Qué ver en Amazon Prime Video: el formidable thriller judicial con Matthew McConaughey que ahora se ha convertido en una serie de Netflix
Amazon Prime Video

Qué ver en Amazon Prime Video: el formidable thriller judicial con Matthew McConaughey que ahora se ha convertido en una serie de Netflix

La cultura es un círculo plano. Matthew McConaughey hablaba del tiempo en su memorable discurso de 'True Detective', diciendo que "Todo lo que hemos hecho o haremos lo haremos una y otra vez para siempre", pero bien puede hablar sobre el audiovisual moderno, donde toda propiedad intelectual es susceptible de ser adaptada incluso más de una vez.

Sólo así se explica la peculiaridad de que las novelas de The Lincoln Lawyer de Michael Connelly sean adaptadas de nuevo en formato serie después de haber sido llevadas a la gran pantalla. La serie 'El abogado del Lincoln' llega a Netflix poco más de diez años después de que el personaje principal fuese interpretado por McConaughey en 'El inocente'. Y difícilmente va a dar un resultado tan sólido como esta recomendable película que tenemos disponible en Amazon Prime Video.

Paseando por los rincones oscuros de la ciudad

El actor interpreta al personaje de Michael Haller, un abogado de notable fama, aunque de reputación cuestionable. Su especialidad son los criminales de poca monta, gente de pocos recursos pero necesitadas de defensa al cometer delitos, que consigue salvar gracias a finas artimañas y explotación de los márgenes del proceso legal. Casi un Saul Goodman con aún mayor labia y presencia, incluso aunque su despacho sea la parte trasera de un Lincoln Continental.

Por si fuera poco, es conocido que tiene que ser conducido por un chofer después de que tuviese un accidente por conducir borracho. Así que resulta sospechoso que, de repente, caiga en su regazo un caso importante como el de un joven y millonario playboy (Ryan Phillippe) que es acusado de matar a una prostituta tras una noche alocada, aunque asegura contra viento y marea que es inocente. ¿Alguien que puede permitirse toda la ayuda legal del mundo acude a un abogado de los bajos fondos cuyo despacho es su coche? Algo no encaja.

Todo este misterio y los intrigantes procesos judiciales son el esqueleto con el que el director Brad Furman sostiene un thriller eficaz de la vieja escuela. Sin tirar de grandes artificios, saca a relucir los puntos fuertes de la novela negra de Connelly, desde su cínica y descontenta perspectiva de las calles de Los Ángeles, mostrando la oscuridad existente tanto en los mundillos criminales como en otros entornos más "oficiales".

También encuentra espacio para mostrar alrededor del protagonista una serie de personajes interesantes y vivos, incluso aunque sólo aparezcan en un escena.

'El inocente': thriller de la vieja escuela

Es fácil darle esa energía a estos secundarios cuando tienes a nombres como Marisa Tomei, William H. Macy, John Leguizamo, Michael Peña o Bryan Cranston interpretándolos. Aunque quien se lleva la función claramente es Matthew McConaughey, haciendo un buen trabajo de estrella en este thriller legal, un género que conoce bien con sus experiencias en 'Tiempo para matar' y 'Amistad'.

Pero esa manera de explorar los claroscuros morales del personaje se acerca a ese carisma de actor prestigioso que explotaría en películas como 'Mud' o 'Dallas Buyers Club', así como en la mencionada serie 'True Detective'.

Con tan buenos colaboradores y tan bien material, Furman sólo tiene que rodar de manera eficaz y consistente, cosa que logra sin demasiados alardes. Profesionalismo puro y duro que da una solidez necesaria a 'El inocente', uno de los thrillers judiciales más formidables y entretenidos de la última década.

Y lo consigue en sólo dos horas. ¿Realmente se puede conseguir más con 8 episodios de una hora alargados por designio del algoritmo? Permitidme que lo dude.

Temas
Inicio