Es una de las películas eróticas más polémicas y arruinó la carrera de su actriz protagonista: llega a Amazon Prime Video la increíble sucesora de 'Instinto básico'

Es una de las películas eróticas más polémicas y arruinó la carrera de su actriz protagonista: llega a Amazon Prime Video la increíble sucesora de 'Instinto básico'
19 Comentarios

Paul Verhoeven estaba en la cima de Hollywood tras 'Instinto básico', cuyo éxito provocó un aluvión de películas eróticas, la mayor parte de ellas en forma de thriller. En cambio, él optó por un enfoque más dramático en 'Showgirls', su siguiente y polémico largometraje que tenéis disponible en Amazon Prime Video España desde este viernes 16 de septiembre.

Una película única en su especie

'Showgirls' fue un enorme fracaso en el momento de su estreno, ya que apenas recaudó 37 millones de dólares cuando había costado más de 40. Además, la crítica se ensañó con ella, con varios comentarios situándola como una de las peores películas de todos los tiempos, siendo la actriz Elizabeth Berkley ('Salvados por la campana') la principal damnificada, pues su prometedora carrera se hundió para no recuperarse ya nunca más.

Lo curioso es que esta especie de versión moderna y erótica de 'Eva al desnudo' luego arrasó en el mercado doméstico y su imagen fue mejorando con el paso de los años, con muchos expertos incidiendo en su componente de sátira a la hora de mostrar un ascenso a la fama de Nomi Malone cargado de sexo y violencia.

Guste más o menos, 'Showgirls' es una película única en su especie, resultando muy fácil de entender a aquellos que la odien y vean en ella un espectáculo tan excesivo como demencial. Todo en ella puede llegar a parecer fuera de lugar, con algunos diálogos resultando especialmente delirantes, pero el conjunto consigue una peculiar unidad que la convierten en una propuesta a la que merece dar una segunda oportunidad.

Aunque compartan tanto a Verhoeven como guion de Joe Eszterhas, creo que 'Instinto básico' es muy superior a 'Showgirls', pero también que esta última es una película sin miedo al ridículo y que goza de una mayor libertad creativa, algo que más de uno quizá no supimos valorar en su momento. A cambio, también fue un poco el principio del fin para Verhoeven en Hollywood, pues con 'Starship Troopers' también fue bastante incomprendido y tras la reivindicable 'El hombre sin sombra' acabó decidiendo volverse a su Europa natal.

En Espinof:

Temas
Inicio
Inicio