Compartir
Publicidad
Publicidad

Cine y videojuegos: las intro CGI, esas pequeñas joyas de la animación

Cine y videojuegos: las intro CGI, esas pequeñas joyas de la animación
Guardar
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

CGI son las siglas que definen los gráficos generados por ordenador. Si hablamos de videojuegos nos referimos a las pequeñas películas que sirven para presentar la historia, explicar acontecimientos clave y mostrar finales apoteósicos. Los trailers que anticipan un estreno suelen además mostrar lo mejor de estas escenas en magníficos montajes. Dedicamos aquí un post a las escenas CGI porque estas son cine y no videojuego, ya que muestran las bondades visuales de lo que nos vamos a encontrar pero desde un punto de vista pregrabado que nos impide interactuar con ellas. En las escenas CGI de un videojuego somos espectadores y no jugadores.

Resulta curioso también que es en los videojuegos donde se ha afrontado sin miedo la representación humana. En las películas animadas por ordenador estamos más acostumbrados a ver rostros caricaturescos, como intentando evitar ese valle inquietante que crea una barrera entre el espectador y la figura sintética humana cuando esta se adivina artificial. Pero dejemos de hablar y metámonos en faena. A continuación vais a poder ver una selección de los mejores vídeos CGI de videojuegos de los últimos años, todo un derroche de buen hacer que equipara cualquier producción de Hollywood dentro del cine de género más espectacular.

Comenzamos por ‘Deus Ex: Human Revolution’, la última parte de una saga mítica que se mueve dentro del ciberpunk. Aquí encontraréis los habituales elementos de este subgénero: cine negro clásico, estilo recargado, implantes tecnológicos, grandes corporaciones y la inevitable influencia de ‘Blade Runner’.


Vídeo | Youtube

La intro de ‘Onimusha 3’ sigue hoy tan fresca como en el ya lejano 2004. El clásico de CAPCOM ambientado en un japón feudal plagado de monstruos incluía como era habitual en la saga a actores reales, siendo en esta ocasión Jean Reno la sorprendente elección para encarnar al acompañante del protagonista.


Vídeo | Youtube

Volvemos a cambiar de tercio para mostrar ahora un Londres post apocalíptico en el que se han abierto las puertas del infierno. ‘Hellgate: London’ resultó un juego decepcionante, no así su introducción cinemática, un brillante cortometraje de seis minutos autoconclusivos de gran intensidad dramática.


Vídeo | Youtube

Dramáticas son también las historias de ‘Final Fantasy’. La décimo segunda entrega se arropaba de aires mediterráneos y de una más que palpable influencia de ‘Star Wars’ y ‘El señor de los anillos’. El resultado es satisfactorio, pero en Square, el estudio de desarrollo japonés detrás de la franquicia, habían demostrado siempre una más que sobrada capacidad para crear mundos originales, por lo que no acabé de entender del todo la pleitesía a la fantasía occidental de este capítulo.


Vídeo | Youtube

Y nos vamos despidiendo acercándonos a lugares comunes del imaginario colectivo, la mencionada ‘Star Wars’ y los superheroes de la DC. Empezamos con la saga galáctica y el juego multijugador masivo ‘Star Wars: The Old Republic’, con un vídeo que deja en pañales mucho de lo visto en los episodios I, II y III. Aroma clásico con envoltorio de vanguardia.


Vídeo | Youtube

Los superheroes por su parte han encontrado en el cine y los videojuegos un gran aliado. Su universo se expande más allá de las páginas de los comics en forma de películas y de entretenimiento interactivo. El trailer de ‘DC Universe Online’ es un festín para los amantes de los héroes enmascarados. Una joya de cortometraje que muchos querrían ver convertido en película.


Vídeo | Youtube

Nos despedimos con algo más intimo, una pequeña obra maestra de tres minutos que recuerda por su estructura a ‘Memento’ de Cristopher Nolan. Se trata de ‘Dead Island’, o cómo llevar los zombies a un lugar paradisíaco lleno de luz. ¿Es posible la pura emoción y el puro cine enlatados en pocos segundos y con actores digitales? ¿Por qué no?


Vídeo | Youtube

Enlaces | Paseando por el Valle Inquietante. Cuando el 3D “casi” se hace humano
En Blogdecine | Test de Disney de animación por ordenador en 1983, Encuesta de la semana | Cine de animación | Resultados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos