Compartir
Publicidad
Morgan Freeman, acusado de acoso sexual por varias mujeres: "Intentó levantarme la falda y me preguntó si llevaba ropa interior"
Actores y actrices

Morgan Freeman, acusado de acoso sexual por varias mujeres: "Intentó levantarme la falda y me preguntó si llevaba ropa interior"

Publicidad
Publicidad

El verano de 2015 tuvo lugar el rodaje de la comedia criminal 'Un golpe con estilo', dirigida por Zach Braff y protagonizada por el estelar trío compuesto por Alan Arkin, Morgan Freeman y Michael Caine. Un proyecto al que se unió una joven asistente de producción que, tres años más tarde de su experiencia en set, ha terminado formando parte del grueso de presuntas víctimas que engrosan las turbias listas del movimiento #MeToo.

La mujer, por el momento anónima, ha afirmado durante una conversación con CNN haber sufrido en repetidas veces situaciones de acoso por parte de Morgan Freeman. Actos que, según ha declarado, incluían comentarios sobre su figura y su vestimenta de forma habitual y tocamientos indeseados como agarrar y frotar la parte baja de su espalda.

En la entrevista, también ha hablado sobre un incidente particular en el que el actor oscarizado por 'Million Dollar Baby' intentó infructuosamente levantarle la falda en varias ocasiones; algo que la presunta víctima consiguió evitar apartándose, a pesar de la insistencia del intérprete.

"Continuó intentando levantarme la falda y preguntándome si llevaba ropa interior. Alan [Arkin] hizo un comentario pidiéndole que parara. Morgan se quedó helado y no supo qué decir."

Múltiples acusaciones y testigos, tanto dentro como fuera del set de rodaje

Morgan Freeman Morgan Freeman en 'Un golpe con estilo'

Según las fuentes con las que ha podido contrastar estas acusaciones CNN, este no sería el único caso en el que Freeman ha mostrado este tipo de conductas. Otra mujer, miembro del equipo de producción de 'Ahora me ves' —2012—, ha contado al medio norteamericano que tanto ella como su asistente personal —también mujer— también fueron acosadas sexualmente en múltiples ocasiones, recibiendo comentarios sobre sus cuerpos.

"Hizo comentarios sobre nuestros cuerpos... Sabíamos que si él iba a estar cerca no debíamos vestir tops que mostrasen nuestros pechos ni nada que enseñase nuestros traseros, lo que significa no vestir prendas ajustadas".

Morgan Freeman Morgan Freeman en 'Ahora me ves'

Estos testimonios dieron lugar a la apertura de una investigación por parte de CNN en la que se ha contado con la participación de dieciséis personas que han vertido su opinión y expuesto sus experiencias con Morgan Freeman; describiendo todas ellas el mismo patrón de conductas inapropiadas tanto en el set de rodaje, como durante los eventos de marketing y promoción y en el entorno de su productora Revelations Entertainment.

De estos dieciséis entrevistados, ocho afirmaron haber sido testigos de este tipo de comportamientos, siete describieron el entorno de trabajo en Revelations Entertainment haciendo referencia a situaciones de acoso sexual y, en menor cantidad, otros reconocieron haber visto los tocamientos mencionados con anterioridad y los comentarios inapropiados sobre el cuerpo de las mujeres en set.

CNN incluso ha llegado a reportar que, al contactar a profesionales que han trabajado alguna vez con Morgan Freeman, estos han identificado rápidamente al actor sin la necesidad de mencionar su nombre, tan sólo escuchando una descripción de estos patrones de comportamiento realizada por los periodistas responsables de la investigación.

La situación de poder de Freeman y la ausencia de denuncias hasta la fecha

Morgan Freeman Morgan Freeman en el set de 'Dame 10 razones'

El listado de acusaciones vertidas sobre Freeman y de testimonios que las corroboran destaca por su amplitud. Entre ellas, destacan este en el que un antiguo empleado de Revelations describe la tónica del comportamiento de Freeman y apunta a su posición como "la persona más poderosa" en el set de rodaje.

"Decía cosas como 'me gustaría tener una hora con ella' o hacía comentarios vulgares y sexuales sobre las mujeres. Era verbalmente inapropiado, era impactante. Estás más impactado que nada porque era complicado tener el valor para decirle 'eso es inapropiado'. Es duro porque, en cualquier set, él es la persona más poderosa. Es extraño, porque no te esperas esto de Morgan Freeman, alguien a quien respetas".

Morgan Morgan Freeman en el set de 'El caballero oscuro'

Estas últimas declaraciones casan perfectamente con las de una asistente de producción que trabajó con el actor en 'El caballero oscuro'. En ellas, se puede llegar a entrever que el motivo por el que, aparentemente, las mujeres que sufrieron el acoso de Freeman no denunciaron, fue por su incontestable posición de poder en la industria.

"Morgan hizo cosas de cuyas consecuencias una persona mayor y establecida puede librarse porque tiene poder. No pueden ser reemplazados, pero tu puedes ser reemplazada con facilidad, esa es la dinámica que hay en set. Los asistentes de producción pueden ser reemplazados, los grips pueden ser reemplazados, los eléctricos pueden ser reemplazados, pero los actores... una vez están dentro, están dentro. Si hubiese sido otra persona del equipo... me hubiese sentido cómoda denunciándole porque no hubiese sentido que mi trabajo corría peligro, pero si denuncias a alguien como Morgan Freeman, que haría que la película perdiese mucho dinero por su reemplazo, entonces serías despedido porque tan sólo eres un asistente de producción".

El caso de Chloe Melas

Morgan Freeman Morgan Freeman y Michael Caine durante el junket celebrado en Londres de 'Un golpe con estilo'

Como hemos indicado, las acusaciones de comportamiento inadecuado vertidas hacia Morgan Freeman no están limitadas a los entornos del set de rodaje, habiendo obtenido CNN las declaraciones de tres reporteras de entretenimiento que afirman haber recibido del actor comentarios fuera de lugar en los junkets de prensa —eventos promocionales a los que suelen acudir las estrellas principales de los largometrajes—.

Una de estas tres mujeres es Chloe Melas —coautora del artículo de CNN que ha destapado el escándalo— quien, estando embarazada de seis meses y durante el junket de 'Un golpe con estilo', padeció presuntamente el acoso de Freeman en una habitación llena de gente. Según declara, dio la mano al actor para saludarle mientras este la miraba repetidamente arriba y abajo y profería expresiones como "ojalá estuviese ahí" o "estás a punto de caramelo".

Después de esta experiencia, y de obtener una respuesta evasiva por parte de Warner Bros. —productora y distribuidora de la cinta y compañía propiedad de Time Warner, al igual que CNN—, Melas decidió comenzar a investigar y hacer llamadas para corroborar si otras mujeres habían sufrido situaciones similares o si, por el contrario, el suyo fue un caso aislado. Una iniciativa que derivó en la investigación de varios meses que ha dado pie a esta revelación.

La respuesta de Morgan Freeman

Morgan

Por el momento, la única respuesta del acusado por acoso sexual ha sido a través de su representante, tras haber sido este contactado por The Hollywood Reporter.

"Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o haría que alguien se sintiese incómodo de forma consciente. Me disculpo con cualquiera que haya podido sentirse incómodo o que se haya visto faltado al respeto. Nunca fue mi intención".

Fuente | CNN

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio