Compartir
Publicidad

Tendencias de la ficción española

Tendencias de la ficción española
6 Comentarios
Publicidad

No parece que 2007 vaya a ser muy diferente del año que se termina en el panorama de las series españolas, o así parece desprenderse del artículo de Variety que confirma la compra de Ugly Betty por parte de Cuatro, de lo que os hemos informado cumplidamente, y que ha dejado unos apuntes muy interesantes sobre las tendencias a corto plazo en la ficción televisiva española.

Señala que las cinco series de producción nacional de mayor éxito en 2006 siguen un esquema establecido en los 90: Amplio abanico demográfico en los personajes, lo que lleva a desarrollar tramas para que cada miembro de la familia pueda verse identificado; gotas de humor y tramas sentimentales; una realización clásica que no toma riesgos narrativos... Este esquema se puede aplicar a Los Serrano, Hospital Central, El comisario, Aída y Cuéntame cómo pasó, con sus particularidades en cada caso, que son las series más vistas del año y que, además, llevan ya muchas temporadas en emisión, con la excepción de Aída.

Lo interesante del tema es que, viendo los próximos estrenos de Telecinco (La que se avecina) y Antena 3 (Manolo & Benito Corporeision), se comprende que el panorama de futuro de la ficción española sea bastante descorazonador. En el artículo de Variety se cita a Eduardo García-Matilla, presidente de Corporación Multimedia, que apunta que se siguen explotando los últimos retazos de este modelo de series de los 90 aunque los hábitos del público, sobre todo el joven, están cambiando gracias al P2P y la cada vez más amplia oferta de series extranjeras en DVD.

El resumen es que la industria de la ficción televisiva española tiene muy poca capacidad de reacción ante estos cambios, ya sea por miedo, falta de recursos o cierta tendencia al acomodamiento. Las grandes cadenas apuestan siempre sobre seguro, sobre lo ya conocido, y las que llevan menos tiempo aún no se atreven a arriesgar (y tal vez no lleguen a hacerlo nunca). Quizás lo único un poco diferente en este panorama sean Los simuladores, que no olvidemos que es un remake de una serie argentina, y Mujeres.

Vía | Variety

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio