Compartir
Publicidad
Publicidad

Muere a los 84 años el cómico italiano Paolo Villaggio, creador del popular Ugo Fantozzi

Muere a los 84 años el cómico italiano Paolo Villaggio, creador del popular Ugo Fantozzi
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Adiós papá, ahora eres de nuevo libre para volar", con estas palabras, Elisabetta, hija del gran actor, ha anunciado hoy en Facebook que este ha muerto en Roma a los 84 años. El cómico, nacido en Génova en 1932, ha muerto después de pasar varios días hospitalizado a causa de una serie de complicaciones derivadas de su diabetes. Paolo Villagio fue uno de los actores más célebres en Italia,conocido por sus guiños satíricos a la cultura popular italiana a través del personaje de Ugo Fantozzi.

Lo encarnó hasta en diez películas. El personaje un contable humilde y con comportamientos grotescos y ridículos era un eterno perdedor, tímido ante el mundo que le rodea, y servicial ante los poderosos, Fantozzi encarna una parte de la forma de ser italiana que se ve siempre como una víctima, bajo el yugo de alguna maldición. Un desgraciado, constantemente humillado con el que retrató algunos de los vicios y costumbres de la sociedad italiana.

Ha rodado más de 80 películas, fue parte de tres spaghetti westerns: 'Il Quattro Del Pater Noster' (1969) dirigida por Ruggero Deodato, '¡Qué Nos Importa La Revolución!' (Che C'entriamo Noi Con La Rivoluzione?, 1972) de Sergio Corbucci, junto a Vittorio Gassman y 'No Tocar A La Mujer Blanca' (Touche Pas À La Femme Blanche, 1973), realizada por Marco Ferreri y protagonizada además por Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, Michel Piccoli, Philippe Noiret y Ugo Tognazzi.

También apareció en comedias sexys con monstruos como 'Dottor Jekyll e gentile signora' (1979) de Steno, junto a Edwige Fenech y encarnando a su personaje más famoso en 'Fracchia contro Dracula' (1985). Uno de sus últimos trabajos más recordados fue junto a Roberto Benigni bajo las órdenes de Federico Fellini, en la que sería la última cinta del cineasta, 'La voz de la luna' (La voce della luna, 1990), donde además actuaban Nadia Ottaviani, Marisa Tomasi y Angelo Orlando.

Hay que destacar su papel como guionista y escritor: además de concebir a Fantozzi, Villaggio escribio una veintena de relatos. por si fuera poco, fue autor de varias bandas sonoras, e incluso llegó a escribir canciones para el célebre Fabrizio de André. Las reacciones de cariño y pena en las redes sociales y bajo el hastag #PaoloVillaggio, la sociedad italiana se ha volcado en mostrar su cariño.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos