Compartir
Publicidad

'El secreto de Puente Viejo' celebra sus 200 emisiones

7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El secreto de Puente Viejo‘ es una serie de sobremesa. Circula con parsimonia por las tardes de Antena 3 y eso puede hacer que, en muchas ocasiones, pase desapercibida. Ocupa su hueco casi con recato y sin levantar mucho la voz. Pero ha cumplido ya 200 capítulos, cosa que la convierte en un éxito. La serie ha ayudado a afianzar las tardes de Antena 3. La buena acogida que tuvo ‘Bandolera‘ pareció despertar a la cadena del grupo Planeta. No era necesario “luchar” con Telecinco con programas de género rosa, sino que podía resultar más inteligente ofrecer algo completamente diferente a los espectadores. En este caso, fueron series y concursos, y parece que no se equivocó.

Desde el principio, la apuesta de la cadena por esta producción fue importante. Usando el mismo “truco” que utilizó ‘Bandolera’, comenzó con un doble capítulo en prime time que dejaba claro que ‘El secreto de Puente Viejo‘ tenía el total respaldo de Antena 3 y que no era un mero intento de cubrir un hueco en su tarde. La ficción de Ida y Vuelta transmitía una sensación muy agradable, de miniserie histórica, y consiguió que los espectadores quisieran más. El estreno logró un 17% de share y en su primer pase en la sobremesa, incrementó la audiencia de las tardes de Antena 3 en más de 8 puntos.

‘El secreto de Puente Viejo’ ha sabido aunar varias características de las series nacionales de mayor éxito. Para empezar, la acción comienza en 1900. El gusto de los espectadores por las series de ambientación histórica es una realidad que todavía no ha tocado techo y que, de hecho, va a tener continuidad con ficciones como ‘Toledo’ o ‘Isabel’. Por otro lado, contiene todos los ingredientes necesarios para que una telenovela eche a andar con esperanzas de triunfo: amores imposibles, hijos secretos, fallecidos que no lo son tanto, una trama cómica que descarga, secundarios potentes… La serie consigue que estos elementos convivan de manera grácil, sin entorpecerse y romper la verosimilitud: aúna los recursos del género televisivo con ciertos toques románticos de las novelas del XIX y lo hace de manera correcta.

puenteviejo

Los fans de la serie siempre alaban además su aspecto visual. Las escenas transmiten de una manera única cierta dulzura y calma. Uno de sus sellos de identidad es la calidez y armonía con la que se desarrollan las tramas. Esto no es más que el fruto de un trabajo hecho con esmero y cariño. Otro de sus puntos fuerte es, sin duda, su poderosas protagonistas femeninas: Pepa Balmés y Francisca Montenegro. Son enemigas y encarnan dos modelos de mujer muy diferentes pero, a la vez, muy complementarios. Son duras, decididas, luchadoras… Pero también tienes puntos débiles y sufren. Es decir, son personajes complejos, con aristas y matices.

De todas maneras, hay que reconocer que la serie viene sufriendo, últimamente, críticas por parte de un sector de sus seguidores. La acusan de haber perdido intensidad y haberse vuelto un tanto monótona. Vamos, que como diría el otro, ha empezado a “flojear”. Ciertos mecanismos se repiten, las tramas se estiran de manera poco justificada, algunos secretos dan vueltas sobre sí mismos, los personajes toman decisiones que no concuerdan con su primera naturaleza…

Es el problema de no saber cuándo va a terminar una serie y, en consecuencia, no poder administrar sus “fuerzas”. Ésa es la maldición de muchas series españolas: están condenadas a seguir existiendo mientras el público las reclame. Tal vez para evitar estas pegas, una ficción como ‘Amar en tiempos revueltos‘ renueva sus tramas y personajes cada temporada. Evita caer en ciertos tópicos y mantiene la frescura de sus inicios.

De todas maneras, no creo que ninguno de los trabajadores de ‘El secreto de Puente Viejo’ se haya disgustado por la renovación por parte de la cadena hasta marzo de 2012. La serie es un pilar fuerte para Antena 3. Y no sólo por sus buenos datos, sino porque le otorga cierta ventaja “ética” sobre competidores como ‘Sálvame’. Conseguir audiencia con un producto bien hecho, del que realmente sentirse orgulloso, es más de lo que pueden decir muchos.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 vuelve a rediseñar sus tardes, ahora con ficción y concursos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio