Russell Crowe explica el final original de 'Gladiator' y por qué Ridley Scott decidió cambiarlo: "¿Qué hace Máximo, acaba regentando una puta pizzería en el Coliseo?"

Russell Crowe explica el final original de 'Gladiator' y por qué Ridley Scott decidió cambiarlo: "¿Qué hace Máximo, acaba regentando una puta pizzería en el Coliseo?"

El actor siempre tuvo muy claro que Máximo Décimo Meridio no podía sobrevivir

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gladiator Escena

Dentro de unos meses podremos ver 'Gladiator 2', la esperadísima secuela de la película protagonizada por Russell Crowe hace 24 años. Pese a que el loquísimo plan inicial era volver a contar con el actor -¡y enfrentarlo a Jesucristo!-, la lógica de la historia llevó a que eso acabase siendo descartado. Sin embargo, el final original de 'Gladiator' habría permitido su vuelta sin problemas, pero hasta él mismo tuvo claro desde el primer momento que había que cambiarlo.

"Tiene un único propósito"

Recordemos que el guion de 'Gladiator' fue siempre un trabajo en marcha, algo que el propio Crowe calificó en su momento como "la forma más tonta de hacer una película". Obviamente, eso daba cierta flexibilidad, pero él tuvo claro desde el primer momento que no tenía sentido la idea de que Máximo Décimo Meridio llegase vivo al final, ya que, según él "El discurso de "Me llamo Máximo..." es básicamente una nota de suicidio". Scott tampoco tardó demasiado en darse cuenta de ella, tal y como el intérprete recuerda en Empire:

Russell Crowe Gladiator
Recuerdo que Ridley se me acercó en el plató y me dijo: "Mira, tal y como se está desarrollando esto, no sé cómo puedes sobrevivir. Este personaje es un acto de pura venganza por su mujer y su hijo y, una vez que lo ha conseguido, ¿qué hace?". Y mi broma solía ser, "Sí, ¿qué hace Máximo, acaba regentando una puta pizzería junto al Coliseo?". Tiene un único propósito, que es encontrarse con su mujer en la otra vida y disculparse por no haber estado allí para ella. Y eso es todo.

Finalmente, se optó por darle a 'Gladiator' el desenlace que pedía la historia, aunque no fue el único cambio necesario. Y es que la idea inicial era que Graco, el personaje interpretado por Derek Jacobi que también regresa en la secuela, muriese antes, pero el inesperado fallecimiento en la vida real de Oliver Reed obligó a hacer otros ajustes para que Graco ocupase el lugar de Próximo.

La auténtica escena final

Por cierto, algunos quizá no recuerden que en realidad la escena final de 'Gladiator' gira alrededor del personaje con el rostro de Djimon Hounsou. Una secuencia en la que Juba, que también reaparecerá en 'Gladiator 2', entierra unas figuras de la familia de Máximo en el Coliseo y que ni siquiera estaba escrita en el guion, tal y como recuerda el propio intérprete en GQ:

La mayor parte del equipo no era consciente de lo que estábamos haciendo, en particular en lo que respecta a esa escena, porque esa escena no estaba escrita. No sabíamos cómo íbamos a terminar la película porque, hacia el final del rodaje, habíamos perdido a un personaje importante en la realización de Gladiator: Oliver Reed. Eso lo cambió todo. Y así, "¿cómo terminamos la película?" estaba en discusiones entre el estudio y, obviamente, Ridley. La forma en que rodamos la última escena fue una sorpresa para todos, y no había nadie. Fue al final del día, con un solo operador de cámara, el director y yo, y fue precioso.
Gladiator

Por cierto, el también director de la reciente 'Napoleón' comentó hace poco que creía que el público había entendido mal el final de 'Gladiator', ya que Scott considera que Cómodo, el inolvidable villano interpretado por Joaquin Phoenix también era una víctima:

Lo vi como el personaje más empático de todos en Gladiator. Era producto de la negligencia, la total negligencia de un padre al que adoraba. Luego, finalmente en la película, el padre diría, voy a descuidarte aún más. No serás el príncipe de Roma (...) Cómodo era el hijo descuidado, el producto de la negligencia completa. ¿Y luego que le digan, no puedes seguirme, y aquí está quien tomará mi lugar? Eso es más que una bofetada en la cara. Es terrible.

Pese a todos esos cambios sobre la marcha, 'Gladiator' acabó siendo un enorme éxito de taquilla, recaudando más de 500 millones de dólares cuando su presupuesto apenas superaba los 100. También triunfó en los Óscar, llevándose cinco estatuillas doradas, incluyendo tanto la de mejor actor para Crowe como la de mejor película.

'Gladiator' se emite esta noche en Cuatro a partir de las 22:10. También la tenéis disponible en streaming a través de Netflix, Amazon Prime Video o Filmin.

En Espinof:

Inicio