Compartir
Publicidad

'Gargoyles: Héroes Mitológicos', Nostalgia TV

'Gargoyles: Héroes Mitológicos', Nostalgia TV
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Hace mil años, el mundo se regía por la superstición y la espada, era una época de oscurantismo, un mundo de terror, la era de las Gárgolas… Estatuas de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto ¡y hemos vuelto a la vida! Somos los defensores de la noche, somos Gárgolas.

Hoy queridos nostálgicos vamos a hablar de la que probablemente fuese una de las mejores series de animación de los años 90, y es un título que se lo concedo sin dudarlo ni un solo instante. Me estoy refiriendo a 'Gargoyles: Héroes Mitológicos', serie creada por Greg Weismann y producida por Disney que se emitió, sindicada, desde 1994 hasta su cancelación en 1997, en ABC.

'Gargoyles' cuenta la historia de un clan de gárgolas que protegen el castillo Vyvern, en Escocia a finales del s. X. Debido a una conspiración, las gárgolas del castillo fueron destruidas, salvándose seis que, por designios del destino (bueno, en realidad se cuenta más adelante el porqué de esta ausencia), se encontraban fuera en ese momento. Pero cuando volvieron al castillo les estaban esperando y lanzaron sobre ellos un encantamiento que les impediría volver a la vida "hasta que el castillo se alce por encima de las nubes". Mil años después el multimillonario David Xanatos compra el castillo, lo traslada y lo reconstruye, piedra por piedra encima de su rascacielos, lo que rompe la maldición.

El clan superviviente se encuentra trasladado en el tiempo y el espacio, a las órdenes de Xanatos, de quien sabemos que sus intenciones no son claras y este hecho, las tiranteces entre Xanatos y las gárgolas, será el principal leit motiv de la serie. El grupo de gárgolas está formado por Brooklyn, Lexington, Broadway, Hudson y Bronx (las gárgolas no tienen nombres así que fueron nombrados por los distintos lugares de Nueva York), capitaneados por Goliath. Otros personajes son Demona, una gárgola que gracias a un pacto con Macbeth, es inmortal, Owen, el asistente de Xanatos y Eliza, una joven policía que ayudará en lo que pueda a estos seres.

Aunque la serie tiene los ingredientes de una serie infantil (moralina y algo de ingenuidad), nos encontramos con un producto que se dirige a un público algo más maduro (siempre dentro de un público joven/infantil). Y esto se consigue gracias, en primer lugar, a cierto grado de oscuridad que se le otorga a la serie, combinado, además por la estructura de largos arcos argumentales y subtramas que se alejan bastante al concepto de animación infantil más extendido.

En el lado argumental nos encontramos con una serie que se inspira en la mitología celta y la hitoria escocesa, haciendo alusión además (cómo no, por otro lado) al ciclo artúrico. Amén de mostrar una marcada influencia de 'Macbeth' y 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare. Mostrándonos en conjunto una muy buena serie de aventuras y fantasía.

A pesar de su calidad y debido a ciertas desavenencias entre estudio y creador, Disney decidió prescindir de Greg Weissman tras la segunda temporada y realizó una tercera temporada que es considerada como no canónica ni por su creador (que había escrito las líneas argumentales de los siguientes años) como por los fans. La temporada, cuyo primer episodio era el último producido por Weisman, fue conocida como 'Gargoyles: The Goliath Chronicles' y se emitió en ABC siendo un absoluto desastre.

En total nos encontramos con una serie de 78 episodios de los cuales los primeros 66 son completamente una delicia (con sus altibajos y tal). Y es una serie que no se olvida facilmente. De hecho existe una comunidad de fans que, a partir de las líneas argumentales programadas por Weisman, han realizado una serie de fanfics continuando la saga desde donde su creador la dejó bajo el nombre 'The Gargoyles Saga'.

Ficha Técnica: Gargoyles: Héroes Mitológicos

Buffy Cazavampiros
  • Título Original: Gargoyles
  • Género: Animación, Fantasía
  • Cadena: Sindicada (1994-1996); ABC (1996-1997)
  • Emitida en España: La2
  • Disponibilidad DVD: 1ª Temporada y Volumen I de la 2ª

Más Información | The Gargoyles Fan Website & 'The Gargoyles Saga'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio