Publicidad

Se necesita público urgentemente. Razón NBC

Se necesita público urgentemente. Razón NBC
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Os acordáis cuando los jueves de NBC eran la must see TV? Quizás en España no eramos conscientes de eso en esa época, pero si os digo que hubo unas cuantas temporadas en las que NBC emitía en la noche de los jueves 'Friends', 'Seinfeld', 'Frasier' y 'Urgencias' seguramente os harán los ojos chiribitas. Unos tiempos que eran líderes de audiencia y de los que no se han recuperado. Es más, han ido de mal en peor como demuestra el gráfico que ha elaborado Variety (aquí la podéis ver más grande).

'Friends' y 'Frasier' terminaron en mayo de 2004 y, desde entonces, no han vuelto a tener un mega hit de audiencia. Sí que han tenido algún "relevo generacional", con 'The Office', '30 Rock' y 'Scrubs' asumiendo el mando de la noche, pero poco a poco la cadena ha ido bajando de una media de 8.3/22 en demos (espectadores entre 18 y 49 años, el "target comercial") a unos preocupantes 1.8/6 con fracasos y cancelaciones de 'Bad Judge' y 'A to Z' incluidos.

Friends Thelastonebow

¿Qué ha pasado en estos diez años? Bueno, la verdad es que muchas cosas. 2004 fue un año en el que consideramos que la televisión pegó un salto tanto cuantitativo como cualitativo. Un salto que hizo que la gente se dispersara hacia nuevos terrenos por todo el espectro de la radiofrecuencia. Así era esperable una bajada de audiencia. Hay cada vez mayor oferta, más cadenas ofreciendo buenas series en prime time y eso se tenía que notar en todas las networks.

Tampoco ayudó la competencia: la que más daño ha hecho es CBS. La cadena triunfó con 'Survivor', a la que mantuvo la noche de los jueves desde su segunda edición ('Australian Outback', 2001) hasta la vigésima ('Heroes vs Villains', 2010), lo que obligaba a NBC a hacer sus propios movimientos y no siempre acertando. Y ya cuando CBS trasladó a los jueves 'The Big Bang Theory' y 'Dos Hombres y Medio' sentenció el destino de NBC.

Ni 'Parks & Recreation' ni 'Community', alabadas por la crítica, lograron despertar el interés del gran público aunque se mantuvieron a flote gracias a una fiel base de fans. También este declive se ve a través de 'Saturday Night Live', la cantera de cómicos de la cadena de la que no logran sacar el nuevo exitazo, y de hecho muchos de sus grandes estrellas están buscando pastos más verdes para glorificarse. Un ejemplo lo tenemos con Andy Samberg en 'Brooklyn Nine-Nine' de FOX, y otras que les han dado multitud de alegrías como Tina Fey y Amy Poehler siguen con proyectos para plataformas online y de cable, respectivamente.

El declive de NBC pasa factura

Nbc Problem Child

Lo que hay en estos últimos años en NBC es una sequía de ideas. Una sequía de tal envergadura que esta mañana nos acabamos de enterar de que se ha dado luz verde al piloto de 'Este chico es un demonio'. Pero es que cada vez que toca turnos de upfronts y comentan las comedias de NBC a más de uno le entran ganas de llorar. Sí, hay un par de buenas ideas, pero otras (te miro a ti, 'Bad Judge') solo se explican si en el momento de ver el piloto había demasiada "agua con misterio" en la sala de proyecciones de la cadena.

NBC anda muy necesitada de encontrar tres o cuatro series que tengan potencial para encantar al público y hacer que la gente vuelva a pensar en ella como una opción interesane. Aunque hoy me esté centrando en los jueves, en realidad el resto de noches tampoco es que anden boyantes. ¿Qué necesita NBC? Pues ya se ha visto que el intento de Bob Greenblatt de "pensar" como una cadena de cable no le ha terminado de funcionar a pesar de grandes ideas como 'Hannibal'. Y eso si obviamos la cantidad de series que cancelan antes siquiera de estrenarse.

El resto de las networks parecen haber encontrado su noche cómoda (bueno, para CBS todas son holgadamente confortables) pero la otrora noche de esplendor de NBC simplemente ya no existe, lo que es un grito de socorro que pide un cambio de estrategia. ¿Darán con la clave? espero que sí.

Vía | @Moltisanti
En ¡Vaya Tele! | Nuevas series 2014/2015: NBC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios