Compartir
Publicidad

“Habrá nuevos personajes en 'El Barco' y quizás algunos vendrán de fuera” entrevista exclusiva a Iván Escobar

“Habrá nuevos personajes en 'El Barco' y quizás algunos vendrán de fuera” entrevista exclusiva a Iván Escobar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una serie que se ha posicionado como el gran estreno de ficción de la temporada, esa es sin duda ‘El Barco’. La ficción de Antena 3 y Globomedia ha logrado moverse en datos de share entre el 18,8% y el 23,4%, superando la dura competencia que tenía en ’14 de abril. La República’. El pasado lunes, se emitió ‘El hombre de Liverpool’, el episodio número doce de la serie y, por tanto, la próxima semana tendrá lugar la emisión del capítulo trece que cierra la primera temporada. (Actualización: Antena 3 ha pospuesto esta emisión una semana con motivo de las vacaciones de Semana Santa)

Y con motivo de este fin de temporada que se acerca, ¡Vaya Tele! ha hablado con Iván Escobar, uno de los creadores de la serie y guionista. Además de trabajar en ‘El Barco’, Escobar ha sido guionista de series como ‘Los Serrano’ o ‘Los Hombres de Paco’, así como profesor de Narrativa Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca. Con él conversamos sobre la serie, hablamos de cómo ha ido esta temporada y nos avanzó cosas muy interesantes acerca del rumbo que tomará el Estrella Polar en su segunda temporada.

Para empezar, ¿qué crees que aporta ‘El Barco’ al panorama de la ficción española?

Al menos un poquito de atrevimiento. En un momento en que estamos en mitad de una vorágine de crisis económica, de poco dinero y miedo a lo novedoso, de afianzarse en tramas muy pequeñitas, muy familiares y decorados muy sencillos, Dani Écija y Álex Pina se lanzaron a una casi superproducción con un titular apocalíptico y de ciencia ficción. Por tanto, yo creo que de entrada aporta atrevimiento. E independientemente de ese atrevimiento, nosotros siempre hemos fundamentado mucho la serie en ese concepto Julio Verne de serie de aventuras que puedas ver con tu familia a las diez de la noche y pasar un buen rato. Creo que lo que más puede aportar es cierto entretenimiento, que ya me parece mucho.

Estuviste desde el principio en el proceso de creación. Cuéntanos cuánto duró ese proceso y qué problemas tuvo la serie antes de salir.

Cualquier serie tiene muchos problemas porque exige una inversión salvaje, convencer a mucha gente de que la idea es buena, muchas versiones de guión… El primer guión tuvo cerca de cincuenta versiones, para que te hagas una idea. Y desde la primerísima idea hasta que la serie se concretó, se construyeron los decorados y empezamos a grabar el primer capítulo, pasaron dos años. No es un proceso sencillo. Y más aún existiendo una especie de incertidumbre televisiva en España, un retraimiento de las audiencias y la publicidad, nosotros nos metimos en una serie muy costosa y con una producción muy complicada.

Se compara mucho a ‘El Barco’ con ‘Perdidos’ por un lado, y con ‘El internado’ por otro. ¿Qué tiene de esas dos series y qué no?

Pues espero que tenga mucho de las dos, porque yo soy realmente fan de ambas. Creo que es cierto que ‘El Barco’ tiene un poquito de ellas, pero no sólo de esas series, sino también mucho de Julio Verne, de Stephen King, de ‘King Kong’, de Stevenson y ‘La Isla del Tesoro‘… Tiene mucho de muchas cosas que le pueden enriquecer. Tiene algo de ‘El internado’ en el sentido de que fue una de las primeras series españolas que empezó a manejar un poco el misterio, que era como un tabú dentro de la ficción española seriada. Y a nosotros nos han gustado mucho esos toques de misterio que pueda aportar ‘El Barco’, las secuencias que puedan aportar preguntas pero no respuestas.

Y creo que tiene mucho que ver con ‘Perdidos’. Tal como dijo Carlton Cuse cuando estuvo en España, ‘Perdidos’ se fundamentaba sobre todo en lo personajes. Así como mucha gente destaca la isla, las cosas que pasaban… al final lo que te interesaba eran los personajes. Y nosotros estamos peleando diariamente porque haya personajes. Y luego si la gente le saca parecidos porque algún día haya un flashback y tal, es algo más anecdótico que la preocupación de ‘El Barco’ y ‘Perdidos’ por la construcción de personajes.

Las series con un misterio pueden tener el problema de que, tarde o temprano, ese misterio ha de resolverse y llegar a un final. ¿Crees que puede ser ese un problema para ‘El Barco’?

Yo espero que no sea un problema. Nosotros, el grupo de guión, cuando nos reunimos tenemos muchas ideas como para que nuestros universos narrativos no caduquen enseguida. Tenemos muchas sorpresas, hay muchos misterios, los personajes arrastran unos pasados que todavía no conocemos, e incluso nuestro detonante, esa especie de desaparición del mundo, ya de entrada te plantea si alguna vez esos personajes encontrarán tierra. Son preguntas que vamos lanzando y que todavía no vamos respondiendo, pero que a medida que pasen las temporadas responderemos e iremos planteando otras nuevas.

Precisamente esa pregunta que planteas es la que se hacen todos los fans de la serie, ¿encontrarán tierra algún día los tripulantes de ‘El Barco’?

Esto quiero que me lo preguntes cuando emitamos el capítulo número cien (risas).

Ulises y Ainhoa protagonistas de El Barco

Esta temporda hemos visto catástrofes medioambientales, ataques de animales, etc… Da la sensación de que pudieran ser limitados este tipo de condicionantes externos que afectan al barco, y también que al estar siempre los personajes dentro del barco estén muy delimitados en las tramas, ¿es esto una preocupación para vosotros?

Si nosotros realmente fundamentásemos la serie en que llegue una tormenta, o llegue un pez gigante, etc. estaríamos muy preocupados por eso. Pero realmente la capacidad de conflictos humanos es infinita. Nosotros tenemos a unos chavales y unos adultos conviviendo en 70 metros de eslora, y la cantidad de fricciones, de conflictos, de sentimientos y de amor que se puede reproducir ahí son infinitas. Por eso las series duran siete, ocho o nueve temporadas… Otra cosa es que nuestra serie se fundamente exclusivamente en catástrofes ecológicas o naturales. Creo que nuestra serie también se ayuda de ese tipo de efectos meteorológicos pero no exclusivamente. Nosotros podemos tener una tormenta, pero me parece todavía “más tormenta” la relación de Ainhoa y Ulises que enfrentarse a olas veinte metros.

Hay una parte de la tripulación del barco y un grupo de alumnos que no vemos, y a mucha gente que sigue la serie le resulta raro o poco creíble que no les conozcamos y sólo nos centremos en unos pocos. ¿Por qué pasa esto? ¿conoceremos al resto?

Nosotros hemos acotado nuestro universo a cuarenta o cuarenta y pico personas que están en el barco, y es cierto que hay una especie de coro detrás de nuestros personajes principales conviviendo con ellos. Y es cierto también que de vez en cuando, como ocurría en el capítulo 7, uno de esos personajes pasa al primer plano (roba algo de comida y Gamboa acaba matándolo). Eso sucede porque realmente nosotros tenemos muy claro quiénes son nuestros personajes principales, pero también contamos con un coro, como en ‘Perdidos’, que en el momento en que nos convenga sacaremos al primer plano.

Entonces, ¿habrá nuevos personajes en la serie?

¿Por qué no? Estoy seguro de ello. Habrá nuevos personajes en ‘El Barco’ y quizás algunos vendrán de fuera.

Háblanos del capítulo trece que veremos el próximo lunes y que cierra la temporada. ¿Qué puertas abre y cuáles cierra?

Es un capítulo que abre muchas puertas. Creo que nos va a llevar con el corazón acelerado hacia las últimas secuencias, porque realmente queríamos dar el campanazo. Empezamos a tener señales que no provienen exclusivamente de nuestro barco, con lo cual empezamos a abrir puertas de qué ha podido suceder realmente en el mundo y quién puede quedar a parte de los personajes de nuestro barco. Es un capítulo que de nuevo conjuga la aventura con las tramas personales y que espero que no defraude a ningún espectador.

Y después de este episodio probablemente tengamos que esperar a Septiembre para ver la segunda temporada… ¿estáis ya trabajando en ella?

Así es, se verá en Septiembre. Y sí, estamos ya trabajando en la segunda temporada, estamos lanzando el mapa de tramas… Trae sorpresas, trae algún personaje nuevo y algunas respuestas a preguntas que estamos lanzando en esta primera temporada. Desde luego, nuestros personajes principales van a seguir atormentadamente enamorados, nuestro Gamboa va a seguir completamente malo, nuestro Capitán sigue siendo el responsable… es decir, los roles principales no los vamos a perder, pero sí vamos a introducir algunos roles nuevos, e incluso vamos a conocer el pasado de algunos de esos personajes que no están en el barco por casualidad.

Con esta primera temporada os habéis consolidado como una serie de éxito. ¿Qué supone como guionistas el vivir con éxito: más presión, más presupuesto, más libertad creativa…?

Yo creo que es una gozada. Es una gozada tener a más de cuatro millones de espectadores viéndonos y para mí lo quisiera toda la vida. ¿Más presión? No. A mí me provocaría más presión si estuviese haciendo una serie con la que no me lo paso bien. Yo me lo paso bien escribiendo ‘El Barco’, todos los guionistas lo pasamos bien porque nos planteamos qué pasa después, qué puertas abrimos, qué respuestas encontramos… entonces que en esa aventura te acompañen más de cuatro millones de espectadores sólo se puede definir como una gozada, nunca una presión.

Centrémonos ahora en tu opinión personal sobre la serie, ¿cuál es tu personaje favorito?

Ahí me pones en un compromiso… Tengo varios personajes favoritos, pero tengo una debilidad con el personaje de Gamboa porque es nuestro malo, pero creo que tarde o temprano también descubriremos que los malos también tienen corazón. Eso nos abre unas dimensiones nuevas, y que un malo en un espacio tan claustrofóbico como un barco da mucho juego a la hora de escribirle.

¿Y cuál crees que es el personaje favorito de la audiencia?

A mí me hablan muchísimo de diferentes personajes, pero ha habido una auténtica sintonía del espectador con el personaje de Burbuja. Muchas veces los tontos son los que más verdades dicen y más sinceros son, y éste es el caso de Burbuja.

¿Cuál es la relación, amorosa o no, entre dos personajes del barco que más te gusta?

De nuevo es complicado quedarse con una… A mí me hace gracia por su propia incapacidad para demostrar el amor esa relación amor-odio que soportan Vilma y Piti. Tienen los devenires clásicos de cualquier relación que podamos tener cualquiera en tierra, solo que en un barco. Mantienen una relación amor-odio que a veces es tierna, a veces es áspera y a veces es dura, y por eso me parece especialmente graciosa.

De los trece episodios de la primera temporada, ¿con cuál te quedas?

Es como que a cuál de tus hijos quieres más. Les quiero igual a todos, sin embargo te puedo decir cuál fue el más difícil de escribir, que fue indudablemente el uno. Entonces a tu hijo más “problemático” es al que más cariño tienes. Y además, el éxito de ese capítulo es el que nos ha permitido llegar hasta una segunda temporada tranquilos, con un respaldo mayoritario del público y nos ha traído aquí. Es el más odiado y el más querido también.

Muchas series de Globomedia como ‘Los Serrano’ o ‘Un Paso Adelante’ han sido vendidas al extranjero, ¿se está vendiendo ‘El Barco’ a otros países?

Sí, de hecho el interés por las ventas internacionales es precisamente uno de los fuertes a parte del éxito que está teniendo aquí. Se ha llevado a Cannes a venderse, ha aparecido en una lista de las diez series más interesantes a nivel mundial estrenadas este año… Con lo cual parece que está empezando a interesar, y creo que a partir de un año es probable que empecemos a oír hablar de adaptaciones en Francia o Alemania… No lo sé todavía, pero está llamando mucho la atención en el mercado internacional.

Para terminar, ¿qué le dirías a la gente que ha estado viendo esta primera temporada para que se queden en la segunda?

Yo les diría que vamos a más. Si realmente les ha gustado esta primera temporada de la serie, creo que el devenir de las aventuras y de los obstáculos que se van a encontrar en su camino cada vez es mayor. Se querrá más, se odiará más, se pondrá en peligro su vida más y se cautivará más en la segunda temporada que en la primera.

Desde ¡Vaya Tele! agradecemos a Iván Escobar que compartiese su tiempo con nosotros y le deseamos que siga cosechando con ‘El Barco’ tanto éxito como hasta ahora o más. Recordad que este lunes podréis ver el último episodio de la primera temporada de la serie en Antena 3.

En ¡Vaya Tele! | ‘El barco’ tendrá una lógica segunda temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio