Compartir
Publicidad

'Atrapa un millón' da la campanada, ¿dónde deja eso a 'DEC'?

'Atrapa un millón' da la campanada, ¿dónde deja eso a 'DEC'?
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unos días me llegan a decir que ‘Atrapa un millón‘ iba a ser el programa más visto del viernes y que superaría, de lejos, la audiencia de ‘DEC’, me habría echado a reír. El nuevo concurso de Antena 3 lo tenía todo para tropezar estrepitosamente; se había ubicado en la noche del viernes, donde sólo dos cosas parecían triunfar: el corazón y el cine, y además venía a sustituír a Jaime Cantizano y su ‘DEC’, después de una larguísima tradición del programa en esa franja. ¿Quién iba a pensar que la audiencia iba a darle al “3” del mando a distancia para ver un concurso?

Pero como siempre digo, la gente es libre y soberana, y pone el canal que le da la gana. El concurso presentador por Carlos Sobera cosechó 2,7 millones de espectadores y un 14,8% de share. Para que os hagáis una idea, ‘DEC’ marcó un 8,7% y 1.150.000 espectadores el viernes pasado, lo que supone más del doble de audiencia neta con el concurso. Por si fuera poco, ‘Atrapa un millón‘ consiguió superar a ‘Sálvame Deluxe‘ en su franja de coincidencia (el concurso se prolongó hasta poco más de las 23:30, un punto a favor) y fue, con mucho, el programa más visto de Antena 3 en la jornada.

Lo dicho, anonadado me quedo ante estos datos, pero esto no hace más que demostrar que no todo está inventado en televisión, y que un formato correcto en una franja no demasiado competitiva puede sobrevivir haciendo buenos datos. Personalmente, anoche no vi el concurso entero (me decanté por ‘Callejeros‘ y el sado de ‘21 días‘), pero lo que ví mientras cambiaba durante la publicidad fue bastante entretenido. Un concurso básico de preguntas y respuestas, visualmente atractivo, cargado de tensión y con un rostro muy reconocible presentando. Si yo fuera un amante de los concursos, estoy seguro de que me habría encantado.

Ahora bien, con estos datos en la mano, ¿qué hacemos con ‘DEC’? Su agonía en Antena 3 está siendo bastante evidente. Ninguno de sus “spin-off” ha funcionado; el experimento de la sobremesa duró dos telediarios e ‘Informe DEC’ ha sido cancelado hace poco tras bailar en el late night. Ahora es el “programa padre” el que está pasándolo mal; hace no mucho le plantaba cara a ‘Sálvame Deluxe’, pero ha caído en picado, teniendo su puntilla definitiva con el cambio a la noche del jueves (7,6% y menos de un millón de espectadores), donde nada puede hacer frente a ‘Gran Hermano‘ y ‘Cuéntame‘.

Entonces, ¿es ya la hora de cargarse a ‘DEC’? Muchos lo agradeceríamos, pero el programa goza de mucha tradición en la cadena como para ser erradicado así como así. Al fin y al cabo, tampoco ha empeorado tanto los datos que Antena 3 venía haciendo en la noche del jueves, y siempre podrían recurrir a emitir una versión reducida y sin tapujos después del concurso. Lo que sí habrá que ver es cómo sobreviven una vez que vuelva el cine de estreno los viernes a La 1; ahí si que veremos una pugna verdadera.

En ¡Vaya Tele! | Estos son los ‘Atrapa un millón’ de otros países

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio