"Los actores de doblaje podemos abogar por ir más allá de los géneros en el anime". Megumi Ogata, la voz de Shinji en 'Evangelion'

"Los actores de doblaje podemos abogar por ir más allá de los géneros en el anime". Megumi Ogata, la voz de Shinji en 'Evangelion'
12 comentarios

Megumi Ogata es una de las grandes voces de la industria del anime. Recientemente ha ganado el premio a la Mejor Actriz de Doblaje en los Seiyu Awards, y aprovechó la plataforma para hablar sobre la identidad de género y cómo este no debería importar dentro del mundo del doblaje.

Las voces no tienen género

Los Seiyu Awards se celebran cada año para reconocer a los actores de voz de Japón. Este año el premio a la Mejor Actriz ha sido para Megumi Ogata, quien es conocida por haber prestado su voz a Shinji Ikari en la saga 'Evangelion', a Guerrero Urano en 'Sailor Moon', o a Yugi Mutou en 'Yu-Gi-Oh!'. Más recientemente, Ogata ha interpretado a Yuto Okkutsu, el protagonista de la película precuela 'Jujutsu Kaisen 0 the Movie'.

"El setenta por ciento de los papeles que he hecho son de chicos, así que la verdad es que no me considero una actriz. ¿Estáis seguros de que debo recibir el premio a la Mejor Actriz?", preguntó Ogata al público.

A la hora de recoger el premio, Ogata también reflexionó sobre cómo la percepción sobre el género está cambiando en la sociedad, y de cómo las etiquetas de masculino y femenino no deberían importar dentro de una industria en la que lo que se valora es la voz del intérprete.

"Hoy en día se está hablando mucho de no tener género, y en el mundo de los actores de doblaje hay mucha gente que ha salido del armario", empezó la actriz. "También hay mucha gente como yo que difícilmente piensan en sí mismos como mujeres al vivir sus vidas día a día."

"Comparados con los actores que deben mostrar sus caras, creo que somos los actores de voz los que podemos abogar por ir más allá de los géneros y dejar atrás las etiquetas de 'actores masculinos' y 'actrices'", sugirió Ogata para que más adelante se empiecen a eliminar las etiquetas de género en este tipo de premios.

La actriz de doblaje también aprovechó la plataforma para hacer visible los problemas que tienen las mujeres en la industria para encontrar buenos trabajos, especialmente según se hacen más mayores. Ogata concluyó que aunque tenía sus reservas sobre el premio, ha decidido aceptarlo para servir como un ejemplo positivo.

"Al principio pensé en rechazar este premio, pero he decidido aceptarlo por la gente que ha creado los títulos conmigo", dijo finalmente Ogata." En la industria de anime japonesa, las actrices de mi edad no consiguen interpretar a los protagonistas. Y al estar en una industria así, creo que aceptar este premio puede ser una influencia positiva, así que he decidido aceptarlo sinceramente. Lo siento por hacer todo esto muy pomposo, de verdad que estoy muy feliz."

Temas
Inicio