Compartir
Publicidad

Antena 3 vs. 'Sálvame Deluxe', en busca del viernes perdido

Antena 3 vs. 'Sálvame Deluxe', en busca del viernes perdido
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy viernes, Antena 3 estrena un nuevo programa llamado 'Me resbala'. Presentado por Arturo Valls, en clave de humor... este espacio es el nuevo "campeón" que Antena 3 enfrentará al veterano 'Sálvame Deluxe' que se encuentra fuerte con los últimos temas del corazón que han estado saliendo a la palestra. El programa del corazón por excelencia de nuestra actual televisión se ha convertido en una pesadilla para la Antena 3 de los viernes noche, que ha enfrentado sucesivamente buenos formatos contra un 'Deluxe' que aún parece muy fuerte. Ésta es la historia de la guerra del viernes entre Antena 3 y Telecinco, de la que no sabemos cuántos capítulos nos quedan por ver.

Durante muchos años, Antena 3 fue el canal líder los viernes por la noche, gracias a su programa de corazón 'DEC'. Este espacio, presentado por Jaime Cantizano, y estrenado en julio de 2003, dio muchas alegrías a su cadena madre, consiguiendo un público muy fiel con un formato que recordaba al mítico 'Tómbola' y que ofrecía noticias del corazón desde la implicación más absoluta de los periodistas que participaban en el espacio. Antena 3 seguía entonces un modelo que trataba de imitar a Telecinco en sus apuestas temáticas principales y que le obligaba a seguir la estela de un competidor más versado en esta lides.

'Deluxe' contra 'DEC'

dec

'DEC' tuvo continuidad y, muy importante, dio paz y tranquilidad a los ocupantes de unos despachos que veían apaciblemente cómo sus viernes noche estaban garantizados. Pero entonces, llegó 2009 y un nuevo programa que Telecinco estrenó para comentar su reality 'Supervivientes'. Se llamaba 'Sálvame' y era tan barato de producir y daba tan buenos réditos que pronto pasó a ser un programa del corazón más, el que alzaría las tardes de Telecinco después de difíciles tiempos de sequía. Y sus noches de viernes. Con su edición 'Deluxe', con un Jorge Javier Vázquez que se muestra en su salsa en cada nuevo tema, Telecinco consiguió arrebatar el control que 'DEC' ejercía desde hacía siete años. ¿En qué se diferenciaban? El fondo parecía el mismo, pero no así las formas. 'Deluxe' era más gamberro, más corrosivo, sacaba los trapos sucios de los propios colaboradores... Era la nueva televisión del corazón.

El primer movimiento de Antena 3 ante la caída de audiencias de su veterano 'DEC' fue convertirlo en un programa de late, más breve, más intenso, y colocar en el prime time un concurso que también se ha transformado en todo un clásico: 'Atrapa un millón'. Un programa que entró como un soplo de aire fresco y que, desde el primer momento, cautivó a la audiencia. Comienza el 4 de febrero de 2011 y se convierte en un éxito. De tal manera, que Antena 3 decide emitirlo en diario, de lunes a viernes, y aprovechar todo su potencial. 'Atrapa un millón' es uno de los grandes aciertos e impulsores del giro que Atresmedia ha conseguido en los últimos años, consiguiendo unas tardes fuertes y competitivas, eso sí, la emisión diaria hizo que el programa de viernes noche perdiera parte de su interés: comenzó a perder audiencia y fue finalmente retirado de esa franja.

Concurso tras concurso

avanti

Aquí podemos decir que empieza el verdadero quebradero de cabeza para un canal que no ha conseguido estabilizar sus viernes noche y que tiene un enemigo difícil de batir. 'Avanti', un nuevo concurso también presentado por el solvente Carlos Sobera, fue el siguiente en probar fortuna. El programa, adaptación del italiano 'Avanti un altro' mezclaba concurso con espectáculo, pero su fórmula no acabó de cuajar y finalmente fue retirado tras trece programas en antena.

Tras un breve lapso de tiempo, en el que 'Ahora caigo' fue el encargado de quedarse con las noches de los viernes, el siguiente en batirse el cobre fue 'Te lo mereces' que se estrenó el 21 de septiembre de 2012 con grandes expectativas por parte de la cadena. Se decantaba por un formato totalmente diferente. Se trataba de ayudar a seres queridos y personas con problemas. Para ello, los participantes debían superar diferentes etapas y retos. Paula Vázquez había abandonado Cuatro para fichar por un programa de este tipo, un prime time con un programa espectáculo. Pues bien, la apuesta tan sólo duró dos semanas, el tiempo que tardó Antena 3 en cancelarlo.

Antena 3 no puede dejar marchar así sin más la noche de los viernes, y está convencida de que hay un amplio sector del público que quiere ver un programa de espectáculo y al que no le interesa el mundo del corazón. Así que, siguió intentándolo con 'Increíbles. El gran desafío'. De nuevo, Carlos Sobera y, de nuevo, un concurso espectáculo que nos recordaba a un clásico de nuestra tele, el inolvidable '¿Qué apostamos?'. Con colaboradores de ésos que sirven para crear afición como Santiago Segura o Mario Vaquerizo, consiguió ser líder de audiencia en su estreno. Pero eso no se volvió a repetir. Realmente, tuvo un recorrido más que digno, con una temporada de 16 programas que cerró en mayo de este año.

Los últimos intentos

deluxe

Cambiando totalmente de estrategia, Antena 3 sustituyó 'Increíbles' con la inesperada segunda temporada de 'El número uno'. Este talent musical, competidor directo de 'La voz' de Telecinco, tuvo su público en su primera etapa, pero la progresión de audiencia y lo costoso de montar toda la producción parecían haber condenado el espacio al olvido. Por el contrario, tuvo una segunda oportunidad, "express", en la primavera de este año. No todos entendimos muy bien la estrategia de Antena 3, que trataba de reflotar el prime time "maldito" de los viernes con un programa de corta duración y no demasiada pegada.

La llegada de septiembre y el nuevo curso, con las pilas cargadas, nos están dejando enfrentamientos muy interesantes y se ha retomado esta vieja guerra del viernes que, por ahora, sigue ganando sin demasiados sobresaltos un 'Deluxe' que, según el contenido que traiga, puede reinventarse cada semana. Para competir de tú a tú, Antena 3 apostó por dos espacios. En primer lugar, emitió 'Los mayores gamberros', las cámaras ocultas en las que los ganchos son personas de la tercera edad. Y, como plato fuerte, 'Por arte de magia', la adaptación de un éxito internacional, una vuelta de tuerca al clásico programa de "famoso hace X" para centrarse en el mundo de lo mágico. Presentado por Anna Simon, el espacio no llegó a cuajar, y tras cuatro emisiones, pasó a mejor vida.

Ahora, desde esta misma semana, le toca el turno a Arturo Valls, un hombre que con su simpatía y su chispeante carisma, se ha convertido en un peso pesado de Atresmedia. Su espacio 'Me resbala', un programa lleno de caras conocidas, de humoristas de nuestro país en un intento porque el humor gane al corazón (aunque que nadie olvide que el humor es uno de los ingredientes fundamentales de 'Deluxe'), del que se sabe que hay pruebas rocambolescas y un teatro inclinado... y que tratará de luchar por la noche de los viernes, otra vez.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 estrena 'Me resbala' el próximo viernes, contra el "pantojazo" de 'Sálvame Deluxe'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio