Publicidad

El Barça-Madrid evidencia una vez más la imprecisión de los audímetros

El Barça-Madrid evidencia una vez más la imprecisión de los audímetros
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por encima de la manita de goles que el Barça le metió al Madrid el pasado lunes en el partido de la Liga BBVA, aquí en ¡Vaya Tele! nos vamos a centrar más en los aspectos televisivos por encima de los deportivos. En concreto, vamos a comentar la audiencia que el partido cosechó en los dos canales que se emitía (Canal + Liga y Gol TV) y en el resumen que laSexta ofreció en prime time tras la finalización del partido, y en cómo la diferencia entre ambos resulta, subjetivamente, muy imprecisa.

Según datos oficiales, un total de 2.488.000 espectadores vieron el partido en directo (ya sea por uno u otro canal), mientras que 2.521.000 personas conectaron con el resumen de laSexta. Es decir, por poca diferencia, el resumen ganó a la emisión del partido en directo, aun a pesar de tratarse del gran clásico del fútbol en nuestro país; y aunque estemos comparando una generalista con dos canales de pago, ¿no son estos datos un poco difíciles de creer?

Nos encontramos, una vez más, ante el eterno problema de la imprecisión de los audímetros que en varias ocasiones hemos comentado en esta página, y que se acentúa aún más en la emisión de los deportes. El ejemplo más reciente lo tenemos en el Mundial de Fútbol; las cifras oficiales hablaban de 15 millones de espectadores en la final del Mundial, pero la lógica dicta que fueron muchos más los que vieron ese partido. ¿Se tuvieron en cuenta los bares? ¿Las pantallas gigantes al aire libre? ¿Las reuniones de amigos? Evidentemente, no.

Y aquí nos encontramos con el mismo problema, aunque a menor escala. Quizá las cifras no serían tan escandalosas si no tuviéramos la comparación con el resumen a posteriori en laSexta, pero teniendo estos datos es muy fácil evidenciar que la audiencia real del partido fue mucho mayor. No es de extrañar, por tanto, que Digital + esté preparando un sistema propio de medición de audiencias.

Podemos hablar, opinar y divagar mucho sobre este tema, pero lo cierto es que tiene difícil solución. España es uno de los países que cuenta con más audímetros repartidos en toda su geografía (podemos darnos con un canto en los dientes), y aun así, cada aparato representa un total de 11.000 personas; fidedigno o no, es lo que hay, y las cadenas basan todas sus estrategias en estos datos. Como bien nos decía Adriii en un comentario, “si un mejor sistema de medición fuera posible, ellas serían las primeras interesadas“.

Vía | Mundoplus
Foto | Quinto árbitro
En ¡Vaya Tele! | ‘¿Quién está ahí?’, interesante reflexión sobre las audiencias en España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios