Publicidad

La primera batalla por la audiencia de los lunes se salda con una igualdad relativa
Audiencias

La primera batalla por la audiencia de los lunes se salda con una igualdad relativa

Publicidad

Publicidad

Este pasado lunes se presentaba muy interesante para todos aquellos interesados en la lucha por las audiencias de las principales cadenas españolas, ya que era la noche elegida para lanzar al unísono las nuevas temporadas de 'Isabel' y 'CSI', el regreso tras el parón de 'Chiringuito de Pepe', la segunda edición de 'Top Chef' y el estreno de 'Gomorra'. Mucho gallo para tan poco corral, pero bien podríamos calificar como un empate la primera batalla, aunque hay varios detalles que conviene aclarar.

Como era de esperar -que laSexta o Cuatro puedan luchar de tú a tú con Telecinco, Antena 3 o, aunque algo menos en este caso, La 1 es raro, sobre todo cuando estas lanzan sus grandes apuestas-, los grandes protagonistas de la noche fueron 'Isabel', 'Chiringuito de Pepe' y 'Top Chef', separados entre sí por poco más de dos puntos de share y algo más de 500.000 espectadores. ¿Todos ganan? Sí, pero no.

El "empate" que no lo es del todo

Top Chef

He de confesar que me sorprende que fuera 'Isabel' la que triunfase por encima del resto con un 17,6% de share, ya que la tercera temporada de la serie se estrenó hace unas semanas en Movistar Tv y es de ingenuos pensar que las descargas no iban a hacer mella en la serie protagonizada por Michelle Jenner, pero es que hay que tener en cuenta que se emitió justo después del encuentro de la Roja contra la selección de Macedonia. Eso si, casi la mitad de los espectadores que vieron el partido cambiaron de canal -o apagaron la televisión- prácticamente nada más acabar el choque, por lo que habrá que esperar a próximas semanas para poder juzgar con propiedad este punto.

La segunda posición con un 16,2% de share y unos 2,7 millones de espectadores serían una buena noticia casi siempre, pero para 'Chiringuito de Pepe' suena a derrota y decadencia anticipada. ¿El motivo? Pues que los cinco episodios emitidos con anterioridad tuvieron una media del 24,8% de share y 4,2 millones de espectadores. Telecinco confió en que la serie pudiera mantener su fuerza en una época más competitiva y parece que no ha sido el caso. La clave será ver lo que sucede en las dos próximas semanas, porque pintan mal las cosas si no consigue como mínimo mantener esos datos.

Cambian mucho las cosas al hablar del arranque de la segunda edición 'Top Chef', ya que la aparente gran derrotada con un 15,5% de share y casi 2,4 millones de espectadores no debería tener mucho de lo que preocuparse, ya que los datos son prácticamente los mismos que los conseguidos por el segundo programa y la mitad inicial de su primera temporada. Cierto que pierde más de dos puntos de share respecto a su debut, pero algo muy raro tendría que pasar para que realmente se hundiera, aunque no descarto que pueda perder alguna décima más durante las próximas semanas o que Antena 3 decida empezar la emisión un poco más tarde, pues sus datos mejoran de forma espectacular a medida que van acabando 'Isabel' y 'Chiringuito de Pepe'.

Visto lo visto, el resultado la primera batalla tiene varios peros, pues tampoco nos podemos olvidar que aún hay personas de vacaciones de verano y eso también se ha dejado notar en las cifras globales, aunque sí que ha aclarado varias cosas, como que 'Chiringuito de Pepe' arrasó en su momento por la pobre competencia y que la pérdida de la exclusividad de 'Isabel' quizá ni siquiera se note.

La otra guerra

CSI

La guerra por el liderazgo entre Atresmedia y Mediaset se está volviendo cada vez más cansina y nociva, pero luego siempre suele dejarse en un segundo plano esa batalla silenciosa entre laSexta y Cuatro por ser el canal secundario más importante y hay varios detalles que conviene aclarar de la la contienda entre 'CSI' y 'Gomorra'.

Si nos fijamos únicamente en los datos, llama la atención el desastroso resultado del primer episodio de 'CSI', ya que consiguió un lamentable 3,1% de share, siendo el gran afectado por el tirón del fútbol. La remontada no tardó en llegar y el segundo y el tercero rondaron el 8% de share, más de lo logrado por 'Gomorra', que empezó muy fuerte con el 7,7% y bajó casi un punto en su segunda entrega. Curioso que tras el horrible comienzo de noche de Cuatro sea laSexta la que tenga más motivos para preocuparse.

Eso sí, tanto en el caso de la guerra principal como de la secundaria habrá que estar muy atentos a los datos que marquen la semana que viene, pues será entonces cuando puedan extraerse unas conclusiones mucho más razonables. Por ahora, igualdad relativa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir