiente y que en principio recelaba de unirse al grupo, y, los que en mi opinión son más interesantes, Anya y Tom, siendo la primera una doctora que reniega de su profesión tras haber sufrido de cerca la catástrofe provocada por la epidemia y el segundo un preso que para quedar en libertad asesinó al único guarda superviviente de la prisión en la que cumplía condena. Todos ellos son muy diferentes y tienen sus secretos, pero comenzarán una vida juntos para intentar hacer frente a las difíciles situaciones que se les avecinan.

He de reconocer que el piloto fue un episodio muy interesante, en el que contaron la historia que va desde el inicio de la propagación de la epidemia hasta las primeras horas de los escasos supervivientes. Pese a ser un capítulo doble, no se hizo para nada largo. El problema que personalmente le encuentro a la serie es que después ha ido perdiendo intensidad, y que los capítulos son siempre más de lo mismo: cómo se las ingenian nuestros progagonistas para sobrevivir al egoísmo, la violencia y el caos generalizado que se ha producido entre todos los supervivientes. Podrían haberse animado a explorar otras áreas o a avanzar en el argumento, pero da la sensación de que se han quedado bastante estáticos.

Otro problema que le veo es el intento que hacen de asociar todo el tema de la epidemia a alguna asociación, grupo de investigación u órgano del gobierno (lo que es concretamente aún está por descubrir). Está bien que quieran crear cierta intriga haciendo referencia a ello, pero el hecho de que tan sólo dediquen unos segundos al final de cada episodio da la sensación de que esa parte de la historia está, de momento, incluida de forma muy forzada y artificial. Supongo que con el final de temporada aclararán algo más, pero ésta es la sensación que me han dejado los primeros episodios.

No sé cómo acabará al final todo, porque con sólo un capítulo por emitir aún quedan muchas preguntas y dudas por resolver, aunque teniendo en cuenta que la serie acaba de ser renovada para otra segunda temporada de seis episodios, me da la sensación de que no cerrarán todas las tramas en el último episodio de la temporada actual.

En resumen, y a falta de que se emita el último capítulo, Survivors es un drama apocalíptico bastante descafeinado que, después de un episodio piloto bastante destacable, va perdiendo intensidad conforme avanza, lo cual no es decir mucho a su favor si tenemos en cuenta que la primera temporada tan sólo dura seis episodios. El guión y la intensidad argumental no están a la altura del buen nivel técnico y visual, y es que se nota que la BBC ha invertido bastante dinero en el proyecto. Sin ser una serie imprescindible, puede resultar entretenida para aquellos que busquen algo distinto e innovador respecto al resto de dramas habituales.

En ¡Vaya Tele! | ‘Survivors’, futuro postapocalíptico en la BBC

Comentarios cerrados
Inicio